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DUDAS

Publicado: Jue Oct 15, 2015 10:57 am
por KELZOTH
Hola buenas tardes a todos.
No se si esto lo puedo preguntar aquí, si estoy en el apartado correcto.
Estoy empezando con Blender y después de ver algunos tutoriales sigo teniendo dudas en algunas cosas.
La idea es modelar los componentes de mi proyecto y exportarlos a Unity 3D pero me encuentro con que algunos objetos no se exportan completos, es como si se cortaran y en cuanto a las texturas, no se exportan correctamente incluso en Unity 3D no me deja aplicarlas, solo se aplican los colores.
Gracias de antemano.

Re: DUDAS

Publicado: Jue Oct 15, 2015 11:23 am
por soliman
¿Como los exportas?
Unity creo que soporta los BLENDS o sea, que se mete el blend dentro y luego puedes seleccionar los diferentes objetos.

Cuando dices que se "cortan" ¿puede ser debido a que lo tengas separado por piezas? (o sea, son varias mallas).

Lo de las texturas... creo que hay que crear una textura de imagen que esté UV Mapeada al modelo. Uni ty no creo que soporte las texturas procedurales de Blender. Casi seguro que solo soportará un textura con el correspondiente UV

UV Mapping
https://www.youtube.com/watch?v=u0mYfK-dNsk
https://www.youtube.com/watch?v=f2-FfB9kRmE

Re: DUDAS

Publicado: Jue Oct 15, 2015 1:19 pm
por KELZOTH
Muchísimas gracias por responder.
Si, te pongo el caso de una mesilla de noche, la he hecho con un cajón abierto pero pertenece todo a la misma malla menos los tiradores. Da la casualidad que lo que se corta es una parte de la mesilla. Otro caso es una cama, todo pertenece a la misma malla y pasa igual. Respecto a lo de las texturas mirare los videos y mañana intento poner capturas por si me pudieras ayudar.
Gracias de nuevo.

Re: DUDAS

Publicado: Jue Oct 15, 2015 1:26 pm
por soliman
Lo que puede pasar es que tengas mal las normales o caras repetidas o mal cerradas.
Haz una prueba... en edit mode, seleccionas todos los vértices y W > Remouve Doubles para borrar posibles vértices duplicados.
Luego con todos losvértices seleccionados presionas CTRL+N para recalcular las noemale..
Y mira si te sigue pasando.

Re: DUDAS

Publicado: Vie Oct 16, 2015 4:52 am
por KELZOTH
Buenos días.
Por un lado he probado a remover dobles y recalcular y la verdad que aparece una parte que antes se cortaba pero otra de las partes sigue sin aparecer. Aprovechando esto, tengo una pregunta. En el ejemplo de la mesilla de noche, si hago que los tiradores pertenezcan a la malla de la mesilla, en el caso de querer cambiarlos de color por ejemplo, me sera mas complicado, sin embargo, si hago que sean los hijos de la mesilla me es mas fácil. Ahora bien, si voy a tener el problema de que no se exporta bien...
Por otro lado, estoy trabajando con la versión 2.75 de blender y algunos tutoriales son diferentes en cuanto a opciones y la verdad que no termino de entenderlos.
Los que me pusiste, para mi que estoy empezando, son difíciles y ademas, creo que eso es, por así decirlo, a nivel mas avanzado de lo que yo quiero conseguir. En el caso de la mesilla, le pongo la textura por ejemplo de madera, y en el apartado textura no marco UV, marco, generalizada...objeto...el que mejor se adapte, algo muy básico.

No se si me he explicado bien, por si tuvieras un hueco, he subido el archivo a dropbox para que entiendas lo que me pasa. Sigo mirando tutoriales para poder avanzar pero entiendo que esto es básico para poder exportar todo correctamente y estoy muy perdido..

Muchas gracias.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/28798900/CUARTO.rar

Re: DUDAS

Publicado: Vie Oct 16, 2015 7:00 am
por soliman
Es un problema de modelado, tienes caras encima de otras caras con diferente tamaño, tienes triangulos, y varios errores mas.

Para que te hagas una idea, los modelos deben de tener caras de 4 vértices. (se pueden hacer de tres o de mas de cuatro, pero lo ideal es que todos los modelos los rijas por esas cuatro caras).

Luego otra cosa importante es que los modelos queden "completamente huecos" en su interior sin que haya ninguna cara interna, pues esto genera esos errores tanto de loops como de color.

Subo la mesita un poco rectificada para que veas como lo haría yo.

El cajón esta en el grupo de vértices.. o sea, si seleccionas el grupo llamado cajón, se seleccionarán todos los vértices de ese cajon mas los tiradores, para poderlo mover, o en su caso, ponerle un armature para animarlo.

