Walktrought

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
bul
Mensajes: 102
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:39 pm
Nombre:

Walktrought

Mensaje por bul » Jue Oct 06, 2005 7:27 pm

Espero que alguien me pueda ayudar. Estoy haciendo algo de walktrought (recorridos virtuales) no entiendo muy bien con que extension hay que exportar los blend al Blender Creator para que se vean bien. O sea ya probe con todas las exportaciones (no se cual es la correcta en el tutorial habla de una version vieja dxf y vhm o algo asi) pero lo que no sale son las texturas y los obj iluminados (utilizo radiosity porque creo que es la unica forma de iluminar en el walk, o no?)lo que quiero decir es que se ven pero cuando coloco los obj dentro del walktrought por defecto, uno que viene en un tutorial y ya viene configurado, no recuerdo de donde lo baje pero debe ser el unico, trae un blend llamado walktrought template y otro que es un ejemplo donde se muestra el recorrido de una casa. Pasando el limpio el problema esta en que logro exportar los blend al Creator pero cuando los abro dentro del ejemplo ( walk template)no se ven ni las texturas, ni los obj (mesh) iluminados por radiosidad. Espero que alguien entienda algo de esto y me pueda ayudar :hammer: Quiero probar con esto porque me he renegado con la animacion por ahora :cry:

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Walktrought

Mensaje por octagesimal » Jue Oct 06, 2005 9:34 pm

Hola!

Cuando creas un walkthrough, con Blender, en realidad estas creando un interactivo con el uso del GameEngine. De tal modo que las técnicas de lógica, modelado, y la texturización son las mismas que si estuvieras creando un video juego.

En mi experiencia, te puedo recomendar varias cosas al respecto.

Las importaciones de objetos en diferentes formatos, como obj, vrml, dxf, 3ds, etc, las usas cuando quieres incluir modelos hechos en otro programa dentro de blender.

En el GameEngine (también en los walkthroughs), para texturizar tus modelos usas la técnica de mapeado UV, o UVmapping, ya que de otro modo no se mostrarán tus texturas en el GameEngine, todos tus objetos aparecerán de color blanco.
Para aplicar las texturas con UVmapping, usas el UV/image Editor. (En la sección de descargas hay un buen tutorial de BlueHat de mappeado UV)

Cuando piensas distribuir juegos o walkthroughs hechos en Blender a otros usuarios, debes empaquetar las texturas que hayas utilizado junto con el ejecutable de Blender, para que estas se incluyan dentro del programa. Para hacer esto, solo presiona el botón empaquetar en cada textura que uses en tu walkthrough:

Imagen

Por último, antes de que publiques, debes poner tu visualizacion en modo Texturizado (Textured View). Dependiendo del modo en el que estés al momento de la publicación, así se crea tu ejecutable. Esto lo puedes cambiar a modo texturizado presionando ALT+Z en la ventana 3D. y Listo!

Espero que te sea de ayuda.

Saludos!
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

SalvadorTT
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 05, 2005 1:13 am
Nombre:

Re: Walktrought

Mensaje por SalvadorTT » Vie Oct 07, 2005 3:47 am

debes empaquetar las texturas que hayas utilizado junto con el ejecutable de Blender, para que estas se incluyan dentro del programa. Para hacer esto, solo presiona el botón empaquetar en cada textura que uses en tu walkthrough:
O mas sencillo, menú File > Pack Data

bul
Mensajes: 102
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:39 pm
Nombre:

Re: Walktrought

Mensaje por bul » Vie Oct 07, 2005 11:37 am

Gracias por ayudarme, pero no creo que haber entendido muy bien, siguiendo el tutorial que mencione (esta en ingles y no lo tengo en este momento como para poder ver quien lo hizo, estoy de viaje). Lo del texturizado y el pack data lo entiendo, lo que no me queda muy claro es la iluminacion, como se logra en el walk. Segun lo que entiendo tengo que crear,por ejemplo, una casa en blender exportarla al Blender Creator en un formato especifico, abrirla dentro del walktroght template.blend donde se encuentra la camara ya configurada, lo que necesito es un tutorial o mini tutorial de como trabajar, desde ya muchas gracias.

pointuner
Mensajes: 27
Registrado: Mié Mar 22, 2006 2:35 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Walktrought

Mensaje por pointuner » Lun May 22, 2006 2:08 pm

Hola, estoy en el mismo problema que tu, si llegas a resolver tu problema me podrias explicar komo fue k lo lograste exposrtar GRACIAS y SUERTE
:buttrock: [size=small][color=000099]Ares Web Design[/color][/size]

