Desesperado con el editor UV

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
n3mes1s
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 07, 2012 8:13 pm
Nombre:

Desesperado con el editor UV

Mensaje por n3mes1s » Mié Mar 07, 2012 8:22 pm

Hola a tod@s, hace poco que uso Blender (unos 2-3 meses) y actualmente uso la version 2.49b. Es la unica version de momento que puedo utilizar ya que es la unica que me funciona con el exporter de Ogre.

El caso es que llevo intentando aclararme con el mapeo uv desde hace mucho tiempo, pero no consigo nada. He mirado y visto montones de tutoriales, como aplicar seams, como hacer el unwrap, etc pero vamos, que no consigo nada, es como si Blender me ignorase :p

Quiero hacer el unwrap de un modelo relativamente sencillo, un pequeño mazo que he modelado en sketchup y he importado a Blender en formato Collada. Voy poniendo seams por las zonas que quiero separar, pero al final siempre me sale todo desperdigado, sin conexion entre las caras. No importa donde ponga los seams, el resultado final siempre es el mismo.

A ver si tengo tiempo y pongo algunas capturas, por q es algo que me esta desesperando. Normalmente tengo que usar texturas planas (vamos aplicar un unwrap plano en proyeccion desde la vista actual) ya que en principio, son espadas y hachas que con una textura de dos caras sirve. Pero en cuanto tengo que aplicar textura a los laterales o algun detalle, no puedo hacerlo porque no consigo apliar el unwrap normal.

En los tutoriales es muy sencillo, pones seams aqui y alla y voilá, :p, pero claro , a mi no me funciona en absoluto ^^

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: Desesperado con el editor UV

Mensaje por Bucefalo » Mié Mar 07, 2012 10:49 pm

Hola n3mes1s

Coloca el mesh o archivo blend en mediafire, y te hago un videotutorial de como hacer los uvmaps de 2.49, saludos
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Desesperado con el editor UV

Mensaje por D4rB » Mié Mar 07, 2012 10:53 pm

No se como funcione el modelado en sketchup y menos su exportación, pero intenta con esto:
-Exporta en formato OBJ, es un formato genérico que todos soportan(hasta donde eh visto)
-Verifica que tus modelos sean una sola malla, eh visto algunos modelos(como los de makehuman) que al importarlos estan separados en muchas mallas u distintos objetos, debes hacer que sean todos uno, si no el unwrap no funcionara(sobre todo si quieres marcar un seam en un borde de la malla), para saber eso selecciona un vértice y presiona CTRL + L, eso seleccionará todos los vértices que se encuentren ligados al vértice seleccionado, en caso de que tu modelo sea como los de makehuman selecciona todos los vértices del modelo y presionas W -> remove doubles, esto debe de fusionar los vértices que estés sobrepuestos, y si están ligeramente movidos te tocara hacerlo a mano(seleccionar los vértices a unir y W -> merge -> la siguiente opción según tus necesidades).
Si nada de eso te funciona sube el archivo blend para verlo más a detalle.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

n3mes1s
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 07, 2012 8:13 pm
Nombre:

Re: Desesperado con el editor UV

Mensaje por n3mes1s » Jue Mar 08, 2012 9:31 am

Gracias Bucefalo y D4rB, aqui esta el enlace al archivo Blend (es un modelo muuuy sencillo, solo lo hice para intentar aprender a hacer el unwrap).

http://www.mediafire.com/?wnm8ea1i84n16zb

En principio queria separar la cabeza del cuerpo y de la parte inferior (asi como los \"pinchos\" de la cabeza), pero vamos con saber lo basico para poder hacer el unwrap me vale, ya que nunca he conseguido nada en absoluto :p

D4rB, la version normal de Sketchup no puede exportar en .OBJ, por eso exporto a collada (u ogre) y no se exactamente a que te refieres con lo de una malla, creo que mientras en sketchup no separe por grupos todo el modelo esta compuesto por una unica malla (pero no sabria decirte soy un poco novato en esto :p).

En fin gracias por todo.

replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

Re: Desesperado con el editor UV

Mensaje por replicante » Jue Mar 08, 2012 10:25 am

tienes el mesh lleno de vertices duplicados

eliminalos antes de hacerle el unwrap

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Desesperado con el editor UV

Mensaje por D4rB » Jue Mar 08, 2012 12:06 pm

Ya vi tu modelo, no son vértices duplicados, son meshes separados, lo separas com ote dije, seleccionando todo y con W-> remove doubles, con esto se resuelve tu problema
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

n3mes1s
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 07, 2012 8:13 pm
Nombre:

