Posición exacta plano de proyección

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
luis_souto
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 22, 2005 4:52 am
Nombre:

Posición exacta plano de proyección

Mensaje por luis_souto » Mar Ene 31, 2006 9:06 am

Hola, soy nuevo en Blender y me ha surgido una duda:

Dada una cámara, si la selecciono y pulso N puedo situarla donde yo desee con las coordenadas LocX,LocY,LocZ. Además puedo orientarla con Rotx,Roty,Rotz. Pero, ¿cómo puedo saber a qué distancia está exactamente el plano de proyección?.

Es decir, si por ejemplo pongo Locx=0,LocY=-40 Locz=0 y Rotx=90,Roty=0,Rotz=0 sé que el plano de proyección será un plano paralelo a los ejes x,z. Pero no sé la distancia exacta desde el punto del observador (0,-40,0) hasta dicho plano de proyección.

¿Alguién sabe como puedo saber esa distancia?. Yo ya he buscado en google:
\"viewing plane\" blender
y \"plano de proyección\" blender

y no he encontrado nada que me aclare la duda.

Un saludo.

albano
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:16 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Posición exacta plano de proyección

Mensaje por albano » Mar Ene 31, 2006 11:31 am

\"Cáspita\" menuda pregunta:
Supongo que el plano de proyección que llamas serí­a el plano del cuadro si estubieramos dibujando en cónico.
En los programas de diseño 3D no hay observador, lo que hay son cámaras; por lo tanto la distancia entre el punto del \"observador\" hasta el plano del cuadro o de imagen o como querramos llamarlo es la distancia focal del objetivo.
A efectos prácticos para no liar mucho la cosa seleccionas la cámara, pulsas F9 y verás en el valor lens el \"objetivo\" que estarí­as usando siempre pensando que la pelicula es de 35 es decir 24x36 mm. Vamos que de 45 para abajo es angular y exagera la perspectiva y de 45 en adelante la comprime.

Aquí­ tienes un enlace que lo explica con mucho más detalle

luis_souto
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 22, 2005 4:52 am
Nombre:

Re: Posición exacta plano de proyección

Mensaje por luis_souto » Mié Feb 01, 2006 5:29 am

Hola, gracias por responder. Estás en lo cierto. Me referí­a a lo que en perspectiva cónica denominan \"plano del cuadro\". Tendré que estudiar lo que me has dicho del tema de lentes y cámaras... Para ello voy a coger un libro que he encontrado en la biblioteca titulado:

\"Perspectiva lineal: su relación con la fotografí­a\" autor Lluí­s Villanueva Bartrina.

De todas formas, si alguien sabe como pasar de una forma simple de como se maneja blender (cámara, lentes) a perspectiva cónica (observador, plano del cuadro..) le estarí­a muy agradecido.

Un saludo.

albano
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:16 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Posición exacta plano de proyección

Mensaje por albano » Jue Feb 02, 2006 8:40 am

Hola de nuevo:

Ya tengo respuesta a tu primera pregunta; el plano del cuadro está justamente en la posicion de la cámara y el punto de vista está a la distancia que tengas puesta en el parametro lens.

Ahora; en blender te encontras con el problemas de no poder cambiar el tamaño del cuadro, pero tampoco es un problema que no se pueda salucionar teniendo una calculadora. A ver si consigo explicarlo medianamente. Como te dije antes tienes un plano del cuadro de 24 de alto por 36 de ancho milimetros y una distancia de P a V (del plano del cuadro perpendicular al punto de vista) de X mm (el valor de la lente, lens) que por defecto en blender son 35 pero que se puede cambiar. Así­ que tan solo tienes que escalar las medidas y ponerlas en metros si quieres para hacerte una idea de donde está todo puesto.

Siempre que mantengas una proporcion de todo la perspectiva no cambia. Un ejemplo de esto lo tenemos en fotografí­a cuando una cámara digital con un CCD (en este caso el plano del cuatro) de 1/3 de pulgada la focal normal es de 25mm para una de 35 milimetros (nuestro caso) es un 45mm para un formato de 6x6cm es un 80mm y para una camara de placas de 10x12cm es un 150mm y todos te dan la misma perspectiva para sus distintos tamaños de plano del cuadro.

De todas formas tengo una conversación pendiente con mi profesor de sistemas de representación que me aclarará algunas dudas de esto.

luis_souto
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 22, 2005 4:52 am
Nombre:

Re: Posición exacta plano de proyección

Mensaje por luis_souto » Jue Feb 02, 2006 1:22 pm

Hola, ¿cómo has llegado a esas conclusiones?. :-o :-o

Si lo que dices es cierto ya está prácticamente resuelta la duda. :-) :-)

Lo que no tengo muy claro es como relacionar esas medidas en mm a unidades blender... Ya te he dicho que soy muy novato :llorar:

Supongamos que adoptamos que las unidades blender son metros, y que pongo un cubo de 1m de lado en (0,0,0). Después sitúo la cámara en (0,0,-4). Ahí­ dices que estarí­a el plano del cuadro... Y ahora, ¿como relaciono los 35 mm con las unidades blender(metros) para saber donde está el punto de vista?

Me da la sensación de que te he entendido mal y estoy diciendo una burrada, :apenado: . Ya te he dicho que soy novato..

Responder