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Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Sab Feb 09, 2013 5:46 am
por triton3d
Hola a todos!
Me presento. Soy un usuario de maya intentando aprender Blender. Me parece un programa muy interesante y estoy considerando cambiarme de Maya a Blender, pero me he encontrado con algunas cosillas en cuanto al preset de hotkeys de Maya en Blender.
He buscado por toda la web, pero no he encontrado ninguna respuesta a lo siguiente:
\"Como deseleccionar una cara/vertice/edge de una seleccion anterior\"
Por ejemplo: tengo seleccionados un monton de vertices y quiero deseleccionar alguno de ellos. Por ahora he visto que puedo hacerlo usando la brocha de \"seleccion\" y el \"lazo\", pero no puedo hacerlo clikando directamente sobre el vertice.
No se si tengo que mantener pulsada alguna tecla para ello.
Como os digo, todo esto, usando el \"preset de hotkeys de Maya\" que ofrece Blender al arrancar el programa.
Como os digo estoy pensando cambiarme a Blender y me gustaria poder hacer un proyecto pequeño para testear si cumple con todo lo que necesito para trabajar. Ademas tengo que hacerlo bien para convencer a mis amigos freelance de que se cambien a este lado ;-)
GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO!!
OFF TOPIC: Hasta la fecha he currado siempre en maya y hace casi 3 años monte un pequeño estudio en el que hemos hecho un cortometraje y algunos trabajos. Podeis ver el trailer del corto aqui
www.beerbugfilm.com y la web del estudio aqui
www.katue.net
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Sab Feb 09, 2013 11:08 am
por octagesimal
Hola!
Si estás usando el preset de Maya en Blender. Puedes sumar o restear vértices a la selección, en el modo de edición, con los siguientes comandos:
Shift+click botón izquierdo = suma el vértice a la selección.
Ctrl+click botón izquierdo = resta el vértice a la selección.
Puedes ver como funcionan los accesos directos y comandos del preste Maya, seleccionando File>User Preferencces en la pestaña Input. Allí también puede configurar los comandos del preset a tu gusto.
Saludos y bienvenido a Blender :)
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Sab Feb 09, 2013 2:18 pm
por triton3d
Hola Octagesimal,
Lo de SHIFT para añadir puntos a la seleccion funciona, pero lo que hace CONTROL es que me selecciona el vertice en el que hago click y me deselecciona el resto. En realidad es como si no tuviese pulsado ningun boton. :cry:
Seguire buscando el los \"user preferences\" a ver si puedo cambiarlo yo.
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Sab Feb 09, 2013 8:05 pm
por octagesimal
Hola de nuevo!!
Estuve haciendo una serie de pruebas con el preset Maya en Blender, y resulta que la respuesta que te di para deseleccionar usando CTRL+Shift está erronea. Mis disculpas ya que cuando lo probé así funcionó, lo que no sabia es que en realidad estaba presentando un error o bug, y no debería funcionar de esa manera. Debe funcionar así ( al igual que ne Maya):
Shift+click botón izquierdo = suma el vértice a la selección, haciendo un click en un vertice no seleccionado.
Shift+click botón izquierdo = resta el vértice a la selección, haciendo un click en un vertice seleccionado.
El bug o error, se presenta en Blender cuando se cambia el preset de Blender a Maya en tiempo de ejecución. Al parecer no se cargan de forma adecuada a la memoria los comandos del preset. Para remediar esto, encontré la siguiente solución:
1) Abre Blender y selecciona del menú File>User Preferences.
2) En a pestaña Input, selecciona el preset Maya.
3) Guarda tus preferencias de usuario haciendo un click en el botón \"Save As Default\" en la parte inferior-izquierda de esa ventana,
4) Una vez que has guardado tus preferencias de usuario. Cierra Blender y vuélvelo a abrir, para que el preset con comandos del software que estén en memoria desaparezcan y tome los del nuevo preset al volverlo a abrir.
5) Abre de nueva cuenta Blender, entra al modo de edición y prueba seleccionar y deseleccionar vértices (o cualquier otra cosa). Deberá funcionar.
Noté que el error se da cuando uno cambia de preset en el tiempo de ejecución, algunos comandos se quedan con el preset anterior y algunos se confunden con otros. Por ejemplo, cuando respondía le post Blender permitia seleccionar usando Shift+Click Botón izquierdo y deseleccionar usando Ctrl+Click Botón izquierdo.
Espero te sea de ayuda, por favor coméntame si te funcionó.
Saludos!
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Dom Feb 10, 2013 5:39 am
por triton3d
Muchas gracias Octagesimal, pero sigue sin funcionarme :-(
Te dejo aqui un archivo adjunto en el que se ve como doy los pasos con los que tu me vas orientando.
Aunque no se ve en el video, pulso SHIFT cuando selecciono el vertice.
Muchas gracias otra vez por todas las molestias.
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Dom Feb 10, 2013 5:41 am
por triton3d
Se me olvido subir el archivo
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Lun Feb 11, 2013 11:29 am
por octagesimal
Hola!
Originalmente había probado la solución que te envíe en MacOSX, después de que me enviaste el video mostrándome que no te funciona dicha solución, lo probé en un máquina virtual con Windows 7, y también funcionó. Comienzo a pensar si será alguna configuración de tu equipo, de tarjeta gráfica, o bien si instalando Python (en la versión contra la cual fué compilada tu versión de Blender) se pudiera solucionar el problema. De cualquier modo reportaré el bug a los desarrolladores.
Te adjunto video.
Saludos.
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Lun Feb 11, 2013 2:22 pm
por triton3d
Hola Octagesimal,
Hasta ahora, he probado lo que me dices en el ordenador del trabajo y en el de casa. Aunque uso MAC, trabajo en windows por necesidades del propio trabajo.
-MAC PRO con windows (trabajo)
-IMAC con windows(casa)
Pero como me has dicho que tu usas MAC, he probado en el imac de casa con OSX y tampoco me funciona.
Es muy raro. Espero que instalando Python funcione.
Muchisimas gracias por todo.
saludos
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Lun Feb 11, 2013 2:25 pm
por triton3d
En el trabajo tengo una GTX 285 y en casa una AMD Radeon HD 6970M.
por si sirve de algo la info...
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Mar Feb 12, 2013 12:41 pm
por octagesimal
Mmm, eso todavia es mas raro y apunta a un bug en Blender. En el caso del Mac, el sistema operativo ya viene con python instalado, aunque puedes instalar nuevas versiones de python usando fink, macports o a mano. El video con las pruebas que te mande, las hice en un Macbook con Mountain Lion, y en una maquina virtual con windows 7 (este último con la instalación fresca, sin python instalado) y con Blender 2.65a. Está por salir la version 2.66, quizas resuelvan el bug sobre esa versión.
Saludos.
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Mié Feb 13, 2013 11:15 am
por octagesimal
Hola de nuevo!
Ya he reportado el error y Sergey muy amablemente lo ha corregido en el svn, rev54521. y esperamos esté incluida la corrección para la nueva versión de Blender :), que está a unos días de salir. :)
http://projects.blender.org/tracker/?fu ... group_id=9
Saludos!
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Jue Feb 14, 2013 3:03 pm
por triton3d
QUE BIEN! Vaya rapidez!
Ya tengo ganas de probar la nueva version!
Muchas gracias!
Re: Preset Maya en Blender (Deseleccion)
Publicado: Dom Feb 17, 2013 2:02 pm
por triton3d
Acabo de probar \"blender-2.66-RC-windows64\" y el problema ha sido solucionado. :-) Gracias a todos