Ayuda con los Vertex del UV

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Ayuda con los Vertex del UV

Mensaje por ksikevinsi » Jue Ene 10, 2013 11:07 pm

Buenas amigos, buscando por la web me he encontrado con esta pagina y por lo que veo hay mucho experto o eso parece. Soy nuevo tanto en la pagina como en el mundo del diseño 3D. Aunque controlo bastante el tema del 3D. Nunca he pedido ayuda, ya que siempre he dado con soluciones y he intentado no molestar con preguntas y eso. Vamos que siempre he tirado de tutoriales y esas cosas. Pero ahora me he topado con algo que por mucho que he buscado no he dado con tutoriales ni nada parecido. Mi problema es el siguiente, intentare explicarlo bien para facilitar el entendimiento.

Estoy creando un mod de un juego, mas concretamente Fallout. Suelo trabajar con muchos Nif y Kf`s y nunca he tenido problema. Ahora estoy trabajando en la importacion de una armadura al juego. Esta armadura la exporte desde 3ds Max como OBJ. Luego para trabajar con ella, la importe a Blender, para una vez terminada exportarla a Nif. Hasta ahi todo perfecto y sin problema. La armadura es plenamente funcional y tiene sus Difuse y Normal maps perfectos.

El problema es que en algunas caras del modelo 3D cuando la iluminacion del juego refleja en la armadura algunas caras no reflejan bien esta iluminacion. He tratado de hacer las mil y una pero no he dado con la solucion para reparar este problema de renderizado. Ahora os paso unas imagenes para que veais mas de cerca el problema:

Este es el Mesh dentro de Blender. La pieza que he señalado es una de las partes afectadas. Es una sola pieza con todos sus poligonos unidos y un UV map independiente: http://s1298.beta.photobucket.com/user/ ... sort=3&o=2

En esta imagen os muestro los UV map de la zona en cuestion, como veis estan bien o eso creo!: http://s1298.beta.photobucket.com/user/ ... sort=3&o=0

Y por ultimo os muestro como se ve dentro del juego, como veis la iluminacion frontal, no da problemas por que pilla las dos caras del UV map. Pero si le damos iluminacion lateral unas de las partes no pilla bien la luz y se queda oscura: http://s1298.beta.photobucket.com/user/ ... sort=3&o=1

Lo que yo pienso es que el problema pueda ser del UV map, aunque no se donde exactamente, igual tengo que hacer algun procedimiento o algo que desconozco. Lo que si os puedo decir, es que he probado a crear un nuevo UV map con la misma textura y se soluciona. Pero no se me dan bien hacer los Unwrap y queda orrible... El Normal Map esta bien lo he modificado y lo he probado. Antes de hacer un cambio drastico del UV map, he querido consultaros por si habia un procedimiento para reparar este problema respetando el UV map original. Si no lo hay, pues os doy las gracias de antemano y no hay problema, tendre que crear de 0 el UV map y a ver que sale xD

PD: Siendo poner tanto texto y tanto royo pero si no, no creo que se entienda bien el problema.

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: Ayuda con los Vertex del UV

Mensaje por Jquex » Vie Ene 11, 2013 10:15 am

Que tal? No creo que sea directamente el mapeo UV, lo que mas creo es que esa parte de la malla tiene un modificador mirror ya que con las imagenes que mostras da la impresión de que es asi, ya que esta dividida la sombra exactametne por la mitad, podrias ver si es asi y aplicarle el modificador mirror para que quede una sola pieza. tambien revisa que no esten duplicados los vertices, bueno segun tu experiencia no creo que hayas descuidado eso pero aveces se pasa, revisa que si no se te duplico el area y este por debajo es decir una sobre otra, eso posiblemente te de el problema.

Bueno espero que te sea de alguna ayuda mi comentario!

ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Re: Ayuda con los Vertex del UV

Mensaje por ksikevinsi » Vie Ene 11, 2013 12:14 pm

Buenas Jquex, gracias por tu respuesta. Veras, en cuanto al mirror fue lo primero que mire, ya que tambien cai en la idea de que pudiera ser el problema. Asi que eso podemos descartarlo, ya que no tiene un modificador Mirror activo.

En cuanto a los vertices duplicados, ahi no habia caido :) He dado la opcion de Remove Doubles, y hay 0 vertices, asi que tambien podemos descartarlo.

En cuanto al area duplicada, tampoco es el problema, he seleccionado vertice por vertice y solo tiene una cara.

Si te digo la verdad nunca me he topado con un problema asi, y me tiene descolocado...

Gracias de todas formas por tu ayuda, seguire indagando a ver si consigo dar con el problema.

Un saludo!

lothos
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ene 03, 2011 4:51 pm
Nombre:

Re: Ayuda con los Vertex del UV

Mensaje por lothos » Sab Ene 12, 2013 8:34 am

¿Podría ser que las normales estuvieran invertidas?

ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Re: Ayuda con los Vertex del UV

Mensaje por ksikevinsi » Sab Ene 12, 2013 1:36 pm

Buenas Lothos, sobre los normals estan en la misma textura. Ademas he probado a recalcularlos hacia fuera. Despues de intentar arreglar el problema sin solucion, he empezado desde 0. He exportado el mesh original directamente a .Nif, con lo que no ha añadido ningun tipo de mejora al mesh. Lo que quiere decir que es el mesh 100% original. Asi por lo menos puedo ver mas de cerca cual es el problema.

Una vez importado el .Nif a blender pude observar que esa misma mesh esta fabricada en 4 piezas. De ahi mi confusion al exportarlo a OBJ, nada de esto se podia ver ya que se fusionaban los vertices al exportarlo a dicha extension. El problema es que aun fusionando los vertices manualmente para unir las caras a un mismo mesh el problema persiste. Asi que creo que tiene que ver con el UV map...

Os subire unas imagenes para ver si alguien tiene una idea de que hacer para fusionar 4 piezas en un mesh que comparten el mismo UV map. Para asi no tener el problema de reflexion de la luz con los normal map.

En esta foto podemos ver como es realmente el mesh, he enfoncado las 2 partes frontales (puede apreciarse el corte). Las otras dos partes van detras, y como podeis ver sale el UV map que corresponde al mesh: http://s1298.beta.photobucket.com/user/ ... 8.jpg.html

Y en esta imagen, e usado la opcion [Select Vertices - Linked Vertices] y se han seleccionado los vertices de un lateral completo, y como podeis ver en el UV map esa es la parte que le corresponden: http://s1298.beta.photobucket.com/user/ ... a.jpg.html

Mi problema sigue siendo el mismo. Al exportar al juego el mesh completo la reflexion de la luz se ve afectada de esta manera: http://s1298.beta.photobucket.com/user/ ... 6.jpg.html

Aun no he encontrado solucion al problema.

PD: Siento tanto lio, pero llevo atrasando el mod del juego algun tiempo por este problema.

Un saludo!

ksikevinsi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:26 pm
Nombre:

Re: Ayuda con los Vertex del UV

Mensaje por ksikevinsi » Dom Ene 13, 2013 12:29 pm

Buenas otra vez, el problema ya esta solucionado. Un amigo me ha echado una mano al respecto y resulto ser que los Normal Map estaban en una gama de colores distinto al que usa el juego. La solucion era crear un nuevo Normal Map con la gama de colores correcta.

Podemos dar el tema por cerrado!

Gracias y un saludo!

Responder