Problema con modelado de cabeza

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Mié Ago 03, 2016 11:24 am

Hola! Aquí os traigo una dudilla de nuevo.

He modelado una cabeza casi por completo, y a la hora de ponerle pelo con el sistema de partículas , le asigno en edit mode los vertices donde quiero aplicarlo y sólo me aparece en un lado de la cabeza!

Supongo que el problema tiene que ver con el modificador mirror, pero no acabo de encontrar la solución.

Gracias, saludos.
Adjuntos
captura2.jpg
captura1.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Mié Ago 03, 2016 3:28 pm

Si quieres control con el peinado, tendrás que aplicar el modificador Mirror.
O en su caso, ponerle un casco con el pelo, o sea, una malla mueva encima de la cabeza donde le pongas el pelo.

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Jue Ago 04, 2016 10:46 am

Hola!
Os comento, he hecho un "casco" para el pelo, duplicando las caras y separandolo con p (separate selection),
pero siguo con el mismo problema ya que se ha creado a partir de una malla con mirror entonces me sigue saliendo el pelo solo en un lado..

He intentado solidificarlo para que fuera un objeto sin mirror pero no funciona.
Como se pueden unir las dos partes de un malla con mirror para convertirla en una sola?

Gracias.
Adjuntos
captura2.jpg
captura1.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Jue Ago 04, 2016 3:54 pm

Solo tienes que ir al Modifier Mirror y presionar el botón APPLY (para ese casco que has hecho).
Luego cambia algún valor del pelo, y ya podrás peinarlo normal.

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Jue Ago 25, 2016 11:47 am

Hola, buenas tardes!

En primer lugar gracias por la respuesta Soliman.

Vengo con un problema nuevo, respecto al pelo:

Hice un casco y quedó bastante bien, le puse hair dynamics y el pelo se movía ligeramente sin problemas , pero no lo podia juntar al personaje porque era un desastre, entonces al animar al personaje el casco no seguía a éste, sin embargo los ojos que quedaron como objetos separados si seguían la cabeza del personaje!

Entonces volví a hacer un nuevo casco y ahora sin juntarlo a la cabeza si queda en su lugar al animar y mover el personaje!
(Sin embargo ahora los ojos me dan el mismo problema que el casco anterior!)

Pero el pelo actual que tambien tiene el hair dynamics activado, al darle al play, se sube en el eje z, separandose del casco!!
(tengo creado un grupo de vertices y tengo las particulas asignadas a ese grupo en densidad)

Si no pongo el hair dynamics, no puedo peinarlo, es decir lo peino y cuando voy a ver el resultado en object mode no queda igual, queda completamente despeinado!!

Echar un vistazo a las capturas, espero que me aclareis algo.

Gracias, saludos.
Adjuntos
object mode sin hair dynamics ya peinado!!.jpg
particle edit sin hair dynamics.jpg
dandole al play con hair dynamics.jpg
sin darle al play con hair dynamics.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Jue Ago 25, 2016 1:47 pm

Ese casco del pelo, se une a la armature estando la armature en POSE MODE y seleccionando SOLO el hueso de la cabeza.
O sea, seleccionas el pelo y con Shift presionado la armature (pasas a Mode si no lo tienes) y seleccionas el bone de la cabeza que debería estar de color azul y CTRL+P y BONE

(Lo mismo sería si tuvieras los ojos separados).
Adjuntos
cp.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Jue Ago 25, 2016 1:50 pm

Lo de darle animación al pelo con el Hair Dinamic yo me olvidaría de momento, pues cualquier cambio que hagas luego, se te va a descontrolar todo. A no ser, que vayas a hacer un efecto "viento" o algo así, pero entonces el ordenador debe ser bastante potente para no colgarse....
Sería darle mas dureza al pelo y hacer un Bake antes de pulsar el botón de animación.

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Vie Ago 26, 2016 1:50 pm

Hola!

Siguo con problemas!

El pelo quedó bien parentado con el método de unirlo al hueso pero los ojos se deslocalizan al mover la cabeza! (Cuando los hize les apliqué la localización y rotación.)

El otro problema es que si no activo hair dynamics, no se peina, ya que cuando voy a modo objeto el pelo está despeinado!

Sin embargo con hair dynamics activado el pelo queda en su sitio lo único que se mueve hacia arriba al animarlo y darle más stifness no me soluciona el problema.

Respecto a lo de hacer un Bake te referías a la animación de viento no?

Una cosa, actualmente en el outliner no aparecen los objetos que creo!
Puede ser porque hay un limite de objetos visibles y lo tengo rebasado?

Gracias, saludos.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Vie Ago 26, 2016 2:24 pm

Al unir los objetos a la armature, en el OUTLINER, lo que sale es la armature y si desplegas la lista, verás entonces el nombre de la malla.
Es aconsejable ponerle nombre a todo, para luego no andar perdido... :)

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Vie Ago 26, 2016 2:27 pm

Lo de los ojos, puede ser que tengas asignados ese grupo de vértices, a varios huesos, y al mover la armature arrastre a los ojos.
Eso habría que mirarlo.
Si quieres subir el BLEND, puedes hacerlo en la página de pasteall.
http://pasteall.org/blend/
Se selecciona el blend, se carga, esperas unos segundos (o un poco mas si es grande) y verás que la barra de direcciones cambia de nombre y se pone un número al final.
Copias esa nueva dirección y la pegas aqui...

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Vie Ago 26, 2016 2:29 pm

Por cierto, el Hair Dynamic no tiene nada que ver con estar en Modo Objeto , o edición.. o sea, que algo estas haciendo mal, o lo has explicado mal.
Saludos

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Sab Ago 27, 2016 11:35 am

Hola!

El problema de los ojos que ocurría únicamente al mover el hueso de la cabeza, lo he solucionado dándoles menos influencia pintandolos de verde en weight paint.

Sin embargo, siguo sin poder peinar con el hair dynamics desactivado!
A ver si me explico con las capturas.

Me refería a que en object mode al ver el resultado del peinado realizado en particle edit, el pelo no aparece correctamente como lo he peinado!

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Sab Ago 27, 2016 11:49 am

He mirado la gravedad y está correcta.
Adjuntos
2.png
1.png
3.png
4.png

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Sab Ago 27, 2016 1:38 pm

Eso podría ser por la animación.
Si tienes la animación en un frame intermedio, puede ser que afecte al pelo.
Mira en el Timeline a ver si tienes la animación en el frame UNO o mejor, en el CERO para que no te pase.

Si no es eso, no se que pueda ser.
Como yate dije, puedes subirlo si quieres.
Adjuntos
timeline.jpg

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Dom Ago 28, 2016 11:56 am

No creo que fuera problema de la animación, la tenía en el frame 1 y he probado a mover todos los keyframes para que comenzara en el 0 sin ningún resultado.

He borrado la animación de correr para volver a crearla por si a caso.

El problema de no poder peinarlo se daba con el pelo en un casco, sin embargo con el pelo directamente en la cabeza ya no me ocurre! (lo he cambiado antes de borrar la animación)

Ahora me gustaría tener el hair dynamics activado para que el pelo cobre realismo, pero siguo con el problema de que se sube de golpe en el eje Z en el frame 2 (luego se queda ahí), y no es el típico movimiento como sin gravedad por la falta de rigidez sino algo muy extraño y brusco!

Creo que tiene algo que ver la linea roja que tengo en el outliner, y a la cual se suma otra mas gruesa que se crea frame a frame en el caso de tener el hair dynamics activado.

Pongo unas capturas a ver si me aclarais que es esa línea roja.

Gracias.
Adjuntos
2.8.png
1.36.png

Responder