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buenass una preguntita , se puede con blender exportar a vrml 97 ??

Publicado: Sab Feb 18, 2006 6:14 am
por gesus
pues eso que me a picado el gusanillo eso de la www. en 3d y creo q es cosa bastante ardua meter codigo de las caras y vertices de un simple cubo u otro objeto y e pensado que quizasss blender tenga la posibilidad de esportar ese codigo a vrml97 ... .. .

que me decis ??

Web 3D

Publicado: Sab Feb 18, 2006 9:56 am
por Bucefalo
El gusanillo del web 3D es bueno y es muy largo de recorrer.

Sobre la pregunta si se puede, si se puede aunque el VRML tiene su extension o mejora llamado X3D, el cual tambien tiene mejoras como el XJ3D.

Si quiere saber mas de www 3D puede visitar esta pagina, aunque esta incompleta por que el autor la dejo abandona y hizo otra que se me perdio

http://www1.tripnet.se/~thommy/index2.html

Anexo el link sobre una recopilacion que hice de web 3D:

http://usuarios.lycos.es/olafecub/Links.txt

Pronto sere mas decente y la deje en html.

Tambien hay un lenguaje muy bonito y facil de aprender, en especial si se conoce o usa bien el html, se llama 3DML.
aunque tiene su propio visor funciona como paginas 3D mundos virtuales completamente interactivos:

http://www.flatland.com/download/nsinstall.html

Desde ese link baja el visor, luego al instalarlo, hay un menu alli puede ver ejemplos los cuales se llaman Spot que como tal seria lugares o sitios.

Buenos visores de VRML como tal archivos WRL son Blaxxun y Octaga, esp depende el uso, Blaxxun permite interaccion con archivor VRML de chat, con Octaga se puede ver archivos X3D.


Re: buenass una preguntita , se puede con blender exportar a vrml 97 ??

Publicado: Sab Feb 18, 2006 12:22 pm
por gesus
pues el primer manual como que no me sirve ya que ando bastante mal con el ingles pero si es de vrml ya e ojeado un par de manuales interesantes como estos .. .

http://www.iua.upf.es/~npares/docencia/ ... rial_e.htm

y

http://dmi.uib.es/~abasolo/cursovrml/indice.htm

este segundo todabia estoy amedias o mas bien empezando a leer u ojear

pues eso que dices de saber html la verdad que ya lo domino y las css2 , eso de 3dml eso tb es de codigo abierto e internacional y sirve para todos los navegadores ??

para ver los .wrl utilizo el \"Cosmo Player\" aunque tengo el fire fox y con el fire fox no debe valer el plin y tengo que abrir el explorer .. .


pd. se me olvidaba al instalar el \"flatland rover\" me da error .. .

setup cannot write to the destination file \"\\pluings\\nprover.dll.

tengo xp explorer y fire fox .. . q e echo mal para no instalar bien el visualizador 3d recomendado

solucion

Publicado: Sab Feb 18, 2006 12:28 pm
por Bucefalo
Si tiene MSN busqueme por sarcophilus51@hotmail.com y le ayudo rapido, a solucionar ese problema, el flatland rover funciona perfectamente en XP con Internet Explorer aunque tiene sus errores por tarjetas graficas.

Re: solucion

Publicado: Sab Feb 18, 2006 12:42 pm
por gesus
ya te añadido

me nudo lio no se si no funcionaba bien el foro o se atascado y no me dejaba mandar lo escrito asta que le dado a uno nuevo y entonces me lo a creado pero luego me dado cuenta que dando a responder en mi propio post parece q si funcionaba . .. y bueno al final para no liar e borrado el primero .. . haber si este te llega

post bloqueado

Publicado: Sab Feb 18, 2006 1:06 pm
por Bucefalo
A mi me paso lo mismo porque seria no se, trate de enviar un post anterior y me toco cerra el Fifefox y entrar de nuevo , porque recargando la pagina tampoco funciono.

Re: buenass una preguntita , se puede con blender exportar a vrml 97 ??

Publicado: Dom Feb 19, 2006 5:34 am
por gesus
que despistado soy no me ahbia fijado en la imagen que me abias puesto al final del anterior post donde me indicas que si que tiene exportacion a wrml97 y X3D .. .

lo confundi con la firma .. . jeje

bueno e encontrado unas paginas interesantes .. .

http://www.parallelgraphics.com/products/cortona/ esta es la de un visor para ie explorer y fire fox te lleva ella directamente a ie o al fox segun el navegador que estes usando en ese momento y al pulsar el voton de la siguiente pag se instal sin ninguna complicancion .. .

con el octaga tube problemas me salian unas pop up de error pero se visualizaba el contenido

con el cortona , y para no variar la trayectoria entre explorer y mozilla los 3d no se visualizan igual al parecer en la pag de instalacion ponen un ejen de un cubo con luz o luces dentro o semitransparente o transparente en mi firefox me aparece asi transparente y con el cubo dando vueltas y el explorer aparece un cubo opaco al que le aparece una luz difuminada cuando la luz se acerca demasiado al borde de las caras del cubo .. .

http://cic.nist.gov/vrml/vbdetect.html

en esta te detecta el navegador que usas y te recomienda algunos visualizadores

http://einflinux1.uoc.edu/~rv/index.php/Main_Page

y esta es un wiki sobre un profesor y sus alumnos de creacion de mundos 3d parece muy buena :bien:

bueno entonces lo que debo de hacer es estudiar este manual y ver las interaciones que puedo crear y luego con blender crear los objetos 3d y exportarlos y despues darles interactividad ... .. . seria asi los pasos correctos ??

Re: buenass una preguntita , se puede con blender exportar a vrml 97 ??