Si le quieres dar forma a los laterales superiores (antes tenías como un bisel) lo deberías hacer respetando esas caras de cuatro lados.

No es una maravilla pero creo que no tendrás problemas para ponerla en el Unity.

De la parte del UV ya miro si tengo un rato para explicarte como lo haría yo.

Saludos

EDITADO.
No se que pasaba en tu blend, pero no podía hacer extrusiones y algún que otro movimiento, por lo que la he creado en un blend nuevo.

Re: DUDAS

Publicado: Vie Oct 16, 2015 7:59 am
por KELZOTH
Muchas gracias por mirar el archivo.
Respecto a los UVs voy entendiendo como funciona, ya he probado con modelos básicos y consigo que se vean en Unity sin problemas. Seguiré probando con modelos mas complejos, pero toda ayuda que me puedas dar sobre este tema se agradece.
Por otro lado, utilizando lo de eliminar dobles y recalcular, he conseguido pasar la cama sin problemas, sin cortes, ya el caso de la mesilla...es que habré hecho una chapuza. Es que intento suavizar, redondear, y cuando me doy cuenta tengo mil caras y mil vértices y es una locura después. Si te digo que no se como han salido caras de tres vértices...
¿Habría algunos puntos claves a seguir en cuanto a modelado para no cometer este tipo de errores?.
Voy a echarle un vistazo a tu mesilla.
Muchísimas gracias de nuevo.

Re: DUDAS

Publicado: Vie Oct 16, 2015 8:57 am
por soliman
Yo modelo con lo que se conoce como Box Modeling, que significa que creas un cubo y sobre ese cubor vas extrusionando caras, etc has ta conseguir la forma del modelo que necesitas, luego es cuestion de añadir loops, que al se run cubo es muy fácil de conseguir, y así continuar hasta el modelo final.

Un ejemplo sencillo:
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... 5deZVwhvUv
https://youtu.be/tiz0slQmQTc

Para los muebles es mas fácil si te acostumbras.

Re: DUDAS

Publicado: Sab Oct 17, 2015 5:12 am
por KELZOTH
Buenos días, estoy mejorando poco a poco, pero ahora lo que me ocurre es que en el modo para editar UVs, las texturas que aparecen ahí no aparecen luego en el render. Ademas al exportar no se por que, doy un paso atrás de nuevo y no vuelven a aparecer las texturas...
Adjunto el objeto por si pudieras verlo.
Te hago también dos preguntas.
Para mejorar la calidad de los modelos y que no se vean tan cuadriculados, ¿la única forma es ir haciendo cortes y suavizando?.
Te pongo el ejemplo de un mueble que sea recto...aun así...se me no se...hay veces que no pega redondear ciertas partes..
¿Como mejorarias esta cama que te pongo?
Y por ultimo, todos los tutoriales que veo por youtube en español no profundizan ni en exportaciones ni en UVs, y de ingles estoy frito.
¿Hay alguna pagina mas que pudiera ver o tutoriales de alguien en concreto que toque estos temas?
Muchas gracias, buen fin de semana.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/287 ... CURSOS.rar

Re: DUDAS

Publicado: Sab Oct 17, 2015 6:50 am
por soliman
En el paquete que has mandado te falta una textura (la de madera) por eso no ves en en el render lo mismo que en pantalla.
Las texturas hay que controlar siempre, el no moverlas de sitio, o cuando se cambia el blende de carpeta, que también se puede perder la ruta.
Tal como lo haces tu está bien, aunque hay otra opción, que es EMPAQUETAR las texturas de imagen dentro del blend desde File > External Data y marcas la casilla. Todas las texturas quedarán dentro del blend cuando lo cierres (aumentando el tamaños del archivo).

Cuando dices que quieres mas calidad, te refieres a modelos para render o para el Game.
Si es para Game, mientras menos vértices tengan, mejor. Si por el contrario es para un render y buscas calidad, hay muchas formas de "suavizar" bordes. Por ejemlo el BEVEL que se puede poner tanto como modificador como con Ctrl+B seleccionando primero los EDGES que quieres redonderar.

https://youtu.be/ELA7z2bUjDY
https://youtu.be/xHl_2nYYtL8
https://youtu.be/_orOaeTJ6z8

Re: DUDAS

Publicado: Sab Oct 17, 2015 6:58 am
por soliman
https://youtu.be/eppFY6wRUpM

El video tardara un rato en subir a Youtube (últimamente esta muy lenta la línea) :(

En el video lo que hago primero es buscar las texturas para ver que es lo que falla (falta una textura)
Luego lo que hago es juntar todas las piezas para hacer un solo objeto
Cada parte de la cama tiene un material diferente (colcha, colchón, etc)
Veo que hay un error de materiales y.. uno los barrotes de la cama a las patas.

