Uv mapping cortes

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
NomakIN
Mensajes: 46
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:33 am
Nombre:

Uv mapping cortes

Mensaje por NomakIN » Sab Mar 28, 2015 8:33 am

Muy buenas a todos,llevo un tiempo con blender,pero nunca me he metido en el mundo
organico,el otro dia ize un personaje sencillo para videojuegos,sin muchos vertex,ahora llega cuando la matan, por que necesito hacer el UVW rap del personaje, y necesito saber porque llevo 2 años queriendo saber como funcional los cortes, y he visto tutoriales de distintos personajes pero cada uno hace cortes a su manera,pero quiero saber el por que se hacen esos cortes ahi y si yo hago un corte como va a reaccionar la MALLA y para donde se va a abrir, para yo poder hacerlo a mi manera, ya que viendo tutoriales de una RANA, un caballo o lo que sea no me sirve como referencia, por favor que alguien me ayude a hacer verme como funciona los cortes en BLENDER, en un cuerpo humano donde hacer los cortes para que despliegue bien la malla.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por soliman » Sab Mar 28, 2015 10:26 am

Es que cada modelo es diferente.
Hay modelos que necesitas hacer cortes, igual que si fueras un sastre, o sea, cortar por unas partes que luego al unirse no suelen coincidir..... por lo que se procura que queden escondidas debajo del brazo o en el interior de la pierna.
Lo de la cabeza lo mismo, se suele hacer un corte en la frente, que suele ser donde luego va el pelo y tapará cualquier defecto de unión.
También intervienen los loops del modelo, por lo que se suele buscar loops que no tengan ninguna desviación.
Hay que pensar como si tuvieras una "pelota" en la mano y con un cuchillo, hacer los cortes, para conseguir, que se quede en la mesa completamente desplegada.. no es nada más que eso.
A veces con cuatro cortes se puede conseguir y segun modelos se pueden hacer mas.

Un ejemplo de cabeza, donde las orejas se dejan a parte (se pueden desplegar mas si hay mucho detalle).
Adjuntos
UV_1.jpg

NomakIN
Mensajes: 46
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:33 am
Nombre:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por NomakIN » Sab Mar 28, 2015 10:37 am

Mira aqui tienes una foto de mi personaje al que quiero hacerle los cortes, que no se ni por donde pillarlo.
Adjuntos
personaje1.jpg
Personaje

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por soliman » Sab Mar 28, 2015 11:46 am

Pues mas o menos lo que te he dicho.
Por el interior de las piernas, por debajo de los brazos, y por ejemplo la cabeza, se la cortas por el cuello lo mas bajo posible y lo de la frente para desplegarla.
Te dejo un enlace donde hay varios videotutos.

http://apuntesdeblender.es.tl/UV-Mapping-v-.--2-.-6.htm
Última edición por soliman el Sab Mar 28, 2015 12:10 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por soliman » Sab Mar 28, 2015 11:51 am

No tengas miedo a equivocarte con los cortes,,, es cuestión de hacer algún corte y probar a ver que sale en pantalla. Si ves que sale muy arrugado de un lado busca otra zona para cortar.
Y si ves que te has pasado, tienes la opción de boorrar la zona qu quieras

Ctrl+E
Mark Sean crea el corte
Clear Seam borra ese corte

Empieza practicando con un cubo hasta que quede desplegado perfectamente y así verás los errores.

NomakIN
Mensajes: 46
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:33 am
Nombre:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por NomakIN » Sab Mar 28, 2015 11:54 am

Ese es el problema que en un cubo me salen perfectos los cortes, llego a un personaje y digo...¿y ahora que hago?, cuando eliges un LOOP entero , al hacer UNRAP sale solo el anillo eso si lo se, pero quiero hacer para que salgaa todo ahi bien desplegado y estirado como los videos que veo, claro que veo cortes que hacen que digo. y por que haran esos cortes ahi..

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por soliman » Sab Mar 28, 2015 12:16 pm

Es que primero hay que saber... que es lo que buscas.
Por ejemplo.
Va a ser una zona de pantalon y con una textura tejana ??
Será solo piel todo el modelo. ??
La textura de imagen la vas a pintar a mano luego o utizas alguna de referencia ??

Mira primero todos los videos y así seguro que se te ocurre alguna idea de como empezar.