Publicado: Dom Feb 19, 2006 8:11 am
por gesus
http://cic.nist.gov/vrml/vbdetect.html

como me a parecido entender en la pag de los pluin de prueba creo q el unico que no tiene licencia es el cosmo o que es gpl no ? entonces me voi a decidir a instalar este .. . le doy

http://cic.nist.gov/vrml/cosmoplayer.html

y con el traductor mas o menos entiendo que se puede instalar el cosmo para firefox pero no se esactamente como .. . dichoso ingles .. .

haber si alguien sabe que hay que hacer concretamente .. .

Como instalar

Publicado: Dom Feb 19, 2006 11:22 am
por Bucefalo
Para instalar el cortona player o mas conocido cortona VRML client, en pocas palabras visor VRML para firefox entre al siguiente link:

http://www.parallelgraphics.com/product ... /netscape/

Tampoco hay que olvidar que Firefox esta basado en Netscape, cualquier plugin para Netscape funciona en firefox.

Para recordar debera tener el firefox actualizado,es decir en su version mas reciente 1.5.0.1.

Aparece un boton que dice (Install Now!), hace click sobre el por seguridad Firefox mostrara un Label o franja las cual es la de permisos hace click sobre el boton o click derecho y le da la opcion de permitir contenido, asi debe aparecer una ventana donde le muestra las paginas permitidas para descargas de software o plugins, agregue con permitir, recargue la pagina anterior y haga click en Install Now, ahora debe aparecer la ventana de extensiones, y mostarndon que se esta instalando el plugins, al terminar la instalacion cierre el firefox completamente, asi tomara el plugin, luego abrar firefox y scriba lo siguiente en la parte de direcciones about:plugins asi le mostrar de primero que esta instalado el plugin de cortona, ahora pruebelo, con este link:

http://museo.uninorte.edu.co/Tour3D/index.html

Es museo virtua se mueve tanto con el mouse o con las teclas de flechas que se encuentra debajo de suprimir, fin y aveanzar pagina.

Si no pudo instalarno aviseme por MSN y le hago un tutorial.

:bien:

Re: Como instalar

Publicado: Dom Feb 19, 2006 11:36 am
por gesus
http://cic.nist.gov/vrml/cosmoplayer.html

es de esta pag de la que hablaba , creo q a habido una confusion el cortona es el que recomiendo por su sencillez de instalacion

pero es el cosmo player que ya tengo descargado el que quiero instalar en el firefox y en este http://cic.nist.gov/vrml/cosmoplayer.html
enlace dice como hay que hacerlo pero lo dice en ingles .. .

Re: buenass una preguntita , se puede con blender exportar a vrml 97 ??

Publicado: Dom Feb 26, 2006 6:49 am
por gesus
buenas de nuevo ... .. .

ya me e leido un tutorial de vrml97 y si no hay tutorial de XJ3D me temo :-( que devera ser con los tutoriales de vrml97 con los que empieze a realizar mis primeras creaciones en 3d para la www. y sus navegadores .. . :banghead:

tu as conseguido algun manual o algo de material en español sobre el xj3d ?? :roll:

cual es el manual o especificacion a seguir en xj3d

Publicado: Dom Mar 05, 2006 6:00 am
por gesus
hola de nuevo esto empieza a parecer un monologo jeje ,

no me doy por vencido y me gustaria hojear la especificacion de xj3d :bien: pero la verdad por lo que e podido entender es algo que todabia no a concluido o va por partes ?? en todo caso me gusaria echarle un vistazo y alomejor hasta hago una pag web con la traduccion o manualillo con lo que pueda sacar en claro y lo que me podais corregir ?? :pint:

pues eso haber cual es el link concreto por el que puedo empezar y que sea de lo mas basico para ir poco a poco con el XJ3D que yo creo que tiene mucho futuro al no depender de plataformas sino que esta en codigo maquina no ?? .. . .

bueno haber si habanzamos .. . :animado:

pd.

en http://www.web3d.org/ en documentacion xj3d en las faq aparece como que las hay en español pero al dar al link no aparecen y da error , alguien tiene estas FAQ s ?? o sabe donde encontrarlas ?? :diablo:

Re: buenass una preguntita , se puede con blender exportar a vrml 97 ??

Publicado: Sab Mar 11, 2006 3:49 pm
por gesus
e encontrado este tutorial de java 3d no se si sera lo mismo que xj3d ??

http://www.labvis.unam.mx/elio/J3D/tutorialJ3D.html

podrias aclararlo y decir que te parece ??? :banghead:

Explicacion

Publicado: Sab Mar 11, 2006 5:21 pm
por Bucefalo
XJ3D es un grupo de herramientas que sirve para crear contenido VRML y X3D, que un principio se enfoco en una caja de herramientas y desarrollo para el API 3D de java, pero como crecio abarco opciones como el X3D y ahora el VRML mismo.

Tal cual como aparece en la pagina oficial:

http://www.xj3d.org/

:bien:

Re: Explicacion

Publicado: Sab Mar 11, 2006 5:25 pm
por Bucefalo
Una descripcion mas detallada de XJ3D

http://www.web3d.org/x3d/applications/

Xj3D - caja de herramientas basada Java de X3D * Xj3D es una caja de herramientas para X3D, escrita totalmente en Java. Es una fuente abierta API para desarrollar un producto obediente de X3D, y es la cama de la puesta en práctica y de prueba de la muestra para la especificación de X3D. Permite que los reveladores construyan sus propios browsers de X3D, que creen sus propios nodos, y que agreguen los interfaces para los varios dispositivos de la entrada y de salida incluyendo guantes de los datos, siguiendo los dispositivos, HMDs, CAVEs, y el Elumens Visionstation.

en pocas palabras herramientas de desarrollo y de prueba de archivos X3D tanto para editar este tipos de archivos , como para crear su propio contenido.

:bien: