Problemas con texturas al exportar .OBJ

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Responder
PabloMedArq
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 15, 2019 11:57 am
Nombre: Pablo Medina Gil

Problemas con texturas al exportar .OBJ

Mensaje por PabloMedArq » Mar Ene 15, 2019 1:12 pm

Hola a todos!
Estoy teniendo problemas a la hora de exportar mi modelo 3D con el formato .obj para cargarlo en meshlab. El problema es que cuando cargo el modelo en meshlab (también en el visor 3d de windows) me aparece completamente gris, no detecta la textura. Además cuando intento cargar el archivo .mtl del obj, meshlab me dice que es un formato mtl no soportado. El mismo problema me asa cuando intento subir el modelo a Skechfab.
Estoy un poco desesperado.
Muchas gracias de antemano

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problemas con texturas al exportar .OBJ

Mensaje por soliman » Mié Ene 16, 2019 2:50 am

Yo creo que los archivos .mtl no se cargan, suelen ir los materiales dentro del mismo OBJ.
O sea, que ya directamente con cargar el OBJ, no hace falta cargar nada mas.
Por lo menos en Blender funciona así.

PabloMedArq
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 15, 2019 11:57 am
Nombre: Pablo Medina Gil

Re: Problemas con texturas al exportar .OBJ

Mensaje por PabloMedArq » Mié Ene 16, 2019 4:32 pm

Gracias por la respuesta. La verdad es que no puedo cargarlo con la textura (meshlab, visor 3D de windows, paint 3D).
Lo mismo me sucede al exportalo con collada, no me abre las texturas.
Puede ser un problema al exportar? O un problema al importar a meshlab?

La finalidad de exportalo es para poder volver a exportalo a u3d para crear un PDF. Alguna otra solución?

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problemas con texturas al exportar .OBJ

Mensaje por soliman » Jue Ene 17, 2019 3:24 am

Prueba a empaquetar la textura de imagen en el mismo .blend antes de exportar en DAE

De todas formas, he probado y si la textura de imagen del modelo esta bien puesta en UV en el MESHLAB aparece con esa textura puesta, por lo que a lo mejor estás haciendo algo mal antes.

¿Blender Cycles o Blender Render?
¿Tienes el mapa VV bien desplegado?
¿O solo tienes materiales?

Blender tiene un exportador para Sketchfab ¿no se esi era eso lo que querías hacer primero.

¿Lo de hacer un PDF no lo entiendo, te refieres a un PDF donde cargas eun modelo 3D e interactuas con el? O sea trabajar con Acrobat Pro DC

PabloMedArq
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 15, 2019 11:57 am
Nombre: Pablo Medina Gil

Re: Problemas con texturas al exportar .OBJ

Mensaje por PabloMedArq » Jue Ene 17, 2019 11:37 am

Empiezo por el final. Básicamente la finalidad de exportarlo y abrirlo en meshlab es para poder exportarlo a u3d y crear el PDF con modelo 3D interactivo.
Perdoname pero aún soy bastante novato en blender, ahora mismo estoy introduiendome en el mundo y hay algunas cosas que todavía me suenan a chino. Por eso no te puedo decir más que creo que si que importo correctamente el obj a meshlab:
- Cuando lo hago, importo directamente (file>import mesh). En ese momento la textura ya no aparece
Trabajando con blender:
- trabajo con blender cycles.
- Creo que si tengo bien abierta la textura UV, pero tampoco te lo aseguro 100%. ¿cómo puedo comprobarlo?

Muchas gracias de antemano

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Problemas con texturas al exportar .OBJ

Mensaje por soliman » Jue Ene 17, 2019 12:43 pm

Si tienes una textura desplegada en UV, tendrás también una textura de imagen ¿no?
¿O estas utilizando texturas procedurales?

https://www.youtube.com/user/realsolima ... r&query=UV
Esto es un desplegado en UV

Si tienes las texturas de imagen, creo que lo mejor es empaquetar el .blend y la textura de imagen junta, pero para lo que comentas de exportar en ese otro formato, yo tampoco tengo ni idea. :(

Saludos

Responder