Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Técnicas, preguntas y respuestas relacionadas con el modelado y el texturizado en Blender 3D
Dakottax
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 06, 2013 6:54 pm
Nombre:

Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Dakottax » Dom Ene 06, 2013 7:29 pm

Hola buenas ! soy nuev en este foro, es genial :) y nose donde podria colocar este post..pero aqui va.
Mi problema es qu soy nuev tambien en blender, y mi problema es al realizar el UV mapping y el Shadow mapping( para dar mas realismo al objeto) de un zapato de tacón paa un ideojuego llamado Second life, tengo ya lo que sería modelado el tacon, todo junto... me hago un lio con los mark seam y solo consigo entrar en un bucle de desesperacion ! la verdad es que no me vendria mal una mano ! e mirado muchos tutoriales en internet, en ingles y demás, la edad es que consigo hacer el uv map de un objeto sencillo, pero cuando intento hacerlo sobre mi tacon.... me desespero la verdad , espero que alguien este leyendo esto y se apiade de mi jejeje ya que el foro no es que tenga mucha actividad por lo que puedo ver ! :) aún así no pierdo las esperanzas ! muchas gracias !

Edgard
Mensajes: 181
Registrado: Vie Feb 17, 2006 3:39 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Edgard » Dom Ene 06, 2013 10:27 pm

Mucho texto y poca información.
¿Podrías poner un ScreenShot de tu \"tacón\" y lo que te resulta al hacer el Unwarp?

Dakottax
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 06, 2013 6:54 pm
Nombre:

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Dakottax » Lun Ene 07, 2013 6:04 am

Jejej muchas gracias en responder ! pues aqui tengo la imagen, http://imageshack.us/f/339/taconsub1.jpg/

lothos
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ene 03, 2011 4:51 pm
Nombre:

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por lothos » Lun Ene 07, 2013 8:28 am

yo lo haría como un objeto simétrico. Pondría la vista lateral y hacer \"unwrap from view\" de los dos laterales. Creo que he sido muy escueto preo no se que nivel exacto tienes. Si necesitas mas info comentamelo.

Dakottax
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 06, 2013 6:54 pm
Nombre:

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Dakottax » Lun Ene 07, 2013 8:54 am

Tengo un nivel básico.. empeze hace unas semanas, lo de hacerle simetrico no lo veo factible, ya que al ser un tacon tiene forma del pie, si lo hiciera simetrico se veria muy recto. gracias !!!

Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Jquex » Lun Ene 07, 2013 9:44 am

Que tal como vas? te subo una imagen donde mas o menos asi tendrias que hacer los marks seams, ya que asi lo trabajas en 2 partes es decir izquierda y derecha! aunque siempre hay que analizar que es lo mejor para cada modelo. Ahora si no te quedara pues subi tu archivo y lo revisamos para que podas hacer bien el mapeo UV.

Bueno espero que te sea de utilidad.
Adjuntos
Cortes para mapeo.jpg
(116.78 KiB) No descargado aún

Dakottax
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 06, 2013 6:54 pm
Nombre:

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Dakottax » Lun Ene 07, 2013 9:47 am

Bueno muchas gracias ! pero he de decir que el zapato no es simetrico ! como haria la ota parte? igual que esta?, me gustaria aprender en que os vasais paa hacer los marks, para aprender yo, ya que no tengo ni idea en que basarme y me he visto tutoriales, pero me quedo igual.. Gracias !!!!!!!!

Posdata: lo subi a esta plataforma :)
Adjuntos

[La extensión ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Jquex » Lun Ene 07, 2013 11:13 am

Que tal? Revise tu archivo y el mapeo UV no te saldra bien debido a que la malla esta muy sucia, es decir hay muchos vertices duplicados caras mal formadas y en algunos casos areas muy tensas, esto causa un monton de problemas cuando se hace un mapeo ya que blender no interpreta adecuadamente la malla. Lo primero que tenes que nomar en cuenta es:

No trabajar con triangulos evitalos lo mas que podas.
No tenses mucho las caras es decir caras muy grandes siempre hace alguna subdivicion para no tensar tanto la malla.
Siempre revisa que no hayan vertices, aristas o caras duplicadas.
Con el sursurf no subas mucho los valores trabaja en 2, ya que muchas subdivisiones de este modificador haran mas lento el render! lo mejor es intentar planear mejor como hacer el objeto o malla para que no forses los modificadores!

en una capa te trabaje una parte del zapato solo para que notes cuales son los errores. aunque lleba mucho mas trabajo, por eso solo lo trajae rapido pero con eso ya podes tener una mejor idia de como manejar tu objeto. ya cuando lo tengas mejor corregido podemos trabajar el mapeo UV y vas a notar que se va hacer de manera mas sencilla y no te dara tanto problema!

