Rotar textura
Rotar textura
Hola! estoy aprendiendo a manejar blender, llevo cerca de un mes y mas o menos ya manejo bastantes cosas (llevo unos años con max) pero hay algo que muy simple que me trae de cabeza jeje Como giro una textura cuando uso el cube projection??
Tengo una casa simple pero con muchas ventanas cuando le aplico la textura de ladrillo se muestran los ladrillos en vertical asi que quiero girar la textura 90º para ponerlos en horizontal... pues llevo como una semana dandole veltas y no veo la forma de hacerlo, se puede? una ayudita please!
Se utilizar el unwrap pero no quiero hacerlo por varios motivos, el principal es que quiero saber como leches manejo la textura 8-)
Tengo una casa simple pero con muchas ventanas cuando le aplico la textura de ladrillo se muestran los ladrillos en vertical asi que quiero girar la textura 90º para ponerlos en horizontal... pues llevo como una semana dandole veltas y no veo la forma de hacerlo, se puede? una ayudita please!
Se utilizar el unwrap pero no quiero hacerlo por varios motivos, el principal es que quiero saber como leches manejo la textura 8-)
Re: Rotar textura
Am, osea, si has hecho el unwrap abres una ventana de image edit, pasas al edit mode con las ventanas de esa casa y te debería de aparecer la visualización. Para rotarlo simplemente selecciona los vértices del unwrap y pulsa r.
No estoy seguro de que te refieras a eso....
No estoy seguro de que te refieras a eso....
Re: Rotar textura
Si no haces el UV no podrás manipular nada...
http://www.youtube.com/watch?v=2IDwLK-8 ... e=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=2IDwLK-8 ... e=youtu.be
Re: Rotar textura
Hola, puedes probar a hacer una cosa (a mi me ha funcionado las veces que lo he hecho), en un editor de imagenes 2D, tipo PhotoShop, carga el archivo de la textura y giralo a tu gusto, luego lo guardas con otro nombre (por si las moscas), y aplicas ese nuevo archivo a tu proyecto. No usas el Unrap (que por cierto es la forma más razonable de hacerlo), y ya te digo, a veces funciona.
Saludos.
Saludos.
Re: Rotar textura
Hola! gracias por las respuestas, pongo una imagen...
Como veis, lo unico que he hecho ha sido seleccionar el objeto, Mesh>UV Unwrap>Cube projection, no he hecho lo tipico de marcar las costuras y desenvolver... entonces,como dice Soliman, no puedo manipular la textura sin hacerle el unwrap? en las propiedades de la textura se puede mover, estirar, repetir... pero nada de rotar... jeje es que me fastidia tener que hacerle el unwrap a esto... Son 2 edificios (uno mas su copia simetrica) deberia hacerle el unwrap a los 2 pero creo que me resultaria complicado dejar los dos UV iguales para que se viera todo igual...
Y esto me ha recordado otro problema que tuve, al hacer el mirror del edificio se movia todo, se descolocaron las ventanas, puertas... son objetos independientes (no estan agrupado ni nada) seleccione todo, fachada, ventana, puerta... y utilice la opcion de Mirror ¿por que se movia todo? probe de varias maneras (cambiando la orientacion, global, local...) y siempre se movian los objetos ¿por que?
Y ya aprovechando que he subido la foto, pues otro problema :) donde e puesto el circulo rojo se deberia de ver el cubo que hay (que le pondre una textuara de edificio) y no se por que el render se \"corta\" y no muestra lo que hay ahi...
Misterios sin resolver... jeje muchas gracias por la ayuda ^^
La verdad es que me esta gustando blender pero hay algunas cosillas que me estan matando jeje
Como veis, lo unico que he hecho ha sido seleccionar el objeto, Mesh>UV Unwrap>Cube projection, no he hecho lo tipico de marcar las costuras y desenvolver... entonces,como dice Soliman, no puedo manipular la textura sin hacerle el unwrap? en las propiedades de la textura se puede mover, estirar, repetir... pero nada de rotar... jeje es que me fastidia tener que hacerle el unwrap a esto... Son 2 edificios (uno mas su copia simetrica) deberia hacerle el unwrap a los 2 pero creo que me resultaria complicado dejar los dos UV iguales para que se viera todo igual...
Y esto me ha recordado otro problema que tuve, al hacer el mirror del edificio se movia todo, se descolocaron las ventanas, puertas... son objetos independientes (no estan agrupado ni nada) seleccione todo, fachada, ventana, puerta... y utilice la opcion de Mirror ¿por que se movia todo? probe de varias maneras (cambiando la orientacion, global, local...) y siempre se movian los objetos ¿por que?
Y ya aprovechando que he subido la foto, pues otro problema :) donde e puesto el circulo rojo se deberia de ver el cubo que hay (que le pondre una textuara de edificio) y no se por que el render se \"corta\" y no muestra lo que hay ahi...
Misterios sin resolver... jeje muchas gracias por la ayuda ^^
La verdad es que me esta gustando blender pero hay algunas cosillas que me estan matando jeje
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Re: Rotar textura
Como he dicho antes, si no haces el UV no podrás manipular o cambiar nada.
En tu imagen tienes puesto coordinadas globales, por lo que actuará sobre lo global y no por CARAS o MAPEADO UV.
