Realizar cortes precisos en Blender y visualizar un objeto especifico

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
sergiosan00709
Mensajes: 35
Registrado: Mié Ene 16, 2008 11:22 pm
Nombre:

Realizar cortes precisos en Blender y visualizar un objeto especifico

Mensaje por sergiosan00709 » Vie May 16, 2008 4:34 pm

Muy buenos (as) (Dias, tardes, Noches) a todos los del foro.

Ya tengo un tiempito en el mundo del 3D, especificamente modelando en 3D max (algo de 6 a 7 meses... se que no es mucho) por lo que mis estudios de modelado estan basados en 3D max y muchos tutoriales que encuentro por la web estan hechos para dicho soft, con lo cual se abocan al uso de las herramientas que tiene dicho soft.

Pero 3D max, tiene muchas limitantes (comensando por la licencia) asi como un monton de errores que se supone NO deberian de ocurrir en un software tan costoso y la dependencia a otros softwares igual de costosos o mas. Por lo que deseo cambiarme a Blender como software 3D definitivo.

Como vengo usando Tanto windows como Linux me cae de pelos el Uso de un software multiplataforma como Blender y hace ya como un mes que me decidi a usarlo, tanto por lo poderoso como por las flexibilidades que permite el software libre.

Mis dudas respecto al uso de Blender son muchas, por lo que me compre un libro de animacion sobre el, el cual tambien tiene algo de modelado para aprender cosas basicas con las herramientas, pero aun con todo me ha dejado dudas que desearia me pudieran ayudar a resolver.

Ahora bien, como vengo de un software 3D, las comparaciones no se hacen de esperar.

Se perfectamente de que tanto Blender como 3D Max son softwares por completo distintos, con lo cual tienen un funcionamiento totalmente distinto. Pero ambos estan enfocados al modelado total de entornos, personajes y demas escenas 3D. Asi como de la animacion y efectos.

Por lo que deben de hacer lo mismo solo que de manera distinta.

Dicho esto, mis dudas son:

1) En 3D Max, uno cuando selecciona una arista o grupos de aristas y las remueve de forma adecuada, estas son eliminadas de la malla, pero la malla no sufre cambio alguno.

por ejemplo:

Uno tiene un Plano de 4 lados, pero este tiene una arista (edge) al medio (ya sea en diagonal o por el medio mismo del poligono), uno lo selecciona, hace click en \"Remove\" y la arista (Edge) es eliminada sin afectar la cara del poligono. Con lo que no afecta la malla en absoluto.

Cosa que en Blender, al seleccionar una arista (edge) y eliminarla, esta es eliminada con todas las caras de poligonos a las que afecta, Perjudicando considerablemente la malla.

¿Hay alguna forma en Blender de eliminar una arista (Edge) sin afectar los poligonos a los que afecta?.

2) En 3D Max, uno selecciona la herramienta \"Cut\",marca los cortes que necesita y estos son realizados tal cual, sin agregar un solo vertice u arista mas de los indicados.

En Blender uno escoge la herramienta \"Knife\" y sea cual sea la seleccion de \"Knife\" que haga, siempre agrea mas aristas y vertices del que se le indica (es como si evitara a toda costa que hayan triangulos).

¿Hay alguna forma de hacer en Blender los cortes que uno desea y necesita, sin que se agreguen mas en forma automatica deformando la malla?.

3) En 3D Max cuando tengo un objeto seleccionado, pero este no se puede visualizar en los viewports, basta con presionar la tecla \"Z\" y automaticamente se centra el objeto a pantalla.

¿Hay alguna forma en Blender de poder visualizar un objeto seleccionado que se encuentra perdido en el viewport?

Bien... Esas fueron mis dudas...

Con la comparativa no quiero dar a entender de que 3D Max sea mas facil o mejor que Blender, sino de que pongo la comparativa, para dar a entender mejor mis dudas.

Ya que se definitivamente de que Blender puede ser capaz de eso y mucho mas, solo que aun estoy averiguando como hacerlo funcionar.

Disculpando mi ignorancia y agradeciendo de antemano a todos los que me yuden, les dejo unas imagenes de un modelo que hice en 3D Max, y que a la par fui desarrollando en Blender.

El Modelo pertenece al Capitan Blender de Tony Mullen, cullo libro fue el que me acerco al cuasi-perfecto mundo de Blender.

Fue totalmente hecho en 3D Max y texturizado con Photoshop.

Asi tambien les dejo una imagen de la malla del mismo capitan, hecha en su totalidad en Blender, y la cual como pueden ver, esta aun en proceso, porque me quede estancado a raiz de las dudas expuestas anteriormente.

Gracias a todos

Es mi primer modelado organico, espero les guste.
Adjuntos
Render Blender.jpg
(47.77 KiB) No descargado aún
Sergio Andrade_Modulo 6_Capitan Blender0064.jpg
(197.75 KiB) No descargado aún
Sergio Andrade_Modulo 6_Capitan Blender0000.jpg
(215.68 KiB) No descargado aún

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Realizar cortes precisos en Blender y visualizar un objeto especifico

Mensaje por soliman » Vie May 16, 2008 5:48 pm

Bienvenido...
Yo solo te puedo responder a la última.
Seleccionas el objeto y en View tienes la opción de Local View, o Global View

AlejandroSoto
Mensajes: 14
Registrado: Jue May 01, 2008 11:52 am
Nombre:

Re: Realizar cortes precisos en Blender y visualizar un objeto especifico

Mensaje por AlejandroSoto » Vie May 16, 2008 6:26 pm

Hola.