NomakIN
Mensajes: 46
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:33 am
Nombre:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por NomakIN » Sab Mar 28, 2015 12:21 pm

pues la voy a pintar yo a mano con GIMP, de momento solo quiero hacerla todo con la textura de carne y hueso, todo el modelo, ya mas adelante hare un personaje con ropa y eso, pero primero me gustaria hacerla tal cual con solo textura de carne y hueso, mira acabo de hacer el mar seam de todo el personaje ¿esta bien asi?...los pies no tienen dedos al igual que las manos, ni la cabeza, es algo sencillo para empezar con el uv mapping.

La parte de abajo del todo a la derecha eso que parece una rata, son los pies, que no se por donde cortalos para que se despliegue bien, pero tu me diras si el resto esta bien asi o que.
Adjuntos
personaje1.jpg
Personaje1

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por soliman » Sab Mar 28, 2015 12:46 pm

El cuerpo parece estar bien, la cabeza y los pies hay que hacerle algunos cortes mas...
Hazle a la cabeza un corete de la parte superior al cogote (donde coincida con el corte del cuello) y un corte en la parte frontal (algo parecido a la imagen que puese antes).
Y seguro que se desplega mejor la cabeza pata poder luego pintar los ojos y boca

NomakIN
Mensajes: 46
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:33 am
Nombre:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por NomakIN » Mar Mar 31, 2015 10:44 am

Buenas Soliman, dos cosillas, una es que tengo brazos hechos con sus manos por supuesto,y ahora quiero hacerle el UV MAPPING, y texturizarla,pero mi gran problema es que no se hacer texturas y me gustaria ponerle yo unas de por ahi si hay en internet, mi segunda cosilla es decirte si tienes Steam , para que me agreges y asi hablamos por ahi ya que tu usas blender y yo estoy en steam pues cuando puedo si no me pillas trabajando, yo soy de Alcala de henares (madrid) , mira yo me llamo NomakIN21 , en steam.

NomakIN
Mensajes: 46
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:33 am
Nombre:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por NomakIN » Mar Mar 31, 2015 10:57 am

Y otra cosila, ¿hace falta tener el MIRROR activado para el UV MAPPING? o hay que asignarlo y ya luego hacer el uv mapping?

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por soliman » Mar Mar 31, 2015 11:26 am

Se puede hacer UV Mappinf aunque tenga el MIRROR a no ser, que una de las partes sea diferente o quiereas poner un nombre en la camiseta por ejemplo...Lo que hagas teniendo Mirro, al aplicar el mirror, quedará reflejado en el otro lado sin problema.

Cuando tiene armature es mejor convertir la malla aplicando el Mirror.
De todas formas lo mejor es guardar los archivos antes de hacer esos cambios, por si luego tienes que volver a empezar de nuevo. (Hay que hacer copias por seguridad.. siempre).

Lo de las comunicaciones... no, Solo hago la conexión cuando tengo unos minutos libres. Y además, se intenta responder a las preguntas para que queden en el Foro y si alguien tiene dudas parecidas, siempre pueda encontrar una contestación... cosa que si se hiciese por privado, no quedaría aquí...

NomakIN
Mensajes: 46
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:33 am
Nombre:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por NomakIN » Mar Mar 31, 2015 12:56 pm

Entiendo, bueno pues nos comunicamos por aqui no hay problema, oye y ¿las texturas? me gustaria que los brazos tengan la textura de carne y hueso, sin ropa ni guantes ni nada.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por soliman » Mar Mar 31, 2015 2:15 pm

Primero debes de elegir el motor de render que vas a utilizar, que aunque para textura de imagen va a ser casi lo mismo, el tratamiento de texturas procedurales no es lo mismo.
Por lo que veo en las imagenes es que estas con Blender Render (Internal)

Si quieres, puedes buscar alguna textura que se parezca a la piel por ejemplo en Google.
https://www.google.es/search?q=textura+ ... 1118545720

NomakIN
Mensajes: 46
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:33 am
Nombre:

Re: Uv mapping cortes

Mensaje por NomakIN » Mar Mar 31, 2015 2:40 pm

Y una ultima cosa, tengo que poner los vertices del brazo rectos en el UV MAPPING o puedo texturizar asi tal cual de curvado ? Eso que te he mandado es el brazo nada mas para q lo veas, esta estirado ya pero claro esta curvado, ¿tengo que poner recto todos los vertices?
Adjuntos
hola21.jpg
brazo

Responder