Les pongo nombre a los materiales y luego lo que hago es juntar todos los objetos con CTRL+J (Join)
Una vez unido todo, le pongo un nombre y luego le pongo el ORIGIN (centro del objeto) para poder rotarlo escalarlo, etc teniendo un centro por donde guiarme.

Todo esto sin modificar los objetos ni materiales, pues si son para un juego (en Unity) creo que ya son correctas las formas, pues lo que se busca es que los objetos sean lo mas bajo posibles de caras (Low Poly)

http://www.pasteall.org/blend/38605

Re: DUDAS

Publicado: Sab Oct 17, 2015 10:07 am
por soliman
https://youtu.be/g5hBf4bjpfQ

He puesto un nuevo enlace pues parece que el otro se a roto..

Re: DUDAS

Publicado: Sab Oct 17, 2015 11:06 am
por KELZOTH
Hola Soliman¡.
A ver...intento hacer memoria.
En primer lugar, si que es verdad lo de la textura de madera, es la única que no sale, porque la tenia en otra carpeta, lo que no tengo claro es por que sigue sin salir, ya que la he incluido en la carpeta donde tengo las demás. En el vídeo supongo que me quedara claro pero, efectivamente, el primero no se ve y el segundo tampoco, me dice que es un video privado y no puedo verlo :s.
A lo de que las texturas no se veían igual en el render, me refiero a que si te fijas en el colchón, en la opción editar Uv salen como con unas especies de rayas azules que quedan muy bien pero que no aparece luego en el render.
Respecto a la colcha, la duda que me surge es que claro, al darle el efecto de ropa al plano, una vez que lo tienes en la forma que quieres y vas a darle textura tenemos muchísimas caras que a la hora de editar Uv es imposible que queden bien...ese es el motivo por el que he puesto ese color azul estirado, pero lo ideal seria poner por ejemplo una colcha de muñecos, pero con tantísimas caras...para hacer que los muñecos no se corten es un poco imposible.
En cuanto a lo de mejorar la calidad, me viene genial ese biselado, lo aplico solo un poco y no queda tan recto...ese apartado estupendo :).
Si, es para un juego, estoy haciendo un master de unity 3d pero me gustaría diseñar todo, independientemente de que no salga todo lo mejor que pueda salir...es cosecha propia y me dará experiencia para mejorar poco poco.
A la espera de ver ese video, muchas gracias.

Re: DUDAS

Publicado: Sab Oct 17, 2015 11:44 am
por soliman
El segundo video ya lo tendrías que ver. Lo que pasa que al ponerlos tardan bastante rato en cambiarse de formato y mientras tanto sale eso de que es privado.

La textura, cuando se pierde la ruta, lo mejor es borrar el material y crear uno nuevo con la nueva dirección de esa imagen...

Lo que dices de poner una textura de imagen a la colcha con dibujos, tienes razón, lo mejor es crearla antes de darle la forma ,pues de otra manera, aunque se podría hacer, cuesta basytante mas y hay que saber moverse en el UV Editor,

http://www.pasteall.org/blend/38609

Re: DUDAS

Publicado: Sab Oct 17, 2015 2:14 pm
por KELZOTH
Hola de nuevo.
Aquí el pesado. Cuando te canses soliman, dejamos el tema pero como no se si a ti esto te entretiene y no te importa pues ahí que sigo preguntándote :p.
La historia es la siguiente, primero, ya he conseguido ver el vídeo, y el problema es que yo antes también unía las partes de un mismo modelo y tenia problemas. Al final te adjunto la imagen para que veas. Está tu cama, la ultima que me mandas de la colcha de muñecos y la mía.
Lo que ocurre es que si unimos las partes del modelo...se corta al exportarlo a unity¡¡¡.
Si te fijas en la imagen, la tuya se corta y la mía, que no he unido, no.
Eso quizás es mas engorroso pero con no unir las partes entiendo que se solucionaría fácil el problema.
El siguiente es...de nuevo...el problema de las texturas. No se que pasa que aun eliminando todos los materiales y volviéndolos a poner uno a uno, la dichosa textura de madera no se ve, pero bueno, también tiene solución fácil, se la asigno en unity y ya esta porque en este caso...me deja¡¡¡...en otros no ¬¬,
Si te fijas, aunque ya no se si esto se te escapa, al exportar la cama, cuando la abro en unity, por lo visto se suaviza...que hasta ahí no hay problema...pero adopta un efecto plasticoso...que no queda bien...no se por que.
Que bien queda la colcha de muñecos¡¡¡. ¿Es muy difícil?¿que pasos has seguido?.

Gracias.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/28798900/CAMAS.png