¿Puedo usar 2 materiales por mapeado UV en un mismo objeto e

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
carlosms
Nombre:

¿Puedo usar 2 materiales por mapeado UV en un mismo objeto e

Mensaje por carlosms » Vie Nov 21, 2014 10:55 am

Tengo un objeto modelado al cual le coloqué un mapeado UV, pero quiero añadirle a ese mapeado otra textura como por ejemplo oxido en determinada zona, o una estrella, una imagen con un texto u otras cosas así usando cycles como motor de render.

¿cómo puedo añadir una textura en el lugar deseado sobre la textura ya puesta en el objeto a
través del mapeado UV?

Tengo una dificultad enorme y es que como vivo en Cuba no puedo ver videos online. Sería muy
provechoso si me pudieran explicar por aqui de forma textual y si es posible con alguna
captura de pantalla.

Muchas gracias

D4rB
Nombre: .
Contactar:

Re: ¿Puedo usar 2 materiales por mapeado UV en un mismo obje

Mensaje por D4rB » Vie Nov 21, 2014 2:00 pm

Puedes hacerlo de dos maneras, modificas la textura original para que incluya esta parte, la cual puedes conseguir de otras dos maneras, la primera es modificar la textura en un programa de edición externo, la segunda es mediante la función de texture paint de blender, la segunda es la más simple pero la primera da más opciones si sabes usar gimp, photoshop o alguno similar.
La segunda opción es crear una máscara, esto es como una plantilla de pintura, a una imagen en negro le pintas un area clara la simularía ser un "hoyo", mediante un Mix Shader mezclas dos materiales (glossy, diffuse o lo que tengas de materiales), luego agregar un nodo de textura y le cargas tu imagen, después liga la salida de color a la entrada del valor Fac del mezclador, entre más clara sea una región de imagen más dejara ver un material sobre el otro por lo que puedes jugar con gradientes para crear la máscar. Esta opción es más útil cuando necesitas cambiar entre varias texturas siguiendo el mismo patrón de mezcla, por ejempo si vas a simular un objeto de metal con rayones en la pintura y que en un momento se vea el metal descubierto y después oxidado.

carlosms
Nombre:

Re: ¿Puedo usar 2 materiales por mapeado UV en un mismo obje

Mensaje por carlosms » Vie Nov 21, 2014 2:51 pm

Gracias por su ayuda
Voy a probar todas las posibilidades que me ha escrito aunque ya había hecho una de ellas, que era modificar la imagen en photoshop y después colocarla por uv donde deseo, pero quería ver si habían otras formas de hacerlo según la experiencia de otros.

Muchas gracias. Me auxiliaré de photoshop para hacer estos cambios que quiero.

Muchas gracias

Responder