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beginner en BLENDER

Publicado: Mié Oct 29, 2014 7:08 am
por charasmo
Hola a todos,

Soy nuevo en BLENDER (y en general en 3D). He de realizar unatarea que parece simple conceptualmente pero no soy capaz, a ver si alguien puede darme alguna pista.

Necesito que todos los vértices de un borde se muevan hasta quedar situados en el mismo plano (idealmente un plano paralelo al eje z, pero me conformaría con que quedasen todos en el mismo plano para que al hacer un Fill tuviese una tapa plana de un canal). Adjunto un par de imágenes (lo tengo como 1 y debería de quedar al estilo de 2, pero mejor, porque no quedan todos en el mismo plano)

Los vértices están muy "en forma de sierra" y he de intentar que el resto de la geometría no se mueva demasiado.

Usando Scale+Z consigo algo, pero no estoy satisfecho con el resultado.

Por otro lado, una vez que consiga alinear los vértices de 3 contornos y taparlos (para tener un canal cerrado), me gustaría extraer las tapas por separado y guardarlos en un stl, un stl por tapa. ¿Cómo puedo hacerlo?

Muchas gracias. Cualquier tipo de ayuda es bienvenida para un principiante como yo.

Saludos.

Re: beginner en BLENDER

Publicado: Mié Oct 29, 2014 10:45 am
por soliman
Si es un Loop. o sea un cortorno seguido, con escalado en coordenada... S y la coordenada correspondiente te tiene que servir. Pues todos los vértices quedarán en el mismo plano.

Lo del STL no acabo de pillarlo.. un STL es un archivo de salida en ese formato, no se que tiene que ver una cosa con otra...
Por otro lado, una vez que consiga alinear los vértices de 3 contornos y taparlos (para tener un canal cerrado), me gustaría extraer las tapas por separado y guardarlos en un stl, un stl por tapa. ¿Cómo puedo hacerlo?
¿A que le llamas TAPAS?

Re: beginner en BLENDER

Publicado: Mié Oct 29, 2014 12:22 pm
por charasmo
Hola soliman y gracias por tu rápida respuesta.

La cuestión, con S+z empieza a moverse y a parpadear, y a veces los puntos se me colapsan en un plano. Quizá debería ayudarle previamente metiendo triángulos hasta que queden "casi todos" los vértices en el mismo plano y luego S+z para que se sitúen en el mismo plano...En Maya me comentan que es más sencillo de hacer.

Una vez que los tengo todos en el mismo plano deseo hacer un Fill (entiendo que no lo hará a no ser que todos los puntos estén en el mismo plano, ¿hay alguna manera de saber que lo ha hecho bien aparte de visualmente?). Eso lo haré en 3 zonas (es decir 3 Fill). A los triángulos nuevos que constituyen ese Fill es a lo que llamo tapas, porque me cierran mi figura. Pues bien me gustaría saber cómo exportar por separado esas tapas en stl (algo así como seleccionar todos los triángulos que la forman y Export o similar...)

Gracias por el truco!Aunque no estoy seguro de que el resultado sea óptimo...

Re: beginner en BLENDER

Publicado: Mié Oct 29, 2014 1:07 pm
por soliman
S Z 0
(ese zeta cero)
y te quedarán todos justos en la misma altura.
El rellenar se puede hacer con letra F, pero segun que modelo tengas, aunque se rellene la cara puede quedar una porquería hablando mal y pronto.
Lo de exportar las "tapas" no entiendo. Si exportas, a de ser todo el modelo, no partes de el.
Si solo necesitas esa zona habra que copiarlo o borrar lo que sobra y exportar, pues el exportador exportará TODO lo que haya en pantalla (no partes de ella).
Si es que he entendido bien.
Y lo del formato STL es para llevar a impresoras 3D si no me equivoco.. no.

Re: beginner en BLENDER

Publicado: Mié Oct 29, 2014 2:23 pm
por charasmo
Perfecto, ahora sí. Lo único que hay que usarlo con cuidado, porque las deja planas paralelo al eje (por ejmplo no en un plano inclinado) y puede ser que se atraviese la malla al tapar.

Es cierto que a veces no lo deja bien tapado, pero he porbado metiendo más malla y luego con MeshLab y da el pego...

Muchísimas gracias!

Re: beginner en BLENDER

Publicado: Mié Oct 29, 2014 2:25 pm
por charasmo
Oh, y utilizaré también la metodología de borrar lo que no quiero para guardar cosas por separado (con suficientes copias del original, eso sí)

El stl es para impresora 3D, pero también tiene otras aplicaciones (por ejemplo en el uso de programas de mallado de volumen).

Muchas gracias!