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Problemas con los huesos

Publicado: Mié Mar 13, 2013 10:14 am
por Emma
Hola!!
Tengo un problema con los huesos. Tengo 2 versiones de las piernas y ninguno de los 2 me funciona.

En la versión 01:
Tengo un IK aplicado con un pole target y los settings de la imagen(settings01). Cuando muevo la pierna de la izquierda las dos van dando vueltas de 360º, una más rápido que la otra, y lo mismo pasa a viceversa. Esto pasa tan si muevo la pierna desde el talón como si quiero mover la rodilla de un lado a otro.

En la versión 02:
En esta versión las dos partes de la pierna tienen un IK, en el IK de la pierna superior como bone tiene puesto la rodilla, tal y como indico en la imagen. En esta versión el problema que tengo es que cuando muevo la rodilla hacia la izquierda la pierna me va hacia la derecha y viceversa. También para moverla un poco tengo que poner la rodilla muy lejos del muñeco.

Sabríais decirme el porqué de cada problema, por favor? Llevo ya unos días peleandome y no encuentro solución.

Muchas grácias!

Atentamente,

Re: Problemas con los huesos

Publicado: Mié Mar 13, 2013 10:39 pm
por ebarranco
Hola Emma, el problema parecen ser dos cosas. Y hasta donde me permite ver tus capturas son los mismos en ambos. Primero, las orientaciones de tus Bones no son las mismas, deben de serlo. Segundo, la restricción del IK debe hacerse con respecto al mismo eje, en la imagen no parece existir. Y bueno el archivo .blend ayudaría... adjunten sus archivos, si son asuntos difícil de describir, el hacerlo yo mismo me quita mucho tiempo, y muchas veces no puedo encontrar el mismo error ya que se como se hace y tengo que deducir que omitieron, si no quieres compartir tu proyecto públicamente, puedes sólo copiar el rig a otro archivo, o entrar al Irc y únicamente tratarlo con una persona a través del dropbox, o en Google Hangouts donde se pueda compartir la pantalla. En fin espero que con esto sea suficiente para hacer funcionar el rig adecuadamente. Cambia la orientación de los bones, que sea la misma, restringe para el bone del ik, el movimiento de ejes. En el caso del ejemplo que te hice, el eje en el que rota es el x así que desactivo y,z.

Re: Problemas con los huesos

Publicado: Jue Mar 14, 2013 10:32 am
por Emma
Hola Ebarranko!!

Mira he puesto los ejes con el eje Z hacia arriba, pero aun me hace cosas raras, y respecto la restricción ya lo había hecho.
Te he preparado un blend tal como digiste para facilitar la detección del error, ya que me resulta muy dificil intentarme explicar.

Muchísimas gracias!! :smile:

Re: Problemas con los huesos

Publicado: Jue Mar 14, 2013 8:12 pm
por ebarranco
Hola Emma, aquí tus problemas: Las orientaciones de los huesos, están bien, funcionan. Las restricciones del IK, si las hiciste, no las salvaste o te quedaste a la mitad por que en V02 únicamente tienes de un lado y estas configuraciones no tienen mirror hay que hacerlas en cada uno de los IK, y en thigh.R tienes un Limit activado y ya, sólo ahí. Además de una única restricción en uno de los knees. Esto contribuye algunos de tus extraños comportamientos. Ahora, el más grave e importante, y la principal causa de que V01 no funcione bien son las relaciones al emparentar, no son correctas, están invertidas, lo único que hice fue ir a modo de edición y remover las relaciones, de shin, heel, toe y knee, volviéndolas a hacer y todo el asunto quedo resuelto, funciono correctamente. Ahora volviendo a V02, ¿Me dices que IK te da un movimiento invertido en el control de la rodilla? Bueno... creo que esa es la función de cinemática inversa, no creo que esta solución este bien pensada, o simplemente esta incompleta. Te adjunto tu archivo modificado en V01, revisa el original detecta y corrige para que no te vuelva a pasar. Suerte.

Re: Problemas con los huesos

Publicado: Lun Mar 18, 2013 4:38 am
por Emma
Ieeei!!
Muuchas gracias, perfectoo! El V01 lo entiendo perfectamente y he podido arreglar el mío, seguro que no me vuelve a pasar.

Sin embargo, en el V02 cuando lo muevo tengo que alejar mucho más el knee para que se mueva la misma distancia que moviendolo en V01, esto ya me pasaba a mi. Sabes que puede causarlo?
He cambiado las parentaciones y las he puesto igual que V01, menos la parte de los IK\'s que es diferente.

Muchas gracias!! :smile:

Atentamente,

Re: Problemas con los huesos

Publicado: Mar Mar 19, 2013 12:34 pm
por ebarranco
El control de rodilla en la solución de IK, funciona distinto que el de Pole target, por que... pues por que, la solución es distinta, y como te comenté no es la mejor idea para resolver este control pero si el caso es usarlo sin más, entonces las direcciones del control se deben mover no como en el V01 para que tengo el mismo efecto sino tomando en cuenta la restricción que le estas aplicando esto quiere decir que en lugar de moverlo a los extremos con respecto a la pierna en horizontal, lo hagas sí a los extremos pero en diagonal hacia arriba. Con esto logras que se desplacen... como les has indicado. Suerte.

Re: Problemas con los huesos

Publicado: Mié Mar 20, 2013 4:46 am
por Emma
Vaale! Ahora veo!
Muy bien, muchas gracias por toda la información! :D

Re: Problemas con los huesos

Publicado: Mié Mar 20, 2013 4:46 am
por Emma
Vaale! Ahora veo!
Muy bien, muchas gracias por toda la información! :D

Re: Problemas con los huesos

Publicado: Mié Mar 20, 2013 4:55 am
por ebarranco
No hay problema, ¡Sigue practicando! :beer: