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diferencias entre bump map y displace map
Publicado: Jue Nov 07, 2013 9:38 pm
por gsmo
estoy probando a texturizar rocas usando cycles, para ello he usado los mapas diffuse,normal y displace y me han surgido 2 dudas.
1¿como se mete el mapa especular en cycles?
2¿cual es la diferencia entre bump map y displace map?
en caso de que fuese totalmente necesario usar bump map me surgiria una tercera duda
3 ¿como meto el bump map?
esta es la configuracion que tengo para el texturizado y el resultado
Re: diferencias entre bump map y displace map
Publicado: Vie Nov 08, 2013 11:29 am
por D4rB
1.- El mapa especular, así como otros mapas de máscaras los aplicas como texturas conectadas al input \"Fac\" del nodo mix, y en medio le puedes poner un nodo Math en multiply para regular la fuerza, conectando la salida de la textura a uno de los inputs de Math y dejando el otro vacío, para que puedas tu asignarle un número (por default estan en 0.5) y su otuput a \"Fac\", los otros input de Mix deben ser los shaders que vas a mezclar en base al mapa.
2.- La diferencia es que el primero aplica un falso relieve, lo que hace es calcular el ángulo de la luz y de la cámara para simular sombras o reflejos en base al material. El segundo, como su nombre lo indica, desplaza la malla, este al contrario que el primero realmente aplica un relieve no lo simula, pero para funcionar correctamente necesitas una malla muy densa para poder mover los vértices a su posición, esto usualmente no es práctico, ya que requiere mallas de miles o millones de polígonos, dependiendo el grado de detalles. Para tu caso que estas haciendo rocas yo modelaría la forma general de la piedra y con bump o normal maps le daría un acabado rugosos, usando displacement el renderiado de las rocas podría tardar horas dependiendo de tu escena, materiales e iluminación.
3.- El bump lo puedes meter en el input de \"Normal\" del shader de manera similar a se pone el specular map (un nodo Math para regular la intensidad).
Si ya tienes el displace map y el bump experimenta con ambos y sus tiempos de render, con displacement quizás puedes conseguir resultados más realistas pero mucho más lentos, con el bump si está bien hecho y lo iluminas bien puede ni notarse la diferencia.
Por el momento algo de los drivers de video de la computadora no funciona y no puedo abrir blender para poner capturas de pantalla.
Re: diferencias entre bump map y displace map
Publicado: Sab Nov 09, 2013 12:10 pm
por gsmo
osea que viene a ser lo mismo que el normal map, un falso relieve que actua con la iluminación. muchas gracias lo tengo todo conectado como me recomiendas pero cambiando el bump por normal, yo tampoco subo imagenes porque realmente no se como narices se hace xd.
muchas gracias