Muy buenas a todos los foreros.
Este es mi primer mensaje en el foro, y espero que algún alma caritativa pueda ayudarme.
El caso es que durante mi poco tiempo libre programo minijuegos para la web, y desde hace unas semanas estoy metido en blender para hacer un juego isometrico.
He conseguido modelar un personaje, un escudo, una lanza, una falda (Es un romano) y una coraza. (Todo en lowpoly, pero muy low XD)
El caso es que he llegado al proceso del montaje con el esqueleto y todo son dudas, ya he probado a linkear la malla principal al armature, pero ahora no se como vincular la coraza al cuerpo, ni la falda y mucho menos la lanza, y me estoy volviendo loco.
¿Cual seria el proceso correcto? ¿Como puedo hacer para que la lanza se pegue a la mano y se mueva correctamente? ¿Que técnica he de usar para que la falda se ajuste a los movimientos del cuerpo?
¿Podéis ayudarme?
Muchas gracias
PD: Antes de postear este mensaje he buscado en el foro por terminos como ropa, vincular dos objetos etc ... he probado a hacer un parent entre la mesh del cuerpo y la ropa y lanza, pero se deforman solo algunos pixeles.
Duda con modelo , ropa y complementos
Re: Duda con modelo , ropa y complementos
Pero eso que se supone que debe pasar..
El cuerpo esta desnudo (sin coraza..) y en un momento dado quieres que aparezca. O es simplemente ponerle la coraza encima del cuerpo.
Si es lo segundo, los objetos los puedes emparentar a los huesos como en la imagen que subo.
Seleccionas el objeto y luego el hueso y lo pones en Pose Mode y haces un Make Parent al Bone.
Cuando muevas el bone se movera el objeto.
Lo de la lanza.. me imagino que lo mejor sería utilizar algun Empty...
Y lo de la falda, pues si es para Game, no le veo mucho futuro.... :cry:
El cuerpo esta desnudo (sin coraza..) y en un momento dado quieres que aparezca. O es simplemente ponerle la coraza encima del cuerpo.
Si es lo segundo, los objetos los puedes emparentar a los huesos como en la imagen que subo.
Seleccionas el objeto y luego el hueso y lo pones en Pose Mode y haces un Make Parent al Bone.
Cuando muevas el bone se movera el objeto.
Lo de la lanza.. me imagino que lo mejor sería utilizar algun Empty...
Y lo de la falda, pues si es para Game, no le veo mucho futuro.... :cry:
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Re: Duda con modelo , ropa y complementos
Hola soliman, muchas gracias por tu atención.
Pues te digo, es un diseño de un romano (No se si a lo mejor seria bueno que te subiese una foto para que la vieses).
De momento lo único que quiero es que la coraza este vinculada al cuerpo, y si el cuerpo se mueve la coraza valla con el. No hace falta que aparezca y desaparezca.
Luego esta el tema de las armas (Igualmente lo suyo es que si al armature le doy una pose de defensa o ataque la espada y el escudo sigan a las manos y al brazo), de momento tiene escudo y una lanza, pero no quiero que desaparezcan y aparezcan, siempre estarían vinculadas, a la mano, o si tu dices que lo puedo hacer con un emply, pues así sera, pero igualmente ... y perdona mi desconocimiento... tendré que vincular el emply al hueso o algo así no ?
Voy a probar esta forma que me dices, es decir, selecciono por ejemplo la coraza (¿Objet mode claro?) después voy al armature, y selecciono el hueso del torso (Aquí tendría que pasar a edit mode no ?) y después desde pose mode hago un parent.
A ver si me sale, es que he estado dando vueltas y vueltas y mas vueltas con grupos de vértices, pero chico los pixeles se mueven como quieren.
Yo antes trabajaba con 3dMax, y lo hacia simplemente vinculando el arma a un hueso en concreto, pero ahora con blender me hago un montón de lío al pasar de un modo a otro.
