Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
GData
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 04, 2014 4:23 pm
Nombre:

Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por GData » Sab Ene 04, 2014 4:34 pm

Veran hace unos 3 años que estoy buscando como hacer animaciones 3D y todo esto y apenas hasta hace una semana me mencionaron cinema4D 3D Max, Maya y me mostraron el cortometraje de Sintel y al ver que todo eso lo hicieron con blender me anime a descargarlo y llevo todos estos dias viendo tutoriales y guias pero como casi todas estan en ingles tengo que estar usando el traductor a cada rato (ya hasta estoy aprendiendo ingles .-.) bueno y pues mi pregunta seria, que tan dificil seria hacer un video animado que dure unos 40 minutos aproximadamente y que tenga la misma calidad de graficos que el corto Sintel o un poco mas bajos pero no quiero que sean chafas y corrientes, por el tiempo no importa, si tengo que matarme leyendo guias y guias tampoco importa, yo se que no es facil pero como cuanto tiempo tomaria, yo le calcule que me tomara todo el 2014, tambien usando programas complementarios como Bryce o Makehuman pero quiero tener calculado como cuanto tiempo me tardare, si necesitan mas detalles avisenme :D espero me puedan responder

PD: solo estoy trabajando yo solo, nadie me ayuda

Evilmilhouse
Mensajes: 61
Registrado: Lun Dic 05, 2011 11:54 am
Nombre: jcba3di
Contactar:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por Evilmilhouse » Dom Ene 05, 2014 4:01 am

Hola!!! que tal y bien venido a la comunidad. Sobre tu pregunta, es un poco complicado responderte algo conciso si es fácil o difícil todo conlleva cierta dificultad, ya que depende de muchos factores. Principalmente (creo yo)equipo, tiempo,paciencia e integrantes, pero sobre todo tiempo y paciencia. Mira el equipo sobre todo porque a no ser que tengas alguna granja de render o algo por el estilo te llevara bastante tiempo y paciencia para lograr algo \"decente\", aunque existen alternativas en la red para mandar tus archivos y esperar tu render(libre) y otras de pago o con algunas limitantes. También tenemos el tiempo y mas paciencia ya sea para aprender y practicar, y no solo aprender blender y sus funciones sino también conceptos de animación (que no solo es mover los \"monitos\" y ya esta) ademas animación es todo un proceso de planeación que intervienen diferentes etapas(si tienes oportunidad busca como hicieron Sintel para que te des una idea)y los integrantes si tuvieras mas compañeros para realizar tu proyecto se avanzaría mucho o peor tomaría mas tiempo ya que tal vez tendrían que aprender al mismo tiempo. Y volvemos con el tiempo , el tiempo y la dedicación que le otorgues al proyecto. Debes de saber que hay películas que toman varios anos y mas tratandoce de películas de 1 hora o mas.

En definitiva nada es fácil todo depende de uno mismo y de su dedicación busca un corto que se llama Rosa ese fue realizado(sino me equivoco) por una sola persona pero no en Blender y supongo que seria algo de lo que quieres hacer en cuanto a acabado.

Espero te sirva mi comentario, dos años atrás realice un cortito de 5 minutos(yo solo) para mi clase de animación y tarde 4 meses y toma en cuenta que al mismo tiempo tenia que aprender blender y tenia otras materias. Había días en que dormía muy poco o que me saturaba de información y quería hacer tal cosa o mejor otra. Y al final no quedo tan mal(para ser la primera y de cero) pero tiene muchos errores.

Ojala respondan mas usuarios con mayor experiencia esta es mi humilde opinión.

Saludos!!!

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por soliman » Dom Ene 05, 2014 5:30 am

Yo sobre lo de los 40 minutos ya me iría olvidando. Ten en cuenta que estos cortos que ves son apenas de 10 minutos o menos y les ha llevado un año a un equipo de 7 personas ayudados por otras personas y con ordenadores muy potentes.

Si te pones un reto un poco más sencillo (como cinco minutos) es posible hacerlo, pero siempre hay que tener en cuenta cual es la potencia de tu ordenador, pues si buscas aunque solo sea un poco de calidad, el tamaño de las imágenes debe ser razonable.

