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DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Mar Nov 24, 2015 8:11 am
por KELZOTH
Buenas tardes a todos, hola Soli.
Estoy empezando a modelar cosas en Low Poly, y estoy siguiendo el siguiente tutorial.

https://www.youtube.com/watch?v=Jl0aQSt_-Ak

Además de que a la velocidad de la luz es un poco difícil seguir lo que hace, mi problema es que no se como empezar. Es decir, entiendo que tendría que ir desplegando todas las partes para después pintarlas a mano pero ¿como lo hago?, en el tutorial parece que va pasando de una parte a otra como en distintas plantillas no se...
Adjunto el modelo por si alguien puede texturizar una parte para saber como hacerlo.

https://www.dropbox.com/s/la0yaxaypixne ... blend?dl=0

Gracias,

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Mar Nov 24, 2015 8:59 am
por soliman
Empieza con algo mas sencillo para ver de que se trata...
Son unos cortes (Seams) que se puede traducir como costuras. Esto se refiere que se trata de desplegar el objeto de una forma que se pueda poner plano en la mesa, como se haría con un vestido, chaqueta, pantalon, etc.. O sea, hacer un patrón a través de cortes.
En un principio paraece dificil, pero si le coges el truco, te será un poco mas fácil...
No quiero decir que sea fácil, pues cada modelo es un mundo.. y en figuras geométricas sencillas si se puede desplegar sin problemas, pero con otros modelos no es tan fácil el encontrar por donde se debe de cortar.
La forma fácil sería empezar con un cubo..
Algo como esto.
https://youtu.be/u0mYfK-dNsk

Se selecciona la arista donde quieres el corte y se presiona Ctrl+E y Mark Seam (marcar costura) y si te equivocas, la seleccionas y la puedes borrar con Ctrl+E > Clean Seam (borrar costura)

Luego viene la parte del desplegado, que para este caso se utiliza el U > UNWRAP
Y es entonces cuando en el UV/Image editor podrás ver si la malla esta bien desplegada o si tienes que cambiar algun SEAM
Cuando comprendas esto, ya puedes ir subiendo de nivel y practivar con otro tipo de modelos.
http://apuntesdeblender.es.tl/UV-Mapping-v-.--2-.-6.htm

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Mar Nov 24, 2015 9:05 am
por soliman
Por cierto, la barandilla si te fijas tiene las normales invertidas.. se nota por que se ve un poco mas oscuro el tono...
Selecciona todos los vértices de esa barandilla y presiona Ctrl+N para recalcular normales.

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Mar Nov 24, 2015 9:12 am
por soliman
La parte superior del arbol tienes un N-Gon o sea una cara de mas de cuatro vértices, cosa que no es recomendable en los modelos, por motivos que se pueden presentar mas adelante, como puede ser el hecho de tener que poner Modificadores, por ejemplo.

Si se puede, hay que buscar siempre, que el modelo tenda caras de 4 vértices, los de tres tampococ son recomendables, aunque si fuera necesario, están permitidos y no suelen dar muchos problemas..

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Mar Nov 24, 2015 9:26 am
por KELZOTH
Mmmmm...tomo nota de todo lo que me dices...voy a empezar con el barril, a ver como sale. Por cierto Soli, ¿podrías facilitarme un correo electrónico?, quiero mandarte una cosa pero no puedo ponerla en el foro.

Gracias por tu ayuda!

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Mar Nov 24, 2015 9:28 am
por soliman
Es un buen ejercicio de mapeado de textura, pero si no te quieres complicar de momento la vida, puedes hacer una cosa...
Se trata de desplegar la malla de forma Smart UV Project
Se le pone un poco de margen para evitar que se una un lado con el otro y te saldrá una malla desplegada de la forma que al ordenador le parece mejor (seguro que no coincide con lo que buscas, pero es una solución rápida).

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Mar Nov 24, 2015 9:41 am
por soliman
Si se pone una textura de imagen tipo madera, con vetas, verás si el desplegado es correcto y si no lo es, ya puedes seguir pintando encima de esa textura...

Subo el .blend
Como la textura va empaquetada, primero hay que desempaquetarla para poder pintar sobre ella.
Esto se hace desde File > External Data > UNPACK ......... etc.

http://www.pasteall.org/blend/39355

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Mar Nov 24, 2015 9:44 am
por soliman
KELZOTH escribió:Mmmmm...tomo nota de todo lo que me dices...voy a empezar con el barril, a ver como sale. Por cierto Soli, ¿podrías facilitarme un correo electrónico?, quiero mandarte una cosa pero no puedo ponerla en el foro.