Tip: Cuando trabajas el modificador subsuface y en algunas partes del objeto o malla se ponen color negras es que tenes algo malo en tu objeto, caras, vertices duplicados o uniones mal trabajadas. Por ello aunque preciones Ctrl + N en modo editcion te corregi unas caras y otras siempre quedan negras! pero ese mismo error te dice por donde tenes que revisar tu objeto! bueno espero que te sea de utilidad lo anteriomente mensionado siempre estoy a la orden por cualquier duda!
Adjuntos

[La extensión ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Dakottax
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 06, 2013 6:54 pm
Nombre:

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Dakottax » Lun Ene 07, 2013 11:42 am

Muchas gracias!!! entonces tengo que hacer de nuevo el modelado? que pereza ! jajaj lo haré de todos modos :) muchas gracias por tomarse su tiempo, en cuanto lo haga mas limpio posible le aviso para poder segui co el mapeado y el shadow :) muchas gracias ! no tardare !

Dakottax
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 06, 2013 6:54 pm
Nombre:

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Dakottax » Lun Ene 07, 2013 12:56 pm

Hola estoy en ello de nuevo ! , está mejor? me estoy haciendo un lio.. jaja...
posdata: es el mismo solo qu se me subio dos veces xD
Adjuntos

[La extensión ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Jquex » Mar Ene 08, 2013 11:00 am

Que tal como vas? Pues dale tranquilo talvez no es necesario hacerlo desde cero usa tu base solo que dividilo como lo hice en 2 partes y luego las unis obviamente cuidado que todos los vertices sean simetricos en las areas donde se uniran si no si te vas hacer un lio! Pero paciencia Roma no se hiso en un dia lo sabes! Poco a poco y cualquier cosa ya sabes estoy a la orden!

Dakottax
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 06, 2013 6:54 pm
Nombre:

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Dakottax » Mar Ene 08, 2013 2:06 pm

Lo estaba intentando hacer con el archivo que subio usted pero no me dejaba hacer nada jajaja soy inutil :( espero aprender..porque realmente lo necesito, yo soy artista 2D, y el 3d me supera pero bueno llevo un par de semanas espero mejorar !

Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Jquex » Mar Ene 08, 2013 2:50 pm

Pues que raro porque no le hice mayor cosa pero, bueno dale tranquilo todo conlleva tiempo y dedicación dale tranquilo si tengo algo de tiempo mas tarde revisare el archivo! y aver que se puede hacer!

Dakottax
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 06, 2013 6:54 pm
Nombre:

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por Dakottax » Mié Ene 09, 2013 1:36 pm

Haber si en estos dias puedo colgar algo :) gracias !

lothos
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ene 03, 2011 4:51 pm
Nombre:

Re: Ayuda con el UV mapping y el Shadow mapping

Mensaje por lothos » Sab Ene 12, 2013 8:23 am

He visto tu modelo he visto que tienes una cara en el interior de la suela que no se ve y te modifica un poco su forma.

Para hacer el unwrap:
Este es el modo en como yo hago el unwrap para mis modelos.

Seleccionamos los vértices como si tuviéramos que pelar el objeto. Yo utilizo la técnica mental de pensar que es una hoja de un recortable que hay que desplegar. Marco los vértices por donde estaría el corte y pulso mark seam. Hay que tener en cuenta que el tacón al ser cilíndrico tiene que llevar un corte a lo largo.
Cuando tenemos los seams marcados pulsamos unwrap. Y nos despliega i ordena las piezas en la ventana uv.

Podemos modificar la pieza desplegada en el visor UV
B.- selección.
A.- seleccionar todo/nada.
S.- para reducir el tamaño.
R .-rotar.
G.- para mover.
Boton central del ratón.- desplazar la vista.
rueda central del ratón.- Zoom in/out.

Espero que te haya sido útil.
Adjuntos
tutorial unwrap.jpg
(241.1 KiB) No descargado aún

Responder