problema con mapa de desplazamiento

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
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Hannah_s
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problema con mapa de desplazamiento

Mensaje por Hannah_s » Mar Abr 02, 2013 10:10 am

Hola !! buenas, veran soy estudiante de bellas artes, estoy haciendo un ejercicio para mi carrera, el cual consiste en modelar y texturizar un dado, segun este tutorial

http://www.geeks3d.com/20090925/tutoria ... v-mapping/

El problema es que el tutorial es de una version antigua de blender, yo tengo la 2.65, y no se como hacerlo, soy capaz de agregar la textura, pero no se como poner el mapa de desplazamiento, lo intente pero no me sale :( , hasta le pregunte al profesor que porque no me iba y no me lo supo decir, por favor ayudenme

lo maximo que consigo es que el dado se me vea asi

http://www.ozone3d.net/~geeks3d/public/ ... o_1m9s.jpg

y deberia verse asi

http://www.ozone3d.net/~geeks3d/public/ ... render.jpg

les dejo el.blend por si pudieran verlo y decirme que es lo que hago mal.

gracias!!!
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D4rB
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Re: problema con mapa de desplazamiento

Mensaje por D4rB » Mar Abr 02, 2013 11:35 am

Hola, solo te falta agregar el mapa de desplazamiento o bump map, es una textura que se usa para calcular relieve, al usarlo para desplazar necesitas hacer subdividir tu modelo varias veces (tecla W -> Subdivide y en el panel de herramientas seleccionas el nivel, intentalo con un valor entre 5 a 8, si es poco puedes reaplicar luego a 1 o 2), tendrás que modificar tu textura para convertirla en bump, para eso abres tu textura difusa (la que ya tienes) en tu editor de imágenes preferido (gimp, photoshop, etc) y la pasas a escala de grises (desaturar), luego le aplicas un filtro para desenfocarla ligeramente (blur, gaussian blur) y la guardas como otra imagen, posteriormente se la cargas a tu modelo como otra textura y en el área de influencia desactiva \"Color\" y activa \"Displacement\", el valor representa que tanto se aplicara el displacement asi que juega con ese valor.

Nota:
Las texturas bump son imágenes en escala de grises en la cual se representa la altura en base a la intensidad (negro -1 y blanco 1).

PD. por cieto, eso no es un dado, es un companion cube..
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Hannah_s
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Re: problema con mapa de desplazamiento

Mensaje por Hannah_s » Mar Abr 02, 2013 11:52 am

Muchisimas gracias por contestar!!!

debo de ser muy torpe , por que hago lo que me dices de subdividir y no me hace nada ,joo.

Con respecto a lo del bump map, tengo esta imagen,

http://www.ozone3d.net/~geeks3d/public/ ... MyDISP.png

y yo tenia entendido que esto era ya el mapa de desplazamiento. tengo que hacer las modificaciones que dices sobre esta imagen?

y con respecto a lo del dado, bueno, mi profesor lo llamo asi , asi que por eso dije que era un dado

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ebarranco
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Re: problema con mapa de desplazamiento

Mensaje por ebarranco » Mar Abr 02, 2013 12:06 pm

No puedes verlo por 3 razones, una son dos imágenes distintas con un solo mapeado UV, si quieres que compartan el mismo las imágenes tienen que ser similares. Dupliqué la textura del color, y activas displace, pues estaba en normal, tres necesitas más geometría a la hora del render así que un modificador de subdivisión hace el trabajo, yo usé dos para alcanzar un detalle digno. Y ya, nada más como detalle, tenias movido el mapa y no cuadraba bien la textura. Es todo suerte. Adjunto el blend para que lo revises
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