Esa pared es más fácil de hacer si haces unos cortes por la parte superior y por la inferior y la desplegas con UNWRAP
http://www.youtube.com/watch?v=Hc4HEl5HOP0
En tu imagen tienes puesto coordinadas globales, por lo que actuará sobre lo global y no por CARAS o MAPEADO UV.
Esa pared es más fácil de hacer si haces unos cortes por la parte superior y por la inferior y la desplegas con UNWRAP
http://www.youtube.com/watch?v=Hc4HEl5HOP0
Re: Rotar textura
Pues nada, hare el unwrap y ya esta... lo de las coordenadas globales, lo tengo asi por que no tengo uv xD
Entonces en blender, siempre tengo que usar el unwrap? :(
Y, alguna idea sobre lo del render? por que no se ve el bloque del fondo?
Entonces en blender, siempre tengo que usar el unwrap? :(
Y, alguna idea sobre lo del render? por que no se ve el bloque del fondo?
Re: Rotar textura
Si se te corta TODA la escena por el fondo, debe ser por que tienes la cámara con una distancia con límites pequeños.
Selecciona la cámara, y en el Object Data > Lenss > Clipping, sube el valor de END
Selecciona la cámara, y en el Object Data > Lenss > Clipping, sube el valor de END
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Re: Rotar textura
Clap! lo del render era eso, el limite de la camara, muchas gracias de nuevo, a ver si me pongo a texturizar esto :)
Re: Rotar textura
Pues no consigo texturizar esto correctamente...
En la primera imagen he marcado las costuras de la fachada y le he aplicado el Unwrap... y ya veis el resultado, pesimo...
En la segunda he utilizado la opcion de project from view y el resultado ha sido mucho mejor pero en la parte del hoctogono estira la textura, no esta correcto...
Ya he conseguido poner la textura horizontal!! lo he marcado en la imagen :)
Y en la tercera imagen he probado a separar la parte del hoctogono de la fachada para ver si me hacia un unwrap mas correcto pero no, el resultado es igual de malo que el primero...
pregunta, hay alguna manera de ver el tamaño de la textura (el tiles, la repeticion) en el UV/image editor?? es que para poner los ladrillos con ese tamaño he tenido que ir haciendo renders cada dos por tres para ver como iba quedando...
En la primera imagen he marcado las costuras de la fachada y le he aplicado el Unwrap... y ya veis el resultado, pesimo...
En la segunda he utilizado la opcion de project from view y el resultado ha sido mucho mejor pero en la parte del hoctogono estira la textura, no esta correcto...
Ya he conseguido poner la textura horizontal!! lo he marcado en la imagen :)
Y en la tercera imagen he probado a separar la parte del hoctogono de la fachada para ver si me hacia un unwrap mas correcto pero no, el resultado es igual de malo que el primero...
pregunta, hay alguna manera de ver el tamaño de la textura (el tiles, la repeticion) en el UV/image editor?? es que para poner los ladrillos con ese tamaño he tenido que ir haciendo renders cada dos por tres para ver como iba quedando...
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Re: Rotar textura
Tienes la vista Rendered
..
Y si quieres hacer renders de zonas pequeñas, puedes utilizar CTRL+B y creas un recuadro con el ratón de la zona que quieres que se haga el render, el resto no saldrá.
Para quitarlo, vas a RENDER > DIMMENSIONS y desactivas una casilla que se habrá activado llamada BORDER
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Y si quieres hacer renders de zonas pequeñas, puedes utilizar CTRL+B y creas un recuadro con el ratón de la zona que quieres que se haga el render, el resto no saldrá.
Para quitarlo, vas a RENDER > DIMMENSIONS y desactivas una casilla que se habrá activado llamada BORDER
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Re: Rotar textura
Ya pero la vista render me suele petar cuando hago muchos cambios seguidos, pensaba que habria alguna forma de ver las modificaciones de la textura en el visor...
Al final voy a hacer el project from view y adaptar el unwrap a mano pero me parece una forma un poco chapucera de hacerlo... no se, me preocupa bastante este tema por que voy a utilizar blender mas bien para este tipo de cosas, representacion de edificios y tengo que ver cual es la mejor forma de trabajar...
Al final voy a hacer el project from view y adaptar el unwrap a mano pero me parece una forma un poco chapucera de hacerlo... no se, me preocupa bastante este tema por que voy a utilizar blender mas bien para este tipo de cosas, representacion de edificios y tengo que ver cual es la mejor forma de trabajar...
Re: Rotar textura
Igual has hecho mal el corte de la malla, los seams.
Creo que en ese modelo que tienes con solo un corte vertical y los horizontales de la parte superior e inferior ya tienes la malla bien desplegada.
Luego individualmente puedes ir seleccionando caras por si tienes que ajustar de otra manera que no sea el desplegado.
Creo que en ese modelo que tienes con solo un corte vertical y los horizontales de la parte superior e inferior ya tienes la malla bien desplegada.
Luego individualmente puedes ir seleccionando caras por si tienes que ajustar de otra manera que no sea el desplegado.
Re: Rotar textura
Pues parece que era por incluir los bordes de las ventanas... quitando los laterales de los huecos ya lo hace bien.
Gracias por tu interes tio!
Gracias por tu interes tio!
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Re: Rotar textura
Y antes no he dado cuenta, pero lo de ver en pantalla la textura en tiempo real, si tienes la opción de GLSL activa, y en modo TEXTURE puedes ver los mapas bien aunque estén duplicados.
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