Gracias por tu ayuda!
realsoliman@hotmail.com

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Mar Nov 24, 2015 10:08 am
por KELZOTH
Correo enviado.

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Mar Nov 24, 2015 10:23 am
por KELZOTH
No sabia que había que poner una textura para pintar en ella...por eso no me pintaba..que torpeza madre mía.

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Mar Nov 24, 2015 11:29 am
por soliman
Bueno, yo pongo la textura de imagen para tener la referencia, pero se puede empezar de una imagen nueva de color negro o el color que quieras o si quieres ver si los tamaños son correctos se puede pòner una imagen de cuadraditos en blanco y negro o de color.
Esto va bien para ver si en zonas los cuadros son mas grandes o mas pequeñoes y calcular si se tiene que escalar alguno de ellos.

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Jue Nov 26, 2015 1:50 pm
por KELZOTH
Hola Soli, al final he dejado a un lado lo de pintar porque me parece que es muy complicado...y sigo texturizando como siempre. Creo que ya se como va el modo de sacar costuras pero es imposible que salga bien. Estoy con el tronco del otro día, me gustaría que una cara, o parte que se despliega o como se llame sea todo el tronco, todo el contorno...pero no hay manera que esas mismas partes las ponga seguidas en UV editing. Tengo que ir cara por cara juntandolas como si fuese un puzzle pero asi es imposible Soli, ¿Porque no saca todas las partes juntas?. Si tuvieras ganas podrías probarlo tu, aunque sea sacar las partes y ver que salen seguidas...
Gracias. El desplegar automáticamente es una locura.

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Jue Nov 26, 2015 3:08 pm
por soliman
No me extraña que no te salga el desplegado de malla.
Lo he mirado (el primer blend que mandaste) y tiene la malla mal terminada, o sea, tiene una zona del tronco que creo que esta mal desarrolada.
Subo un video, que aunque no se ve muy bien, tal vez te des cuenta del fallo.
Lo que hago es primero borrar vértices duplicados (para UNIR los vértices cercanos y luego borrar las caras internas que quedan.
Una vez hecho eso, hago dos cortes.. uno en la base y otro en la parte superior unido por un corte lateral, o sea, lo corto lo mas parecido a un cilindro.
En el desplegado, veo luego que hay fallas el desplegado de la rama o ramas, por lo que hago unos uevos cortes buscando separar esas ramas.
Eso se puede mejor desplegando la rama de una sola pieza, pero es solo para que veas como se hace... :(
Creo que el resto ya te será mas fácil, que es el poner una textura Grid de color, con la que puedes comparar (y si le pillas el truco juntar colores _piezas_ del objeto).
Subo el blend y un video nuevo.
El video tardará unos 15 minutos en subir a Youtube. (hoy va un poco lento).

https://youtu.be/W7IBPwieiiY

http://www.pasteall.org/blend/39392

Como ya comente, la textura va empaquetada y hay que desmpaquetarla para poder seguir pintando encima.
Por cierto, yo en pintura tampoco le tengo pillado el truco, se me da fatal. :)

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Jue Nov 26, 2015 4:53 pm
por soliman

Re: DUDAS CON TEXTURAS

Publicado: Vie Nov 27, 2015 11:59 am
por KELZOTH
Madre mía...a ver...en cuanto a que estaba mal hecho el tronco...tienes razón, se me olvido extruir la ultima parte con el conjunto y la hice individual...no sabia Soli que eso llegaba a afectar tanto al despliegue...
Por otro lado, a grosso modo...cuando desplegaba se parecía a lo que tu consigues...mi pregunta...cateta seguramente...es...¿no hay forma de desplegar esas partes pero que no salga en esa forma de semicirculo? me explico...si intento ponerle una textura de madera, al texturizar con esa forma no sale muy real que digamos en cambio si esas partes saliesen rectas creo que si saldrían bien...
Otra pregunta tonta...¿es posible modificar la forma de esas caras para intentar que "cuadre" una vez uno texturiza?.
Creo que si pintas en ese sentido no habrá mucho problema, en cambio si pones una textura de fondo, con esa forma tan rara...en fin supongo que es lo que hay.
Por otro lado, ese modificador que has tocado una vez eliminas dobles, en 0.20 creo que lo has dejado ¿eso que significa?.
Lo último es que ese patrón de los números nunca lo entenderé...a mi me lía mas en vez de ayudar...
Pongo otro tema aparte, quiero empezar con algo mas sencillo, pero ya desde el principio tengo problemas con el modelo que es lo mas sencillo del mundo...
Graciasssss