Coordenada X, fija

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Albermorpa
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 29, 2013 11:04 am
Nombre:

Coordenada X, fija

Mensaje por Albermorpa » Mié Feb 27, 2013 3:39 pm

Hola
He empezado a conocer Blender y estoy intentando hacer algo, pero no lo consigo. He buscado por el foro y como no he encontrado, o no he sabido encontrar, respuesta a mi problema, paso a exponerla.

\"Mi idea es hacer aparecer un plano que venga hacia la cámara desde el infinito, entonces para no ir hasta el infinito (tardaría mucho entre ir y venir)he pensado en situarlo en una posición determinada y darle como medidas, x=0.002 y=0.002 e insertar un \"key frame\".
Después mover el cursor hasta otro intervalo de tiempo, digamos el 250, mover el plano hasta otras coordenadas y redefinir las mediadas, digamos a x=5 y=5 e insertar otro \"key frame\".
Le doy a \"play\" y me encuentro que la medida \"Y\" varía, pero la \"X\" no varía, se mantiene en el valor introducido en último \"key frame\" introducido\"

Uso la versión 2.65 y 2.66 y en ambas me ocurre lo mismo

Os agradecería un poquito de luz

Saludos

Avatar de Usuario
ebarranco
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:31 am
Nombre: Enrique Barranco
Ubicación: Jalisco
Contactar:

Re: Coordenada X, fija

Mensaje por ebarranco » Mié Feb 27, 2013 4:10 pm

Que tal Albermorpa, el asunto esta, me parece, en el tipo de keyframe, hay distintas maneras de insertar uno, si lo haces sobre el campo de las propiedades asegúrate que los valores de inicio y final de cada una de la coordenadas estén en amarillo, en este caso las de x. Y si lo haces por short-cut “i” en el viewport 3d que sea de tipo LocScale o “i+c”.
Un artista mediocre es aquel quien culpa a sus herramientas, por su trabajo.

Albermorpa
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 29, 2013 11:04 am
Nombre:

Re: Coordenada X, fija

Mensaje por Albermorpa » Mié Feb 27, 2013 5:23 pm

Gracias \"ebarranco\"

Una aclaración, obvia, pero necesaria.... Cuando hablo de las medidas del plano, \"X\" sería el largo e \"Y\", el ancho

No va nada. Te explico.....
Me situo en el intervalo de tiempo, digamos, el 1. Defino las medidas del plano y lo posiciono en las coordenadas de inicio.
Una vez hecho ésto, pulso \"i\" y selecciono \"locsacle\".

A continuación selecciono el intervalo, digamos, el 200. Defino las nuevas medidas del plano y lo posiciono en las coordenadas de in de camino. Nuevamente presiono \"i\" y \"locescale\".

Al desplazar la linea de tiempo al frame 1º, compruebo que el plano se ha deslazado al punto de partida, \"y\" tiene el tamaño definido en ese punto, pero \"x\" tiene el valor asignado en el frame 250.


Cambio de operatoria......
Me ubico en el frame 1º,ubico el plano en las coordenadas iniciales, defino las medidas. Pulso \"n\", con lo que abro la ventana de propiedades y me sitúo sobre \"localización\", pulso \"i\" y se ponen de color amarillo las casillas. A continuación coloco el cursor sobre el campo \"dimensiones\" y hago lo mismo, poniendose de color amarillo, tambien.

Selecciono el frame final y repito toda la operatoria anterior.

Pués bien, si me sitúo en el primer frame de la secuancia, la medida \"X\" del plano es la definida para el último Key frame.

Total, que conforme se desplaza el plano, \"Y\" si va agrandandose pero \"X\" no........ Es como si el valor de X estuviera bloqueado.

Espero haberme explicado.

Avatar de Usuario
ebarranco
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:31 am
Nombre: Enrique Barranco
Ubicación: Jalisco
Contactar:

Re: Coordenada X, fija

Mensaje por ebarranco » Mié Feb 27, 2013 10:12 pm

Esta claro desde luego, y es un proceso muy simple, por eso mismo lo único que pude deducir es que habías omitido precisamente establecer el keyframe en la coordenada. Siguiendo los dos procesos en 2.66 y 2.65 en Linux y win7 64 bits, (sin mac disponible para probar) No logré reproducir tu problema y es parte importante para poder encontrar una solución. Adjunto el archivo blend de mis pruebas, simplemente funciona correctamente. Ahora asumiendo que no usas ninguno de estos sistemas o que lo haces pero en un sistema de 32 bits o más aún que usaste el instalador y en algún punto, momento, o razón desconocida algo fue mal. Podrías probar con un binario. Pero si astutamente no eres usuario de Windows, entonces de cualquier forma descarga el ultimo \'build\' de builder.blender.org prueba nuevamente y dinos si arroja mejores noticias. Suerte.
Adjuntos

[La extensión ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Un artista mediocre es aquel quien culpa a sus herramientas, por su trabajo.

Albermorpa
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 29, 2013 11:04 am
Nombre:

Re: Coordenada X, fija

Mensaje por Albermorpa » Jue Feb 28, 2013 10:36 am

Nuevamente agradecido te quedo

El fallo es mio y creo que tb un bug del programa.

Te explico....yo creaba un plano en el \"plano\" horizontal, le definía las medidas y depués lo rotaba respecto al eje \"y\" 90º para ponerlo en vertical. Ahora bien, lo que antes era \"X\" ahora ha pasado a ser \"Z\" pero al tratarse de un plano horizontal en su origen, no tiene dimensión \"Z\", de ahí que no se le pueda meter ningún valor a este parámetro y por lo tanto al estar rotado (vertical), el valor \"X\" (que ahora es \"Z\") no se puede modificar y el \"Z\" (que antes era \"X\") tampoco se puede modificar, debido a que en su origen, el parámetro \"Z\" no tiene valor. (Un poco farragoso de explicar pero creo haberlo expuesto medianamente entendible)

Como tú, muy bien me has mostrado, jugando con los parámetros escalares, sí que se puede realizar lo que yo quería y ya estoy en ello.

Reitero mi agradecimiento.

:-D :aplauso: :bien: :salud:

Avatar de Usuario
ebarranco
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:31 am
Nombre: Enrique Barranco
Ubicación: Jalisco
Contactar:

Re: Coordenada X, fija

Mensaje por ebarranco » Jue Feb 28, 2013 3:04 pm

Que bueno que se resolvió. Con respecto al “bug” es importante tener claro el funcionamiento del modo objeto y el modo de edición; las coordenadas locales, globales, gimbal y las de normales, como tambien la aplicación de transformaciones. Si después de evaluar estas posibilidades aún consideras que hay una mal función, favor de reportar el problema. En el menu Help->Report a bug. Es importante considerar una búsqueda, para no repetir reportes, así como revisar si ya ha sido resuelto.
Un artista mediocre es aquel quien culpa a sus herramientas, por su trabajo.

Responder