Te agradezco mucho tu atencion, de verdad.
Un saludo
Pues te digo, es un diseño de un romano (No se si a lo mejor seria bueno que te subiese una foto para que la vieses).
De momento lo único que quiero es que la coraza este vinculada al cuerpo, y si el cuerpo se mueve la coraza valla con el. No hace falta que aparezca y desaparezca.
Luego esta el tema de las armas (Igualmente lo suyo es que si al armature le doy una pose de defensa o ataque la espada y el escudo sigan a las manos y al brazo), de momento tiene escudo y una lanza, pero no quiero que desaparezcan y aparezcan, siempre estarían vinculadas, a la mano, o si tu dices que lo puedo hacer con un emply, pues así sera, pero igualmente ... y perdona mi desconocimiento... tendré que vincular el emply al hueso o algo así no ?
Voy a probar esta forma que me dices, es decir, selecciono por ejemplo la coraza (¿Objet mode claro?) después voy al armature, y selecciono el hueso del torso (Aquí tendría que pasar a edit mode no ?) y después desde pose mode hago un parent.
A ver si me sale, es que he estado dando vueltas y vueltas y mas vueltas con grupos de vértices, pero chico los pixeles se mueven como quieren.
Yo antes trabajaba con 3dMax, y lo hacia simplemente vinculando el arma a un hueso en concreto, pero ahora con blender me hago un montón de lío al pasar de un modo a otro.
Te agradezco mucho tu atencion, de verdad.
Un saludo
Re: Duda con modelo , ropa y complementos
Si quieres que el juego sea fluido lo mejor creo yo, es unir todos los objetos en la misma malla.
Esto se hace seleccionando dos (o todos los objetos) y Ctrl+J (Join selected meshes)
Asi luego es mas facil de manejar.
Y si tiene una lanza o espada, debes crear la armature con algun bone para ese objeto... pues asi podras rotarlo o moverlo.
Esto ya pertenece a la parte del Action Editor (editor de acciones) donde puedes crear diferentes posiciones para el objeto (el romano, je, je)
Si la lanza o espada va a permanecer siempre pegada a la mano, yo creo que es mejor modelarla directamente con la mano y pensando en los vertices que utilizaras para rotar la articulacion.
Esto se hace seleccionando dos (o todos los objetos) y Ctrl+J (Join selected meshes)
Asi luego es mas facil de manejar.
Y si tiene una lanza o espada, debes crear la armature con algun bone para ese objeto... pues asi podras rotarlo o moverlo.
Esto ya pertenece a la parte del Action Editor (editor de acciones) donde puedes crear diferentes posiciones para el objeto (el romano, je, je)
Si la lanza o espada va a permanecer siempre pegada a la mano, yo creo que es mejor modelarla directamente con la mano y pensando en los vertices que utilizaras para rotar la articulacion.
Re: Duda con modelo , ropa y complementos
soliman, una vez mas, muuuuchas gracias :-D
He probado las dos soluciones, la de control-p en modo pose me ha funcionado perfectamente (Lo intente pero creo que desde un modo incorrecto), ademas es que es la misma forma que lo hacia con max, y funciona perfecto.
Después me has revelado lo de control-j que también funciona genial, ahora estoy luchando con el modo de pintura de pesos, para dar influencias y yo creo que combinando las dos formas logro lo que quería hacer.
A ver si acabo el modelo lo animo y lo subo para que le des un vistazo.
Muchas gracias tío.
He probado las dos soluciones, la de control-p en modo pose me ha funcionado perfectamente (Lo intente pero creo que desde un modo incorrecto), ademas es que es la misma forma que lo hacia con max, y funciona perfecto.
Después me has revelado lo de control-j que también funciona genial, ahora estoy luchando con el modo de pintura de pesos, para dar influencias y yo creo que combinando las dos formas logro lo que quería hacer.
A ver si acabo el modelo lo animo y lo subo para que le des un vistazo.
Muchas gracias tío.