Activar iluminación Lamp.

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
shao
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 01, 2012 5:41 pm
Nombre:

Activar iluminación Lamp.

Mensaje por shao » Sab Mar 07, 2015 3:54 am

Hola, buenos días, por favor, ¿alguien me puede ayudar con esto?.

Tengo una escena con dos lamps, una de ellas ilumina su parte, pero la otra lo deja todo oscuro aunque da luz y no entiendo por que no ilumina.


Esta es la escena, es solo un plane con una cortina y una lamp a cada lado del plane:

Imagen

Pero una de las lamps no ilumina su parte, aqui se puede ver:

Imagen


¿Que debo hacer para que esa lamp ilumine?.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por soliman » Sab Mar 07, 2015 6:35 am

Si que ilumina, lo que tal vez no tengas puesta la sombra.
De todas formas si actibas el AO (Ambient Occlusion) lo verás mejor.
---
Ten en cuenta, que cuando ves el objeto en el Visor 3D estando en Solid, Textured, o Material, si lo que tienes es un plano, una de las caras la verás bien y el lado contrario, lo verás oscuro. Esto es para detectar las normales del modelo.
Pero si haces un render tanto de una parte como de la otra, se debería ver perfectamente iluminado.

Para estar seguro ponte en modo RENDERED y así podrás ver practicamente lo mismo que se verá en el render final.
Adjuntos
luz1.jpg
luz2.jpg

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por soliman » Sab Mar 07, 2015 6:37 am

El AO
Adjuntos
luz3.jpg

shao
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 01, 2012 5:41 pm
Nombre:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por shao » Sab Mar 07, 2015 10:35 am

Ok gracias, ya lo he solucionado.

Una cosa mas por favor, me ha surgido otra pequeña "problemilla", cuando doy al play y la cortina se mueve con el aire, al poner el modo "Edit mode" y despues volver a "Object mode", entonces el viento ya no afecta a la cortina, no entiendo por que, si no he tocado nada, solo he cambiado los modos sin tocar nada mas.

Aqui se puede ver lo que ocurre:

https://www.screenr.com/yyYN

Por cierto, como sugerencia para el foro, la web Screenr es un pagina que permite grabar videos desde tu mismo monitor para compartirlos, como en este caso, esta muy bien, asi que podríais añadir el codigo para insertar videos, podria ayudar bastante a explicar cosillas.

Sobre lo otro, ¿por que le viento no le afecta cuando cambio de modo y vuelvo al modo objeto?.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por soliman » Sab Mar 07, 2015 11:16 am

Lo que dices de que cambias a Edit Mode es lo que hace que las físicas no se vuelvan a reproducir.
O sea. si lo haces del 1 al final, luego esas animaciones quedan en memoria, pero si cambias... se borran.
Por lo siguiente, si interrumpes una animación hay que volver al primer frame. para que se "empieze" de nuevo la animación.
Si ya has terminado las pruebas de animación, lo que se hace, es guaradar esa animación en memoria, o lo que es mas sencillo, hacer el BAKE (copiar en memoria) esa animación.
Para eso te vas a una de las pestañas que se llama Cloth Cache y presionas el botón de BAKE ... esperas unos segundos (o mas depende del modelo) y ya tendrás esa animación guardada en memoria que es clo que se conoce como CACHE.
Adjuntos
cloth_cache.jpg

shao
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 01, 2012 5:41 pm
Nombre:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por shao » Sab Mar 07, 2015 12:21 pm

Ok, ya lo he solucionado pulsando bake.
Es raro, juraria que esto antes o con otras versiones no me pasaba.

Gracias.

shao
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 01, 2012 5:41 pm
Nombre:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por shao » Lun Mar 09, 2015 5:31 am

Hola de nuevo, ya tengo casi todo como quiero, solo que no me queda muy bien que las zonas oscuras de la cortina, sean simplemente del color verde oscuro, entonces me pregunto ¿se puede hacer que esas zonas tengan un poquito de negro?.

En la imagen se pueden ver las zonas a las que me refiero.

Imagen

¿Alguien me dice como poner un poquico de negro ahí?, supongo que habrá que tocar algo de la luz o las sombras pero no he dado con el parámetro correcto para hacer eso.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por soliman » Lun Mar 09, 2015 10:33 am

No se muy bien a que te refieres con zonas negras..
Si lo que quieres es un contorno o sea, algo parecido al pintado a lapiz, tienes una opción que es el EDGE. Pero esto te daría el contorno a todos los objetos que haya en la escena.
Otra sería utilizar el freestyle, que es mas o menos lo mismo, pero mas complejo.
O tal vez lo que buscas es un MATERIAL de tipo TOON.
Adjuntos
toon.jpg

shao
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 01, 2012 5:41 pm
Nombre:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por shao » Lun Mar 09, 2015 11:32 am

No sabía lo del modo toon, no me vale pero es bueno saberlo.

Yo me referia a que las zonas oscuras de la cortina no tienen negro, es decir, ¿por que las zonas oscuras de la cortina son solo verdes?, ¿se puede hacer que tengan un poco de negro esas sombras?.

