Hola, soy nuevo por aquí...

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
urzay
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 12, 2004 12:30 pm
Nombre:
Contactar:

Hola, soy nuevo por aquí...

Mensaje por urzay » Vie Nov 12, 2004 12:43 pm

Hola:
Había oído hablar de Blender y acabo de ver unas muestras y me he quedado flipao. Yo uso 3D max desde hace muchos años y ahora no pretendo cambiar pero lo que me interesa de Blender es el motor de render a tiempo real.

Ahora me dedico sobre todo a arquitectura y sería muy bueno poder hacer visitas virtuales con este motor. Hasta ahora lo he hecho con VRML 97 pero la calidad es muy mala.

Reconozco que estoy recien llegado y no he tenido tiempo de leer tutos sobre el tema, pero cualquier información que me podáis dar de cómo importar mis modelos 3d max (o VRML) en blender y ponerlo a funcionar será muy muy bien venida. Un saludo

mercury
Mensajes: 288
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:48 pm
Nombre:

Re: Hola, soy nuevo por aquí...

Mensaje por mercury » Vie Nov 12, 2004 12:52 pm

Tengo varios tutos del extinto NICODIGITAL…
Si me dejas tu correo electrónico con mucho gusto te lo mando…
Saludotes… :-D






Avatar de Usuario
claudia
Administrator
Administrator
Mensajes: 580
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:18 am
Nombre:
Contactar:

Re: Hola, soy nuevo por aquí...

Mensaje por claudia » Sab Nov 13, 2004 12:39 am

Bienvenido!

Te recomiendo que para comenzar con Blender dercarges los manuales ,estos te ayudaran a dar los primeros pasos en blender.

Baja la ultima versión de Blender de aqui ya que es mas estable y te permite la importación y exportación de objetos en diferentes formatos.

De aqui descarga el script python para Importadores y exportadores 3DS, OBJ y bvh para Blender.

La forma más clasica de trabajar con objetos hechos en AutoCat es exportar en formato .dxf, importarlos en blender, hacer el levantamiento 3D, ambientar el espacio y programar los comportamientos para una visita virtual.

Saludos! :-D

urzay
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 12, 2004 12:30 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Hola, soy nuevo por aquí...

Mensaje por urzay » Lun Nov 15, 2004 8:21 am

Gracias por las respuestas. La verdad es que estoy completamente perdido y como digo, no pretendo aprender a modelar con blender. Simplemente quiero importar mis modelos creados en 3d max y poder usar el motor grafico de blender para navegar por ellos.

Consigo importar un DXF pero no consigo poder navegar por él. He intentado File/save runtime pero me da errores al inentar abrir el archivo creado:
\"error al iniciar la aplicación porque no se encontró Python23.dll...\" (instalé Python-2.3.3.exe y ya no me sale este mensaje: ahora me sale lo mismo pero con el archivo sdl.dll)
¿tengo que instalar algo más para poder usar el motor gráfico?
De todas formas cualquier tutorial es bienvenido, mi correo es alfurzay@ole.com
un saludo y gracias

Avatar de Usuario
claudia
Administrator
Administrator
Mensajes: 580
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:18 am
Nombre:
Contactar:

Re: Hola, soy nuevo por aquí...

Mensaje por claudia » Lun Nov 15, 2004 4:54 pm

Hola!

En donde esta intalado el Blender estan los archivos python23.dll y sdl.dll, tienes que copiarlos junto a tu runtime (ejecutable).

Saludos!

urzay
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 12, 2004 12:30 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Hola, soy nuevo por aquí...

Mensaje por urzay » Mar Nov 16, 2004 5:49 am

hola de nuevo. siento ser tan pesado pero no lo consigo.
He copiado los dos archivos .dll y ya no me da ese error pero lo veo todo blanco y no puedo navegar por el modelo.

Creo que el problema va a ser la versión. Según he podido leer el game engine está disponible en la version 2.25.

Yo me he descargado la de la web oficial que es la 2.34. Con esta no me funciona el game engine.
He probado a instalarme la 2.33, la 2.32, la 2,27 y la 2.26 y tampoco.
Lo que no entiendo es como siendo versiones más recientes tienen el engine desactivado.

Os explico el proceso haber si estoy haciendo algo mal. Importo un DXF en blender, luego pulso la tecla P (para activar el engine), en algunas versiones me dice que el engine no está soportado para esta versión, en otras no produce ningún efecto. Luego File/ Save runtime.

No hay manera. Me estoy descargando la 2.25 a ver si consigo algo. Gracias y perdón por pesado.

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Hola, soy nuevo por aquí...

Mensaje por octagesimal » Mar Nov 16, 2004 4:16 pm

Hola!

El game engine esta disponible en las versiones 2.25, 2.34, 2.35, o bien si compilas Blender desde el codigo fuente de estas versiones.

para utilizarlo necesitas hacer lo siguiente:

1) Una vez que importas tu DXF, tienes darle un comportamiento a los objetos que tienes en tu escena (tu DXF, tu camara, tus luces, etc), esto lo haces en el panel Logic Bricks, para acceder a el, presionas la tecla F9.

2) Ya que le diste comportamientos, puedes presionar la tecla P, para ejecutar y probar tu juego.

3)El texturizado de tus objetos debe hacerse mediante UVmapping, para que los puedas ver en el game engine.

4) Antes de crear tu Runtime (ejecutable), necesitas empaquetar tus texturas, para que estas se incluyan en tu runtime. esto se hace cuando importas tu imagen de textura en el UVimage editor, oprimes el boton empaquetar (pack/unpack this image). Si no empaquetas tu textura, todos tus objetos se van a ver en blanco.

5) Cuando publiques tu runtime, tu escena deve estar en modo texturizado. esto lo haces oprimiendo Alt-Z

6)Una vez que creaste tu runtime, copia los archivos .dll que estan la carpeta de instalacion de Blender, a la carpeta donde guardaste tu runtime para que funcione, esto es solo para blender 2.34 y 2.35, y solamente en windows, ya que en OS X y linux, no necesitas hacer este paso.

9)En la seccion descargas se encuentra el documento .blend de un videojuego, que puede enseñarte los pasos que te mencione arriba.

Acuarius 1.0

Saludos!!
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

Responder