Problema con modelado de cabeza

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Dom Jul 24, 2016 2:16 pm

Hola a todos!!

El asunto es que empezé a modelar una cara de un personaje femenino y la cosa iba bastante bien hasta que llegué a la parte superior de la cabeza donde al seguir extruyendo los ejes, las caras centrales se empezaron a hundir (a curvar) hacia el interior de la cabeza!

No consiguo solucionar el problema, y me parece extraño porque en principio la frente se ve con una forma bombeada bastante correcta!

(Adjunto las capturas.)

Graciass, saludos.
Adjuntos
modelado cara 2.jpg
modelado cara 1.jpg
modelado frente.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Dom Jul 24, 2016 2:18 pm

Escala ese loop que tienes curvo en la parte superior de la cabeza con S y la letra Y o sea, escalar en Y (y mover ratón)
Por cierto, selecciona todos los vértices y haz un Ctrl+N pues me parece que tienes las caras invertidas.

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Dom Jul 24, 2016 3:54 pm

Gracias! Estaba rotando el loop no escalandolo !
Porque no sigue la curvatura anterior al extruir los loops?

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Lun Jul 25, 2016 12:45 pm

Hola!

Tengo un nuevo problema con el modelado en este caso es el cuerpo del personaje!

Cuando empiezo a escalar los loops del cuello que extruyo, los vertices verticales rotan demasiado y me quedan a los laterales muy juntos!

Que debo de hacer?

Gracias!
Adjuntos
back.jpg
Front.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Lun Jul 25, 2016 1:30 pm

Uf.. que cosa mas fea... :)
Bueno, puedes relajar un poco los vértices con Smooth, o sea, selecciona la base esa del cuello (todos los vértices) y presionas W > Smooth
Esto te relajara un poco la malla.
Si lo que quieres es "correr" o sea mover un grupo de vértices, selecciona ese loop y con Ctrl+E > Edge Slide, podrás correr esos vértices sobre las aristas.
Adjuntos
Slide.jpg
Slide_2.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Lun Jul 25, 2016 1:36 pm

Empezar por la cabeza de una persona es lo mas difícil que hay no acaba nunca bien.. je, je.
Tendrías que empezar por cosas mas sencillas hasta que consigas el manejo de modelado.

Si necesitas un modelo ya hecho te recomiendo MAKEHUMAN.
http://www.makehuman.org/

https://www.youtube.com/user/realsolima ... =Makehuman

Te lo digo, por que la gente se suele desanimar después de varios intentos, pues es bastante complicado.

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Lun Jul 25, 2016 4:22 pm

Muchas gracias Soliman! Ya estoy arreglandolo mas o menos.

Ya conocia makehuman pero me interesaba modelar el personaje yo, desde luego si que es bastante mas complicado modelar la piel que hacer un modelado con cilindros. :-\

Estaba siguiendo éste tutorial : https://www.youtube.com/watch?v=6Klw-vdrAVU y parecía sencillo, pero creo que hice demasiados loops en la máscara facial y eso me lo complicó todo, además de que moví muchos puntos sin la referencia lateral de la cara.

Éste otro tutorial me parece interesante : https://www.youtube.com/watch?v=sZDMFkj8GqA

No queda más que practicar!

Un saludo!

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Lun Jul 25, 2016 4:29 pm

El problema de ese tutorial es que no se ven las teclas que presiona.
Cuando hace el cuello, primero escala con S pero solo un poco, y el resto lo arrastra con el MANIPULADOR (las flechitas de colores) hacia el centro.

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Lun Jul 25, 2016 5:11 pm

Si no creas que no he echo lo mismo de escalar un poco y mover con las flechas...

En éste video en el minuto: 5:52 halucino cuando borra las caras rectangulares para extruir el brazo y directamente le sale un loop circular!

https://www.youtube.com/watch?v=6Klw-vdrAVU

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Mar Jul 26, 2016 2:34 am

Eso debe ser por que tiene puesto en el modificador de Subdivision Surface la última casilla, que es como la forma de un triangulo con vértices y que suaviza la malla en el visor, redondeando todo el modelo.

Pero si quieres convertir algo en circular, tiene el LoopTools que no recuerdo si viene ya activo en Blender, o lo debes activar desde el User Preferences > Addons
Si lo activas, luego presiona el botón de (Save User Settings) para que te quede ya marcado la próxima vez que abras Blender.

Subo un vídeo para que veas como actúa.

Esto funciona cuando estas en Edit Mode y seleccionando los vértices, presionas letra W y eliges esa opción de Looptools > Circle

https://youtu.be/JM3QjHTOlKk

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Mié Jul 27, 2016 12:47 pm

Hola, muchas gracias, ya voy aprendiendo más cosillas, aunque me encuentro con más problemas :(

Cuando quiero escalar un loop de los del brazo, éste no se escala sino que se extruye! Pruebo a limitarlo a algún eje y solo me deja escalarlo en el eje y!
En los otros ejes no escala sino que extruye aparentemente!

Por otro lado , comenzé siguiendo otro tutorial que empezaba modelando desde los ojos, y otro problema!
Hago un globo ocular, extruyo (suelto con el click derecho) , escalo el loop alrededor del ojo, y al añadir el modifier mirror, me sale el nuevo elemento sobre el mismo prácticamente y no en el otro ojo! (Tengo la imagen perfectamente centrada)
Hice lo de ctrl+n porque tenía las caras invertidas, justo antes, igual eso afectó el asunto?
Adjuntos
ojo con mirror.jpg
ojo sin mirror.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Jue Jul 28, 2016 12:37 am

El Mirror (espejo) actua sobre el punto que tiene la malla al crearse y que se llama ORIGIN
Por lo que si ese punto lo tienes a la mitatd, se te montará el objeto.

https://www.youtube.com/user/realsolima ... ery=Origin

Aqui tienes varios videos del ORIGIN pues explicarlo es mas complicado que hacerlo. :)

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Jue Jul 28, 2016 1:47 am

La técnica que se utiliza, es crear un CUBO (en el centro de la escena), se corta por la mitad (Ctrl+R para marcar el loop y letra V para cortar) y se borra uno de los lados. (Yo borro el lado izquierdo según lo veo en pantalla.
De esa forma verás que el ORIGIN (centro del objeto) lo tienes bien puesto y ya puede poner el MIRROR (Modifier).

Davidian
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 05, 2016 1:03 pm
Nombre: David Otamendi

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por Davidian » Vie Jul 29, 2016 10:59 am

Hola!

Si esa és la técnica que usé la primera vez, empezé por un plano situado entre la nariz y los labios , lo dividí y añadí el modificador espejo son problemas, aunque luego me salío un orco ;D

En el segundo tutorial que seguí: https://www.youtube.com/watch?v=HODBe1adzUQ, se empezaba por el ojo, pero me salté la parte inicial en la que colocaba un cubo centrado y luego le eliminaba los vertices renombrandolo como "cabeza" , que era para colocar el origin que comentas donde es debido.

Ahora ya voy avanzando de esa forma!

Gracias como siempre! Saludos!!

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problema con modelado de cabeza

Mensaje por soliman » Vie Jul 29, 2016 1:16 pm

Hay varios trucos para colocar el cursor en el centro de la escena y luego asignarle esa posición al (medio) modelado que tienes.
Es bastante complicado al principio por lo que yo recomiendo que se empiece siempre de nuevo y siguiendo esas normas del cubo cortado, - borrar la mitad - y empezar a modelar de nuevo.

Saludos

Responder