Luego un simple calculo te puede sacar de dudas.
Para hacer un SEGUNDO de animación necesitas 24 imágenes(renders)
Para hacer un MINUTO necesitas 1440 imágenes
10 minutos serían 14.400 imágenes

Esto quiere decir que si calculas lo que te tarda un render (pongamos que solo tarda 5 minutos) tardarías unos 72.000 minutos o sea unas 120 horas de render.
Y eso calculando por lo bajo (5 minutos render) que como ya te he dicho puede variar bastante (hay escenas que pueden tardar horas en renderizarse a tamaños estandar)
...
Eso solo la parte de renderizado.
....
Pero si ese no es el problema, puedes empezar por estas páginas que te ayudarán bastante; hay tutoriales (algunos en español)
http://www.blendtuts.com/blender_tutorials
Un buen manual:
http://www.ite.educacion.es/formacion/m ... indice.htm

Hacer, se puede hacer... solo hay que ponerse y empezar por un reto más sencillito (un minuto por ejemplo).
Saludos
Mis apuntes
http://apuntesdeblender.es.tl/Tutoriales-en-PDF.htm
Y mis minivideos de youtube: https://www.youtube.com/user/realsoliman/videos

huron71
Mensajes: 300
Registrado: Mar Dic 03, 2013 6:07 am
Nombre:
Contactar:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por huron71 » Dom Ene 05, 2014 6:17 am

Comparto totalmente con Soliman, yo casi dividiria el esfuerzo a partes iguales entre la potencia de la maquina y el tiempo que dediques a aprender, yo llevo como 1 mes o así y solo consegui hacer una pequeñisima animacion de pocos segundos, solo fue una prueba mientras tocaba algo de riggin y ciclos de caminar, que por cierto el personaje parece que baila brake dance en vez de caminar XD.

Por otra parte mi maquina en su dia fue puntera hoy con los I5, I7 se quedó bastante rezagada, yo en concreto tengo un equipo con las caracteristicas de la captura más una mala tarjeta grafica que tuve que poner para salir del paso y que solo está diseñada para manejar lo mas basico, navegadores, word.. etc es una Gforce 210. Antes tenia una GTS8800 pero está muerta. Así que me tarda la misma vida en hacer algo y cuando los objetos se me van de la mano en cuanto a numero de triangulos, caras etc, apenas si puede moverlos. Asi que en mi opinion le doy el 50% de importancia a la potencia del equipo. Y un equipo realmente potente hecho a medida sale por unos 8000 €, cosa que poca gente tiene.

Así que como dice Soliman y a menos que tengas esos 8000 € (unos 8700 $) mejor olvidate de hacer peliculas de 40 minutos.


Saludos.
Adjuntos
Sin título.jpg
(15.47 KiB) No descargado aún

GData
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 04, 2014 4:23 pm
Nombre:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por GData » Dom Ene 05, 2014 3:43 pm

Mi computadora será una AMD FX 6300 de 6 núcleos (se le puede hacer overlock sin problemas) 4 GB de RAM (le puedo poner más) y de tarjeta de.video con una de 1 GB podría animar bien o le compro una de 2 GB? me costaría unos €350 o 650 dólares o pensé en.mejor dividirlo en 4 vídeos de 10 minutos, en cuanto a tiempo tengo muuuuucho y paciencia también así que eso no importa, solo voi a la escuela por 4 horas y tengo 10 horas libres al día así que eso no será problema

huron71
Mensajes: 300
Registrado: Mar Dic 03, 2013 6:07 am
Nombre:
Contactar:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por huron71 » Dom Ene 05, 2014 4:09 pm

Si puedes gastar pasta en un equipo potente, ve mirandote esta grafica http://www.pccomponentes.com/evga_gefor ... gddr5.html pero lo suyo sería montar un pc cuya placa base permita 2 procesadores, dos tarjetas graficas (como las que te he indicado), al menos 32gb de ram, un par de discos SSD en raid mas un par mas de 2 Tb, en fin eso si quieres tener una maquina para lo que buscas, pero ya te digo que de los 7000 u 8000€ no baja. La cuestion es ¿te compensa?¿le sacaras realmente partido a una maquina asi?
Otra cosa, la cantidad de memoria que tenga una grafica es lo de menos, lo que tienes que mirar es la velocidad del ramdac o cliclos del reloj entre otros parametros.

Otra cosa, creo que hay un apartado en el foro para hablar de GPU\'s y hardware, igual ahí te pueden dar mas información.

Saludos.

