De 2D a 3D

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Orbatos
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 28, 2005 8:41 am
Nombre:
Contactar:

De 2D a 3D

Mensaje por Orbatos » Lun Sep 05, 2005 3:21 pm

Como de costumbre vengo a incordiar con preguntas :hammer:

Bueno, he estado mirando las tecnicas de extrusión y spin, dos viejas conocidas del 3D Studio y que encuentro aqui bastante potentes en muchos aspectos, pero ahora viene la pregunta.

En 3DS, se construye primero en 2D una forma mediante rectas y curvas, las curvas pueden controlarse mediante vectores en los vertices... aqui la verdad es que no tengo ni idea.

De momento me he limitado a crear un circulo en 2D (una forma básica) y alterar el lugar de los vertices a mano. Un proceso divertido pero al que le falta potencia en algunos aspectos, aunque espero mejorar en ese sentido.

Para el \"Spin\" veo en un manual de ejemplo una construcción 2D, y no tengo claro si esa \"curva\" en 2D se crea de ese modo, a base de añadir vertices y ponerlos \"a mano\" o si existe algun editor de 2D mas potente que me permita unos resultados mas rápidos.

¿Existen también en Blender los vectores de las aristas?. En 3DS existia la posibilidad de \"curvar\" las aristas entre vertices usando esos puntos de \"torsión\", y dado que hablo del 3D Studio 4 que tiene bastantes años, imagino que aqui deberá de existir por algún sitio algo similar, u otra forma de trabajo que me permita resultados parecidos.

¡ Saludos !

CJD
Mensajes: 114
Registrado: Lun Sep 20, 2004 9:55 am
Nombre:

Re: De 2D a 3D

Mensaje por CJD » Lun Sep 05, 2005 5:05 pm

modela el perfil de un objeto que se defina por un eje de revolucion (algo redondo, como una copa o un florero)

entonces con un plano (mesh) pon y quita vertices, y cuando este definido, suponiendo que lo hayas modelado con vista de frente o de costado, ve a la vista de arriba, en los botones de edicion que estan debajo de EXTRUDE, ajusta a 360 el angulo de rotacion para que de un giro justo, presiona SPIN y luego remove double para unir los extremos. con subsurf (ahora en modifiers, no esta mas en botones de edicion) veras la forma savuzada. quizas falte el SetSmooth para suavizar aristas.

y claro, con CONTROL + N para que las normales apunten hacia el lado correcto.

o sea, si, se hace a mano, es un objeto mesh. y luego lo reproduce y une con faces al hacer SPIN.

saludos. :hammer:

Orbatos
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 28, 2005 8:41 am
Nombre:
Contactar:

Re: De 2D a 3D

Mensaje por Orbatos » Lun Sep 05, 2005 5:13 pm

Lamento haberme explicado mal... lo que es extruir o hacer figuras de revolución ya me aclaré (hice algo parecido antes de postear), lo que pregunto es si hay algun modo de crear esas formas bidimensionales ademas del típico recurso de coger un circulo e ir deformando los vertices de sitio. Algo asi como un editor 2D en el que ir añadiendo los vertices de uno en uno, y si hay posibilidad de que las lineas entre vertices no sean rectas, sino que se comporten como splines.

Avatar de Usuario
aku
Mensajes: 294
Registrado: Lun Nov 08, 2004 11:40 pm
Nombre: Hernando Ramos
Contactar:

Re: De 2D a 3D

Mensaje por aku » Lun Sep 05, 2005 8:50 pm

1.- Presiona 7 en el teclado numerico, esto te lleva a ña vista top (el default de blender si no haz alterado las propiedades por defecto) aunque lo puedes hacer desde la vista de front (tecla 1 en el NumPad) o en la de side (tecla 3 en el NumPad).

2.- Asegurate que tienes una vista ortogonal (sin distorcion) con la tecla 5 del NumPad.

3.- Presiona la barra espacioadora y ve a ADD >> CURVE >> NURBS curve.

4.- selecciona uno de los verties de los extremos de la curva, presiona y manten la tecla ctrl y agrega vercives a la curva.

5.- si en un punto quieres cerrar la curva selecciona los dos vertices donde quieres que se cierren y presiona la tecla \"C\" (selecciona uno y despues el otro presionando y manteniendo la tecla \"shift\").

Si quieres mas control sobre los vertices usa Curvas o circulos bezier en lugar de nurbs acude a la documentacion para mas info sobre esto.

Es facil este ejemplo esta hecho con circulos bezier.
Imagen

si agregas una curva dentro de otra sin salir del modo de edcion de la primera, la segunda curva delimita un hoyo en la superficie que crea la primera, jaj espero que lo entiendas mi manera de explicarlo es algo confusa ;-)

Espero esto te ayude, lee la documentacion :bien:
[align=center]https://twitter.com/hernandoramos[/align]

Avatar de Usuario
claudia
Administrator
Administrator
Mensajes: 580
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:18 am
Nombre:
Contactar:

Re: De 2D a 3D

Mensaje por claudia » Lun Sep 05, 2005 10:09 pm

Hola Orbatos!

Tambien puedes descargar un tutorial muy intereante de salom donde explica como hacer un logo en 3d a partir de curvas bezier.

Saludos!

Responder