Re: Desesperado con el editor UV

Mensaje por n3mes1s » Jue Mar 08, 2012 10:02 pm

Gracias a ambos, parece que haciendo lo de remove doubles, algo consigo, pero sigo muy perdido. Lo que no entiendo es porque siguen apareciendo caras separadas y aisladas cuando deberian estar pegadas a otra, ya que se supone deberian estar juntas. No consigo entender lo de los seams, ya que pongo seams intencionalmente para marcar por donde quiero aislar o realizar unwrap , pero ni por asomo aparece en la ventana de UV como deberia. Pero lo que me deja un poco a punto de rendirme es que al darle unwrap, todo aparece desperdigado , no tanto como antes de realizar lo de remove doubles, pero aun asi, hay zonas por ejemplo que aparecen aparte sin ningun tipo de conexion entre caras, cuando no deberia ser asi. Por lo tanto me es muy dificil intentar aprender el funcionamiento del unwrap, ya que no se por donde cogerlo ademas de que no se si lo estoy haciendo bien o si tengo que activar alguna otra opcion. Tampoco se los atajos de teclado importantes que deberia utilizar.

Otro problema es que Blender, añade aristas donde no deberia y superficies que deberian tener solo 1 cara las divide, haciendo que el unwrap sea todavia mas dificil.

En fin, gracias, pero creo que el mapeado uv es demasiado dificil o simplemente no funciona con modelos importados, supongo que tendre que dejarlo.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Desesperado con el editor UV

Mensaje por D4rB » Jue Mar 08, 2012 10:09 pm

Lo de las caras separadas es el programa que lo generó (o quizás el proceso de exportar - importar); en el área de tutoriales de la página puse un tutorial introductorio a lo que es UV\'s y el unwrap. Al principio es confuso, en especial al ver el mapa UV, hasta la fecha me sigue revolviendo un poco el mapa UV, pero poco a poco le iras agarrando la onda, te recomiendo mucha práctica.
Te dejo el enlace al tutorial:
http://www.g-blender.org/modules/news/a ... storyid=95
Cualquier retroalimentación es bienvenida.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

n3mes1s
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 07, 2012 8:13 pm
Nombre:

Re: Desesperado con el editor UV

Mensaje por n3mes1s » Jue Mar 08, 2012 11:08 pm

Gracias D4rB, pero ya sabia hacer todo lo que explicas en el tutorial, el problema, en primer lugar es que el ejemplo que utilizas es un modelo sin superficies curvas y bastante sencillo. Los problemas empiezan cuando son modelos con superficies curvas, inclinadas, elevadas, etc, en una silla no tienes nada de eso. El problema es que al intentarlo en un modelo mas complejo, no lo consigo, porque me separa partes muy pequeñas por todos lados que en teoria deberian estar juntas, o por ejemplo si tengo una oreja que quiero separar, lo que consigo es la oreja partida en muchas partes desperdigadas por todo el mapa uv, incluso poniendo seams por el corte principal. La conclusion a la que llego es que es posible que el exporter que utilizo de sketchup - ogre no funciona adecuadamente, o simplemente Blender no trabaja bien el mapa uv en modelos importados, algo que no creo que sea la razon. La cuestion es que si en los modelos de prueba que he intentado hacer el unwrap, que eran sencillisimos (ahora estoy intentando hacer unwrap de un escudo que tiene unos 150 triangulos) se me hace una odisea y no consigo nada en claro, no quiero pensar cuando tenga que trabajar en un modelo medianamente normal..

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Desesperado con el editor UV

Mensaje por D4rB » Jue Mar 08, 2012 11:12 pm

Adjunta aquí un modelo con tu resultado del UV, para ver que es exactamente lo que te sale y como solucionarlo.
El tutorial está bastante básico(más que nada dirigido a los principiantes desde ceros), veré si luego hago uno en video de algo más complejo, pero primero debo aprender a hacer los tutoriales en video.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: Desesperado con el editor UV

Mensaje por Bucefalo » Sab Mar 10, 2012 11:02 pm

Hola n3mes1s

Aqui te dejo el link para el plugin de Exportar de Blender 2.62 a Ogre3D:

Blender26 Ogre Exporter

los links de los videotutoriales:

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=9j_XJLPk6gE[/youtube]

Estoy subiendo el videotutorial a youtube del UV mapping en Blender 2.49b...
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: Desesperado con el editor UV

Mensaje por Bucefalo » Dom Mar 11, 2012 11:32 am

Lo prometido es deuda, como youtube solo permite videos de 15 min nada mas, hasta que la cuenta no sea acreditada o comprobada por celular, y como no uso celular no puedo hacer nada me fui a vimeo jajaja


Mapeado de una Maza en Blender 2.49b from Bucefalo on Vimeo.

Espero que el video sea claro, saludos
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

Responder