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Ayuda con coordenadas de objeto en la vista normal
Publicado: Vie Abr 13, 2012 1:43 pm
por procreaciones
hola Blenderistas ! he creado un cubo en blender 2.62 si obsevan en la figura 1 el cubo conserva sus orientaciones perfectamente en relacion a sus caras
-En la figra 2 entre a modo ediccion luego de hacer rotaciones en la malla, los ejes no estan orientados a las cara del cubo. Hay alguna herramienta para restaurar las orientaciones de los ejes de la malla, algo similar al modificador de 3d max se llama ( Reset Xform )
http://img.webme.com/pic/k/karpeta/coordenadas.png
Re: Ayuda con coordenadas de objeto en la vista normal
Publicado: Vie Abr 13, 2012 2:57 pm
por Leandrosz
Que tal!?
Hasta donde yo se, Blender no tiene lo que estás necesitando, porque al cambiar la malla desde el modo edición, esta mantienen la orientación general del objeto, por lo que los ejes locales siguen siendo iguales a los del modo objeto.
Igualmente un dato importante es que la orientación \"Normal\", no depende del objeto en sí, si no de la selección que tengas en un dado momento, por lo que todavía deberías ser capaz de mover planos respecto de sus normales si los seleccionás por separado.
Cómo solucionar este prolema? Planificá mejor tu proyecto: primero modelá con la forma más idónea para el modelo que querés crear, después transformá este modelo pero en MODO OBJETO (o usando armatures o empties), que mantiene los ejes locales de la posición original del mismo (o sea, eligiendo modo Local mantenés la orientación original del transformador del objeto).
Espero te sirva la respuesta!
PD: Por ahí estoy equivocado y viene alguien y nos desazna a los dos! Igualmente es algo que extrañaba de Max cuando me pasé a Blender, pero en cuanto uno modifica un poco su forma de trabajar, ya ni se aucerda del problema.
Re: Ayuda con coordenadas de objeto en la vista normal
Publicado: Vie Abr 13, 2012 8:27 pm
por procreaciones
gracias pora las sugerencias amigo Leandrozz :-D ,,
aqui les dejo un archivo blender , alli encontraran 2 objetos ( un cohete y un cubo con abertura )
- por ejemplo si se desea animar esta escena en MODO OBJETO mover el cohete y cruce por la abertura del cubo,
( en modo edicion si se puede)
¿alguna idea para modificar los ejes del cohete?
archivo blender
Re: Ayuda con coordenadas de objeto en la vista normal
Publicado: Sab Abr 14, 2012 1:06 pm
por Leandrosz
Mmm... bueno, acá tenés varias opciones:
1) Arreglá tu escena:
Enderezá el cohete y el cubo en modo edición, recomponé tu escena y animalos en modo objeto (por cierto, animar en modo edición no es imposible, pero sí es mucho más difícil que hacerlo en modo objeto porque el modo edición no está pensado para animar, si no para modelar).
Como dato: vos dejaste la cámara fija y compusiste moviendo los objetos que ves. Pensá que esto no es una opción para escenas complejas. Por lo general el encuadre se hace moviendo la cámara y no todo lo que tenés en la escena.
En el archivo que te mando anexo (sol1), yo enderezé las mallas y las puse una encima de la otra en linea recta sobre el eje z, después moví la cámara hasta lograr un encuadre similar al que vos habías propuesto. Dale Alt+A para ver la animación.
2) Salva las papas con armatures o empties:
Si no querés ponerte a arreglar las cosas desde modo edición, podés crear un empty (o un bone), orientar este en la dirección del cohete y, finalmente, emparentar el cohete al empty. De esa manera cuando muevas el empty se moverá el cohete y los ejes locales del empty van a estar alineados con la dirección en la que querés mover el mismo.
En el archivo que te mando (sol2), usé un empty que animé en su eje local Z. Dale Alt+A para ver la animación.
3) Usar un path:
Crea un path a través del aro/cubo para que el cohete lo siga.
En el archivo (sol3) hice exactamente eso... es medio vueltero usar paths, pero a veces se porta bien. Dale Alt+A para ver la animación.
Deben haber otras maneras de solucionar tu problema, pero la mejor solución para lo que te está pasando es modificar tu workflow. No estás usando Blender de la manera más cómoda para lograr tu objetivo. Por suerte Blender es muy adaptable, pero hacer las cosas de una manera poco ortodoxa te va a obligar a luchar mucho más para lograr terminar tu trabajo!
Saludos!
Re: Ayuda con coordenadas de objeto en la vista normal
Publicado: Sab Abr 14, 2012 5:48 pm
por procreaciones
te doy gracias amigo Leandrosz,eres lo maximo !! :aplauso:
voy a bajar los tres ficheros que has enviado y voy trabajar con las 3 archivos blend, y revisar las tecnicas de animacion que hases referencia,
te agradesco por colaborar con el tema de las orientaciones del objeto en blender
saludos,,