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: Walktrought

Mensaje por Bucefalo » Lun May 22, 2006 4:49 pm

Yo quiero saber cual es el Blender Creator.

sobre la iluminacion del Walktrought, simplemenbte hicieron un a radiosidad, cosa que no recoemieno, es mejor usar light maps tecnica que pocos conocen y que manejo a la perfeccion :hammer:

Si quieren les puedo explicar personalmente por MSN la tecnica, si las caminatas las quieres usar en internet es facil de configurar el archivo para la web, o si quieren usar VRML y X3D tan bien le spuedo ayudar, ya que el uvmmaping no es suficiente para poder exportar las coordenadas y la informacion de un objeto, hay que crear materiales.

si quieren hacer la caminata con el mouse tal cual el Walktrought les puedo explicar como importar y usar la camara.

:hola:
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

bul
Mensajes: 102
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:39 pm
Nombre:

Re: Walktrought

Mensaje por bul » Lun May 22, 2006 8:41 pm

Me encantaria saber un poco mas acera de los walks el unico problema es que detesto el MSN!!! Si no es mucha molestia....markbul44@yahoo.com.ar (archivo adjunto....)
Yo hago los walk en el Blender Creator ( 2.23) porque no conozco otra forma de hacerlos

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Walktrought

Mensaje por Bucefalo » Lun May 22, 2006 9:21 pm

No sera Blender Publisher 2.25, pero si en Blender 2.41 tambien se puede hacer lo mismo, por que detesta MSN, si quiere use GTALK de Google.
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

bul
Mensajes: 102
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:39 pm
Nombre:

Re: Walktrought

Mensaje por bul » Jue Jul 06, 2006 9:10 pm

Hola a todos, Bucefalo retomo nuevamente el tema de walktrough lo de la iluminacion lo voy a ver mas adelante, tengo un nuevo problema con el blender 2.41 hago correr el walktrough template presiono P y todo sale ok salgo con Esc y vuelvo a iniciar el engine P y la camara no se mueve mas hacia los costados se mueve hacia arriba y hacia abajo,las flechas del teclado funcionan bien, la verdad es que no puedo entender cual puede ser el problema intente solucionarlo muchas veces pero no puedo,lo que encuentro sospechoso es que la configuracion del mouse (en el viewer) estan asociados a archivos py (aim, walk, etc) y en la pantalla negra de blender me aparece que estoy usando Python 2.41 pero tambien dice que no detecta al python y que algunos archivos pueden fallar (use -v for traceback), la verdad es que estoy muy desorientado si me podes ayudar o si alguien puede hacerlo se los agradeceria muchisimo

bul
Mensajes: 102
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:39 pm
Nombre:

Re: Walktrought

Mensaje por bul » Jue Jul 06, 2006 9:13 pm

Hola a todos, Bucefalo retomo nuevamente el tema de walktrough lo de la iluminacion lo voy a ver mas adelante, tengo un nuevo problema con el blender 2.41 hago correr el walktrough template presiono P y todo sale ok salgo con Esc y vuelvo a iniciar el engine P y la camara no se mueve mas hacia los costados se mueve hacia arriba y hacia abajo,las flechas del teclado funcionan bien, la verdad es que no puedo entender cual puede ser el problema intente solucionarlo muchas veces pero no puedo,lo que encuentro sospechoso es que la configuracion del mouse (en el viewer) estan asociados a archivos py (aim, walk, etc) y en la pantalla negra de blender me aparece que estoy usando Python 2.41 pero tambien dice que no detecta al python y que algunos archivos pueden fallar (use -v for traceback), la verdad es que estoy muy desorientado si me podes ayudar o si alguien puede hacerlo se los agradeceria muchisimo

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: Walktrought

Mensaje por Bucefalo » Vie Jul 07, 2006 6:55 pm

Hola bul

Me gustaria saber que version de python tienes instalada en tu pc.

Ya encontraba mas de usuario que le pasa lo mismo, puede ser por dos cosas, por la version de blender que estes usando, o puede ser por que no tienes la version de python adecuada.

Apenas tengas el dato, te digo que es exactamente, si quiere spuedes subir o enviarme el archivo asi lo pruebo, te hago como de betatester.

:bien:
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

bul
Mensajes: 102
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:39 pm
Nombre:

Re: Walktrought

Mensaje por bul » Lun Jul 10, 2006 6:11 pm

yo baje el blender 2.41 de la pagina oficial y lo instale ahora baje el python 24.msi lo tengo que llevar a mi maquina para probarlo y te aviso

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: Walktrought

Mensaje por Bucefalo » Mar Jul 11, 2006 8:32 am

bul acaso que version de blender estabas usando la version 2.40?

:-(
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

Responder