GData
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 04, 2014 4:23 pm
Nombre:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por GData » Dom Ene 05, 2014 5:51 pm

me estas diciendo que sin una PC asi de potente no se pueden hacer cortometrajes de calidad? entonces con la que me voi a comprar que podria hacer? dibujos en 2D nada mas? o si se puede pero se me ara muy lenta y me tardare mas porque en esto no entiendo mucho D: no sabia que dependiendo de la PC que se tuviera de eso dependia la calidad, eso lo vi en un post pero del año 2005 y las computadoras de ese año eran feitas, pense que con las de ahorita ya se podria D:

luissatos
Mensajes: 298
Registrado: Jue Sep 29, 2005 9:44 am
Nombre:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por luissatos » Dom Ene 05, 2014 10:30 pm

Hola “GData” como estas?. En primer lugar yo derechamente me olvidaría de hacer un corto de 40 minutos, a menos que quieras terminarlo en 10 años, y bueno como te dicen más arriba, “sintel” la hicieron un montón de persona como en 6 meses, la calidad general es buena pero dentro de lo que se ha hecho en blender, aun así hay profesionales detrás de ese proyecto, entonces sería ilógico pensar que podrás hacer algo remotamente parecido solo y en proceso de aprendizaje.
Sobre el tema de hardware no me preocuparía tanto, porque todo se puede hacer con ingenio y lograr renders bonitos sin usar muchos recursos, con el “AMD FX 6300” andarías bien en un principio, porque ponerle un millón de pastos a la foto no lo hace necesariamente mejor.
Entonces lo que yo haría, seria;
1° y más importante, tener una idea buena e interesante, y partir haciendo cosas pequeñas a modo de práctica pero que tengan que ver aunque luego no las uses.
2° todas las pruebas hazlas como mejor puedas pero ten en mente que no serán parte del corto (o mediometraje) porque como estas aprendiendo, lo que hagas ahora será mil veces más malo que lo que hagas en 2 meses e infinitamente a lo que hagas en un año.
3° ya cuando creas que estas en buen nivel planifica tu corto para poder hacerlo en no más de 6 meses. Porque será el primero y en esa primera experiencia siempre habrán problemas que te puedan llevar a no terminar el proyecto y sería lamentable el tiempo perdido (creo yo).
4° practicar arto y si tienes dudas aquí en el foro siempre alguien te ayudará.

Tal vez creas que soy un poco rudo pero es así la cosa. Aunque si lo que quieres es hacer la animación sea como sea, yo armaría un grupo que le interese y en tu lugar me potenciaría como director, sería una alternativa.

GData
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 04, 2014 4:23 pm
Nombre:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por GData » Dom Ene 05, 2014 11:33 pm

bueno me olvidare de eso de 40 minutos ya que veo que los programas de ahora no sirven o me llevara una eternidad, tengo 16 años asi que tengo tiempo aun de esperar nuevos softwares y computadores mas potentes :D borrare eso de mi cabeza y mejor are algo que no pase de 5 minutos, y si note que mientras voi conociendo el programa me van quedando mejor, hace unos 3 años antras tenia una PC muy vieja (creo tenia 256 de ram, ya se imaginaran como era) y como no tenia internet tenia que jugaar con lo que ya tenia y descubri movie maker, movie maker + una camara digital que tenia me ponia a tomarle fotos a mis carros de juguete y ya las juntaba y parecia que se movian solos :P cosas asi hacia, el primer video que hice segun yo me quedo bien pero como al video que edite numero 15 se me ocurrio ver el primero y vi que era una completa porqueria junto al numero 15 asi que en eso te creo :D, en cuanto a juntar gente para hacer una animacion asi no creo poder, donde vivo todos son unos atrasados que a lo mas que llegan es a saber instalar un antivirus, de ahi nadie pasa por aqui D: asi que por eso lo iva a hacer solo pero mejor ya no e.e esperare al 2020 haber si ya se puede porque aqui nadie sabe :l en mi clase de computacion de mi escuela la mitad no sabia como encender la PC, asi de atrasados estan D:

Evilmilhouse
Mensajes: 61
Registrado: Lun Dic 05, 2011 11:54 am
Nombre: jcba3di
Contactar:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por Evilmilhouse » Lun Ene 06, 2014 12:34 am

