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Dibujar engranaje

Publicado: Mar May 17, 2016 12:32 pm
por Aliasmarcos
Hola

Quiero dibujar esto:
Imagen
Llevo un rato intentándolo con arrays pero no me sale nada ni siquiera parecido. ¿Cómo la haríais?

Un saludo.

Re: Dibujar engranaje

Publicado: Mar May 17, 2016 1:05 pm
por D4rB
Blender incluye un addon para generar engranes, solo debes activarlo, despues solo lo agregas como si fuera un objeto mas (dentro de la seccion de mallas).
Una vez agregado puedes modificar el tama;o, numero de dientes, etc.

Re: Dibujar engranaje

Publicado: Mar May 17, 2016 1:51 pm
por Aliasmarcos
Gracias por contestar.

Lo del addon ya lo sé pero estoy aprendiendo a modelar y me gustaría poder hacerlo con las propias herramientas de blender.

Re: Dibujar engranaje

Publicado: Mar May 17, 2016 1:53 pm
por D4rB
Entonces utiliza la herramienta Spin

Re: Dibujar engranaje

Publicado: Mar May 17, 2016 1:55 pm
por soliman
Es muy fácil.
Solo creas un circulo de 20 vértices y extrudes dos veces y luego borras 5 vértices.

Re: Dibujar engranaje

Publicado: Mié May 18, 2016 4:00 am
por Aliasmarcos
soliman escribió:Es muy fácil.
Solo creas un circulo de 20 vértices y extrudes dos veces y luego borras 5 vértices.
Muchas gracias, lo he hecho así pero usando 40 vértices.

Un saludo.

Re: Dibujar engranaje

Publicado: Mié May 18, 2016 11:54 am
por Aliasmarcos
Tengo otra duda, perdón si soy pesado.

Partiendo de un cubo al que he aplicado extrusiones y escala he modelado lo que se ve en el archivo adjunto . Después he aplicado un subdivision surface y mediante Ctrl+r le he ajustado la forma. El problema es que quiero hacer un taladro con el cilindro pero no puedo aplicar el modificador booleano. Supongo que el problema viene de usar el subdivision surface, pero no se me ocurre otra forma de hacerlo.

Re: Dibujar engranaje

Publicado: Mié May 18, 2016 12:49 pm
por soliman
Esto puede ser por que tengas las normales invertidas en los modelos.
Para hacer booleanas hay que primero preparar los objetos bien.
En tu caso...
Quita el modificador Subsurf
Selecciona uno de los objetos y en Edit Mode seleccionas todos los vértices y haces un Ctrl+N (Recalcular Normales) esto hace que las normales miren hacia fuera.
Cambias a Object Mode y haces un CTRL+A > Rotation ¬ Scale, esto hace que el objeto coja las coordenadas de la escena.

Después de esto ya puedes hacer la booleana.
PERO.... cuando vayas a poner el modificador de Subdivisión Surface, la parte del agujero se te va a destrozar, por que las booleanas generan NGons (caras de mas de 4 vértices y esto es MUY MALO para este modificador.
...
Lo siguiente es saber si buscas que tenga mucha precisión o sea, si es para un render de calidad o a penas se va a notar.
Si no se va a notar, no hace falta que le pongas el modificador de suavizado.
Si por el contrario necesidad que se vea muy correcto, podrías hacer antes un REMESH.
El Remesh, es un modificador que convierte la malla en cuadraditos, según vayas subiendo el valor.. pero también sube la cantidad de vértices...

Y después de este rollo, creo que lo mejor es hacerte un vídeo... :)

https://youtu.be/MlaiXge3p3Y


Y si quieres una recomendación, es mejor modelar a mano este tipo de modelos, pues te evitas las booleanas.
En este caso sería empezar pon un simple plano.. lo subdivides y borras el vértice central.
Luego dentro de ese plano creas un circulo de 8 vértices (los mismos que tiene la subdivisión del plano).
Y luego solo tienes que unir vértices con letra F.

Y en vez de modelar en volumen, puedes modelar siendo un simple plano que es mas fácil y cuando ya tienes el modelo, le pones un modificador de SOLIDIFY que te dará el volumen que quieres.
Y ya si quieres, lo aplicas y puedes retocar lo que no sea correcto en el grosor.

Re: Dibujar engranaje

Publicado: Mié May 18, 2016 3:20 pm
por soliman

Re: Dibujar engranaje

Publicado: Jue May 19, 2016 10:10 am
por Aliasmarcos
Muchas gracias.
No tenía ni idea de lo de Mean crease que usas en el segundo vídeo.
Un saludo.