Si estas utilizando el Blender Render, el strand no da sombra, por lo menos de forma normal. Se que las da de otra manera, pero no lo domino bien.
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En el Blender Render si colocas la opción de Strand Render, lo que pasa, es que el programa lo reconoce como partículas pero no como malla. Creo que es por eso que no funciona muy bien las sombra. Sin embargo en el cycles, si que daría sombra con una lámpara como Sun.
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Para cambiar el color de la base del pelo, se utilizan las rampas.
Se crea una nueva rampa en una textura de tipo Blend,
Esta parte si no la conoces, es un poco complicada, pues tiene varias opciones.
Lo primero es que en el MATERIAL se pone la transparencia a CERO y en la Textura Blend se marca el Alpha a UNO.
Luego en las coordenadas hay que indicarle que se va a trata el mapping con la opción de STRAND/particulas
Y luego otra opción es la dirección de la transparencia, pues se puede hacer que vaya de un lado o del otro.
Y en esa parte se pueden añadir diferentes tonos de color para toda la longitud del pelo y hacer que las puntas sean mas o menos transparentes.
A su vez, se puede hacer que el propio pelo, acepte la recepción de transparencia, puesto que el pelo lleva transparencia (que lio no..
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Y lo mismo con el suelo (o la cabeza en este caso), que recibe la sombra de otro objeto, y hay que indicarle que esa sombra que recibe admita las transparencias ( esta en Material > Shadow > Receive Transparent)
Subo un vídeo sencillo con estas cuatro cosas básicas para conseguir un pelo un poco decente.
Recuerda que es en Blender Render. Aunque ahora se puede cambiar fácilmente de Render A Cycles y solo tendrías que cambiar los valores de las lamparas o planos emisores que suelen dar mejores resultados en el Cycles...
https://youtu.be/wImrWvQwkyE
El vídeo tardará unos 20 minutos en estar en el servidor.