Hola de nuevo. Mira los comentarios aquí expuestos no son para desanimarte, ni nada por el estilo es simplemente mostrarte por nuestras \"experiencias\" lo que te podemos comentar. A lo mejor se le ha dado mucho énfasis a la cuestión del hardware y tal vez \"nos explicamos\" mal. El punto es que no es que pida demasiado \"poder\" de una maquina Blender para poder trabajar. A mi consideración, a diferencia de otros programas(de pago) Blender es increíblemente ligero simplemente basta con ver los requerimientos que pide. Si cuentas con ellos ya la hiciste y como comentan todos empieza con algo sencillo , algunos experimentos , adentrate en el \"mundillo\" del 3D , aun eres joven por lo que comentas(16 años) entonces tienes tiempo para aprender y veras que poco a poco y con perseverancia lograras tu meta de 40 minutos y por que no hasta mas. Considera nuestros comentarios y no los tomes a mal. Y otra cosa no es que con los programas que existen hoy no se pueda sino explica porque existen los cortos hechos. Y si dices que los que viven en tu estado son unos \"atrasados\" por que no invitarlos a que conozcan el programa y les interese o si tienes alguna buena idea de lo que quieres hacer organizala bien y planteala en el foro y porque no hacer un proyecto en el que participen de diferentes estados o países. Se que suena muy \"fantasioso\" pero el que no arriesga no gana. No pierdes nada en proponer algo , puede que alguien se interese y quiere participar contigo.

Te dejo algunos enlaces que pueden ser de ayuda.

Renderfarms(granjas de render) libres y de pago o limitadas.
http://renderfarm.fi/este lo utilice para mi corto , anda flojo o no anda.
http://www.raypump.com/ este lo utilice yo es gratis aunque esta un poco limitado pero es muy rápido o puedes pagar alguno de sus paquetes.

Corto de una sola persona para que levantes ese animo \"no fue hecha en blender\" pero para que veas que si se puede.
http://rosamovie.blogspot.mx/

http://www.fotogramas.es/Noticias/Del-ordenador-de-su-casa-a-Hollywood

Documental Sintel.
https://www.youtube.com/watch?v=IN6w6GnN-Ic

Ebooks, serie de ebooks de como \"hacer\" un corto con blender.
http://makehuman.blogspot.mx/2010/11/making-short-movie-with-makehuman-and.html

http://www.amazon.com/Blender-Production-Creating-Animations-Finish/dp/0240821459 este anda por la red es cuestion de buscarlo y lo bajas.

Lo mas importante aprender sobre animación.
http://www.amazon.com/The-Animators-Survival-Kit-Revised-Edition/dp/086547897X/ref=pd_sim_b_1 es un buen libro para empezar tambien anda por la red y en español por si tienes problemas con la lengua inglesa.

Yo también soy de México(según tus datos tu lo eres) , me pregunto de que parte eres para que expreses eso de que todos son unos atrasados.

Todo es en buen plan OK nada es con el fin de agredirte o algo por el estilo. Es simplemente para que no te lleves una mala idea del programa y de lo que puedes hacer. Y no creas, te aseguro que muchos pasamos por lo que tu tienes y querías hacer \"la película 3D mas impresionante del mundo\" pero con calma. Si.

Te dejo el enlace de mi corto , como te digo lo hice en 4 meses para una clase de animación de la universidad y pues no es la gran cosa tiene muchísimos errores pero para empezar la considero bien y no tuvo malos comentarios y me saque 10 en la clase. Así que como experimento muy bien.https://www.youtube.com/watch?v=Jb4uN-pKbDA

Nos vemos!!!

GData
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 04, 2014 4:23 pm
Nombre:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por GData » Lun Ene 06, 2014 1:23 am

soy chilango e.e o defeño, tu video estaba bien lo unico malo es que la chica se movia muy raro, todo lo demas se ve de calidad :D algo asi como yo, solo con agregarle un poco mas de detalles quedaria bien algo asi como lo que quiero hacer C: y si ya me di cuenta que todos pasamos por eso ._. pero si lo are aunque me tome 10 años como me dijo el otro :P y que es eso de compatibilidad de tarjetas de video? vi que no es compatible blender con las ATI Raedon y la PC que me iva a comprar tiene una de esas ._. una Nvidia sale muy cara y cuando abri el link de la tarjeta de video del de arriba casi me da un infarto, en la PC que hiciste tu animacion era potente? o media como la que me voi a comprar? y ya que are primero algo pequeño tambien e tenido ganas de hacer algo como este video desde hace años http://www.youtube.com/watch?v=naIWWNxF1DQ asi que empezare con eso yo creo, el piso plano, los objetos no tienen deformaciones, todo el escenario es igual, dura 4 minutos entonces empezare con eso e.e y explicame que rayos es eso de una granja de render no tengo idea de que signifique ._.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por soliman » Lun Ene 06, 2014 2:27 am