En tu última pregunta, Don Soliman te da la respuesta para ver solo ese objeto en modo local ( / en el teclado númerico).
Y para acercarte a un objeto y que la vista se centre pulsas . (punto) en el teclado númerico.

sergiosan00709
Mensajes: 35
Registrado: Mié Ene 16, 2008 11:22 pm
Nombre:

Re: Realizar cortes precisos en Blender y visualizar un objeto especifico

Mensaje por sergiosan00709 » Vie May 16, 2008 7:03 pm

Soliman gracias por la bienvenida, y gracias a ambos por aclararme la ultima de mis dudas. Ya solo quedan 2 y podre terminar mi modelo.

Gracias nuevamente

sergiosan00709
Mensajes: 35
Registrado: Mié Ene 16, 2008 11:22 pm
Nombre:

Sigo aun buscando y no encuentro respuesta

Mensaje por sergiosan00709 » Vie May 16, 2008 11:54 pm

Sigo aun buscando y no encuentro respuesta a las dos inconvenientes que tengo.

Espero poder solucionarlos. Me pareceria increible que Blender no disponga de dichas opciones.... mmmmm. algo ha de haber, alguna forma de...

mercury
Mensajes: 288
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:48 pm
Nombre:

Re: Realizar cortes precisos en Blender y visualizar un objeto especifico

Mensaje por mercury » Sab May 17, 2008 1:54 am

que tal...
pus creo que te puedo ayudar con la primera...
para eliminar solamente el \"edge\" sin afectar la malla lo que tienes que hacer es cambiar a modo de selección de \"edge\" con \"Ctrl + Tab\"...
ve la secuencia de imágenes que pongo, la primera es borrando los vértices y el segundo caso es borrando el \"edge\"...
creo que esto también te puede solucionar la segunda pregunta (no me hagas mucho caso, pero es cosa de probar)...
espero te funcione...
Pd:saludotes... :zzz:
Adjuntos
pregunta uno_004.jpg
(15.03 KiB) No descargado aún
pregunta uno_003.jpg
(14.58 KiB) No descargado aún
pregunta uno.jpg
(7.28 KiB) No descargado aún
pregunta uno_002.jpg
(14.23 KiB) No descargado aún
pregunta uno_001.jpg
(14.08 KiB) No descargado aún






sergiosan00709
Mensajes: 35
Registrado: Mié Ene 16, 2008 11:22 pm
Nombre:

Re: Realizar cortes precisos en Blender y visualizar un objeto especifico

Mensaje por sergiosan00709 » Sab May 17, 2008 10:23 am

Heyyyy. Mercury (como dice el chavo del 8)

muchisisisisisisisisimas gracias. Eso era justo lo que necesitaba, Gracias en verdad.

Son tantas las funciones de Blender que muchas se dejan de tocar en los libros o tutoriales (por lo menos en los que he visto), los cuales muchos son en ingles y mi ingles no es muy bueno por lo que pierdo mucha informacion por ello (debeo de aprender ingles... proxima tarea).

Eh estado checando los manuales de Blender que se encuentran en la web oficial, y pareciera de que a lo referente a los cortes, lo han diseñado de esa manera.... Vuelvo a repetir que no se mucho ingles, por lo que puedo estar confundiendome, pero daria pena que fuese asi, ya que complica bastante la manipulacion de la malla.

En fin...

Disculpando mi abuso de confianza.... ¿¿como se hace el inset??, ya que el cubo que me pones en la figura este tiene un inset puesto... ¿Como se hace eso en Blender?.

Agradeciendote nuevamente el tiempo tomado para responderme. Me despido.

Ya solo queda una gracias a Dios (y porsupuesto a la gentita de este maravilloso foro). Mientras seguire buscando.

mercury
Mensajes: 288
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:48 pm
Nombre:

Re: Realizar cortes precisos en Blender y visualizar un objeto especifico

Mensaje por mercury » Sab May 17, 2008 9:38 pm

de nada sergiosan00709...
bueno, ese no es un cubo, sino un plano al que le extrui los vértices hacia el centro, después convertí­ la cara en triangulo con \"Ctrl + T\"...
Pd:saludotes... :zzz:






sergiosan00709
Mensajes: 35
Registrado: Mié Ene 16, 2008 11:22 pm
Nombre:

Ok... Wakarimashita (entendi)....

Mensaje por sergiosan00709 » Sab May 17, 2008 11:11 pm

Pero como se hace un Inset en Blender??? o ¿¿¿es que solo de esa forma -extruyendo y escalando- se logra???.

Moishido Arigatou Gozaimashita Mercury san -De nuevo agradezco tu gentileza Mercury-.

PD: ¿¿¿Por cierto... que opinas sobre el modelo??? Ya lo colgare como W.I.P. para que me den su opinion.

Responder