En esta imagen he puesto yo un poco de negro para que se vea.

Imagen

Quizá no sea posible pero es por ver si si es posible.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por soliman » Lun Mar 09, 2015 1:12 pm

Puedes subir el blend para que vea lo que tienes.
Es que las imagenes que subes, las veo bastante malas y no se si es por la captura de pantalla, o es que tienes mal puesta la resolución.
http://www.pasteall.org/blend/
Se carga el archivo.. esperas unos segundos y veras en la barra de direcciones que se añade un numero al final.
Copias la dirección y la pegas aqui.

shao
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 01, 2012 5:41 pm
Nombre:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por shao » Lun Mar 09, 2015 1:31 pm

Por supuesto, lo he subido a Mega por que en ese servidor no deja subir archivos rar.

Al pulsar F12 veras lo de las sombras que digo.

https://mega.co.nz/#!qchGTTiS!7nebIkvel ... n9XLHsfbf8

¿Te desenvuelves bien con los nodos?, ¿sería mucho pedir que hicieras que blender renderize los frames a 5 colores?, sin compromiso, si no quieres no pasa nada, lo digo por que una vez me dijiste que con los nodos se podría, y yo lo estube probando pero entre que aparecia un inconveniente y luego otro, desistí, luego ya elijo yo los colores.

shao
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 01, 2012 5:41 pm
Nombre:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por shao » Mar Mar 10, 2015 3:35 am

Aqui dejo el archivo en PasteAll, lo subí a mega por que no tengo mucha velocidad de subida y comprimido ocupaba menos pero entiendo que por motivos de seguridad u otras razones preferís que se suban a este servidor, no me dí cuenta.

http://www.pasteall.org/blend/34928

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por soliman » Mar Mar 10, 2015 7:54 am

A ver, la calidad o tamaño que le has puesto a tu modelo es muy baja.
Tienes desactivado el anti-alising
Te falta suavizar la cortina con Smooth
Te falta el material de las paredes
Te faltan las sombras de las lamparas
Y yo le pondría un AO aunque fuera muy bajo
...
Lo de los 5 colores si que no lo pillo.
¿A que te refieres?
Que necesitas la cortina con cinco colores ¡¡¡
http://www.pasteall.org/blend/34931

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OAhRbnu2Bt0[/youtube]

shao
Mensajes: 42
Registrado: Mar May 01, 2012 5:41 pm
Nombre:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por shao » Mar Mar 10, 2015 8:32 am

La razones a todo eso es que es una animación que estoy haciendo para un juego estilo retro, estos juegos suelen usar una paleta de colores algo limitada (aunque los hay sin limite de colores, el mio no es así), funcionan con bajas resoluciones (el mio es 320x240), entonces pues aplicar el smooth y esas mejorías pues creo que casi no se apreciarían en el acabado final, ya que yo la renderizo de modo que la cortina se vea pequeña, de este modo consigo el tamaño adecuado para el juego y aunque se acaban viendo bastante los pixels, no queda mal, ya que el modo de visualización del juego es a baja resolución.

Lo de los colores es por que al renderizar la animación con blender, obtengo los 200/300 frames o los que sean sin limite de color, entonces yo tengo que coger todos esos frames y rebajarles el color a 5 o 6, para que quede bien en el juego, entonces si yo pudiese decirle a blender que renderize con 5 o 6 colores pues me ahorraría ese trabajo.

Lo de las paredes en el modelo es solo para que se vea la colisión de la cortina en ellas, las paredes ya las pongo yo en el juego.

Entonces solo necesito renderizar la animación de la cortina, luego cojo esos frames y los meto en mi juego para poner una cortina en el escenario y que de ambientación.

Aquí he grabado un vídeo para que se vea un poco el por que, aunque se ve a cortes debido a sistema de grabación de screenr, el escenario es un poco para que veas, no esta terminado, faltan cosas como el primer plano y demás.

https://www.screenr.com/K1bN

Entonces como me da la sensación de que aun no esta bien integrada con el fondo del juego, pensé que quizá, dandole un poco de negro a las zonas oscuras de la cortina, podría quedar mejor.

Voy a ver tu modelo, ¡gracias!.

Edit. Bueno he estado viendo el vídeo y el modelo, pero no has añadido negro a esas zonas, ¿supongo que no es posible?, es lo que te decía, has ampliado la resolución, entonces ahora seria demasiado grande para la resolución que uso (320x240), también has activado las paredes que no se verían en el juego, y luego has hecho otras cosas que me va a venir bien saber, gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Activar iluminación Lamp.

Mensaje por soliman » Mar Mar 10, 2015 10:34 am

Vale...
Lo de bajar la cantidad a solo 5 colores.. no tengo ni idea si se puede hacer.
Y una pregunta: ¿se podría poner un textura de imagen en la cortina?
Por que si es que si se pude, pues solo tendrías que poner una textura de imagen pequeña y uvmapearla.
Luego esa textura se puede pintar, por lo que podrías poner las sombras dibujadas.
Adjuntos
cortina1.jpg

Responder