Una granja de Render son varios ordenadores conectados entre si, y se reparten el trabajo, así puedes hacer la película \"como si dijeramos\" por partes... en cada ordenador hace una parte y luego se unen todas en el principal.
Pero para eso hay que tener varios ordenadores y saber de informática para hacer las conexiones.
..
Por ahora las mejores tarjetas para Blender son las NVdia, pero es por que de las dos formas que tiene Blender de renderizar, (Blender Internal o Blender Cycles) en el Blender Cycles está la tecnología desarrollada para que el render lo soporte la tarjeta gráfica y en concreto los CUDA que es tecnología de NVidia.
O sea, para render en Cycles es imprescindible una tarjeta NVidia potente.
La mejor es la Titan que sale por unos 1.000 euros pero hay de categorías más bajas, por 400 o 500
Lo más utilizado.. las GTX
http://www.nvidia.es/gtx-700-graphics-cards
Van por la serie 780 Ti

Evilmilhouse
Mensajes: 61
Registrado: Lun Dic 05, 2011 11:54 am
Nombre: jcba3di
Contactar:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por Evilmilhouse » Lun Ene 06, 2014 4:03 am

Hola otra vez,bueno Soliman ya contesto lo de las renderfarms. Las que te envíe son pues \"virtuales\" o no se como explicarlo el caso es que tu entras te registras bajas un addon y lo corres con Blender y subes tu archivo .blend, después de algunos minutos o hasta días te envían tus cuadros. Esa seria la explicación mas simple de eso. Como te mencione anteriormente utilice renderfarm.fi para hacer mi animación el problema es que ahorita anda con fallos entonces tarda mucho, y la otra raypump lo hace gratis y limitadas solo imágenes fijas y para hacer cuadros para animación tienes que pagar. Tambien utilice las computadoras del laboratorio de la Universidad, claro tenia que pedir permiso, tarde cerca de 4 semanas en el puro render y toma en cuenta que no tiene detalles o elementos ostentosos. Es solo cuestión de organizarse . Desconozco que posibilidades tengas o con que es lo que cuentas pero puedes hacerle como yo lo hice. Mi maquina, por lo mismo, como es lo mínimo tuve que optar por las renderfarm y las maquinas de la escuela. Otra cosa yo dividí mi animación en partes no anime los 3 minutos en una sola linea de tiempo por lo que al final uní todos los cuadros y les agregue el sonido.

Mi maquina es win vista, 2gb de ram y tarjeta Ati radeon 1gb.Es muy pobrecita hehe. Solo animé en mi maquina.

Las maquinas de la universidad son win 8 I7 E I5(creo), El ram no lo recuerdo pero pues son maquinas potentes que usan todos, ingeniería, arquitectura etc. Ya te imaginaras solo en las I7 el render andaba rápido.Ya casi dos años de esto ehhh. El render lo hice en internal.

Probablemente no sea la manera idónea de trabajar , pero viendo la precaria situación en la que me encontraba por echarme encima tal reto siento que estuvo bien.

Cada quien tiene su forma de trabajar tu encontraras la que mejor se te acomode.

Saludos!!!!

GData
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 04, 2014 4:23 pm
Nombre:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por GData » Lun Ene 06, 2014 4:39 am

bueno entonces empezare con un video corto y el largo lo empezare en 2015, asi le agarro la onda a blender en este año, que bueno que me dijeron yo pense que era algo facil pero ya vi que no, como puedo saber que tarjeta de video es compatible con blender? o todas las GTX lo son? yo creo que con una GTX 760 Phantom bastaria o necesito una mejor?

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Que tan dificil es hacer un cortometraje con Blender 2.69?

Mensaje por soliman » Lun Ene 06, 2014 4:56 am

Las NVidia GTX son una maravilla.. lo del precio, depende de lo que te puedas gastar. Ahora están por la serie 780
Es cuestion de ir mirando.. en PCCOMPONENTES por ejemplo, que los precios son bastante ajustados y te vas haciendo una idea.
http://www.pccomponentes.com/ordenadores_sobremesa.html

Responder