Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
revolve
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 28, 2011 8:43 pm
Nombre:
Contactar:

Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por revolve » Vie Abr 06, 2012 6:58 am

Hola a todos, cada cierto tiempo se cumplen ciclos en el foro en donde las dudas llegan hasta cierto nivel (\"y como es eso del edge loop\") y luego retornan al inicio.... \"como abrir blender\"...

... se han dado eventuales charlas de usuarios avanzados cuyo conocimiento queda sepultado en medio de comentarios sin sentido y en hilos poco especializados.

Ahora bien, hoy me levante con ganas de ayudar a los mas novatos y de compartir con usuarios avanzados algunos de mis trucos (no soy PRO, pero seguro que hasta el mas miserable tiene algo que compartir.... soy un simple miserable del 3D jajaja).

Seguramente aqui saldran temas para ir catalogando y archivando en la seccion TRUCOS Y TIPS o en la wiki, no se... pero se que al menos un usuario sera feliz con la info compartida en este espacio.

El objetivo es compartir metodos y/o trucos PERSONALES, no de internet o de youtube o similares.... seguramente algunos necesitaran explicaciones graficas, cuyo dueño se vera en la necesidad de crear en su flamante GIMP (o lo que sea --incluso videos, pero de su pertenencia.)...

En fin, sin mas palabrerias y para que muchos salgamos de dudas MUY basicas, iniciare rompiendo la \"regla\" que puse de lo de videos de youtube (es que mas claro no se puede... ya lo veran en el video es IMPORTANTE).

Olvidaba algo:
Como la idea de esto es charlar y compartir, es imperativo entonces que exista la participacion de los usuarios del foro, no importa la raza, el credo, el nivel en blender y mucho menos si se tiene o no bicicleta, lo importante en una charla es que al menos existamos 2 personas involucradas JAJAJAJA.... no quiero ser un \"forever alone\" :P

No siendo mas, les comparto la unica referencia que no es de mi autoria:

El canal youtube GUERRILLA CG, se ha tomado la molestia de crear unos hermosos videos explicando cosas tecnicas importantisimas para la creacion de contenidos 3D, si cosas como esas no se tienen en cuenta a la hora de crear, pues los fallos estaran a la orden del dia, espero los disfruten... si hay dudas en algo que vean alli.... este es el espacio para solucionarlo :)

GUERRILLA CG: http://www.youtube.com/user/GuerrillaCG

Saludos a todos:

Luis - REVOLVE

Mangoza
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 26, 2012 6:10 pm
Nombre:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por Mangoza » Vie Abr 06, 2012 3:21 pm

Gracias por la info,no estaría mal lo mismo pero en español,para gente que no controla muy bien el ingles.Como novato estas cosas ayudan bastante a aprender.

Y de nuevo muchas gracias. 8-)

Avatar de Usuario
aku
Mensajes: 294
Registrado: Lun Nov 08, 2004 11:40 pm
Nombre: Hernando Ramos
Contactar:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por aku » Vie Abr 06, 2012 6:52 pm

Hola!!!

Muy buena idea revolve. Voy a ver que se con que puedo contribuir ahora que tengo algo de tiempo.

Felicidades a octavio y claudia por los cambios del sitio, se ve muy bien.

Saludos!!!
[align=center]https://twitter.com/hernandoramos[/align]

revolve
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 28, 2011 8:43 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por revolve » Mié May 30, 2012 8:11 am

Hola a todos en G-blender, hace tiepo publiqué este hilo y no lo hemos movido... por falta de tiempo... asi que iniciemos desde el principio:

Sugerencia en PREFERENCIAS DE USUARIO:

¿donde?: File/user preferences

-Es muy engorroso hacer orbita en la vista 3D y que el elemento que uno desea ver se pierda en el espacio... para solucionar eso, activaremos ROTATE AROUND SELECTION...

...al activarlo, el sistema de orbita se comportará diferente... funcionará de acuerdo a lo que tengamos seleccionado (incluye EDIT MODE = vertices / ejes / poligonos) y girará en torno a esto, lo cual muchos sentirán mas comodo para trabajar con rapidez.





-Blender de manera predeterminada selecciona con boton derecho del mouse, lo cual, al menos para mi, es muy incomodo pues desde el principio de los tiempos siempre he seleccionado con izquierdo... además en practicamente todos los programas se selecciona con Izquierdo.. incluyendo WORD jajaja.

Para cambiar el comportamiento de seleccion --> invertir los botones, vamos a INPUT y...



-En el apartado FILE podemos configurar rutas tipicas a carpetas de assets como FUENTES y TEXTURAS, asi blender siempre ira a esas carpetas para buscar imagenes o letras :D

Nota: si, todo diseñador 3D que se respete, deberá tener una galeria de texturas multi usos en su ordenador... si no la tienes... es hora de hacerla :D




Al terminar de ajustar, no olviden guardar los cambios: abajo a la izquierda de ese cuadro de preferencias dice SAVE AS DEFAULT.

Saludos.

revolve
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 28, 2011 8:43 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por revolve » Mié May 30, 2012 8:31 am

En la interfase, me agrada tener presente los paneles que uso frecuentemente para acceder a ellos usando solamente el \"pantalla completa\".

Para poner un panel en \"pantalla completa\", posiciona el cursor del mouse en el panel y luego oprime SHIFT+ barra espaciadora... ese \"hotkey\" funciona para maximizar y minimizar los paneles.

A continuacion una captura de pantalla de mi layout de trabajo normal.


mikelmen
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 12, 2012 9:22 am
Nombre:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por mikelmen » Mié May 30, 2012 9:04 am

sabes si se puede grabar tutoriales desde blender ?

revolve
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 28, 2011 8:43 pm
Nombre:
Contactar:

CAMARA CON OBJETIVO - muy sencilla

Mensaje por revolve » Mié May 30, 2012 9:08 am

En algunos casos controlar la cámara con presición se convierte en una tarea algo complicada, pues hace tiempo cree un muy simple rig de cámara para facilitarme las tareas de posición y animación. A continuación como lo hice:









Es un rig MUY sencillito y útil, cuando lo configuren pueden guardarlo como predeterminado presionando \"CONTROL + U\" (EN UNA ESCENA NUEVA jajaja).

Como usarlo?
Solo deben mover el CAM_MAN = camarografo y el CAM_TAR = objetivo... la cámara en si misma no deben moverla a menos de que sea intencional :)

Con este Rig, la cámara puede hacer ROLL animando la rotacion local en Z de la cámara, pues debido al constraint TRACK TO aplicado al CAM_MAN, este NO puede hacer dicho ROLL.

Espero sea útil.

Saludos.
REVOLVE

Sephiroth
Mensajes: 217
Registrado: Vie Nov 11, 2005 4:49 pm
Nombre:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por Sephiroth » Mié May 30, 2012 9:44 am

Hey revolve, que buen post, espero que asi se pued tener un post de referencia para dudas en general, buena iniciativa.

@mikelmen: Para grabar desde blender video, primero:

- En el panel render.
- Seccion output, cambia el tipo de salida de png a alguna de las opciones de video, que hay presentes, sino en lugar de un video tendras una secuencia de imagenes.
- En output nuevamente, cambia el directorio de salida, por default esta como /tmp\\, cambialo por la ubicacion donde quieras se guarde tu video.

Para comenzar la captura oprimes las teclas Alt+F3 o con la barra espaciadora y buscas \"make screencast\", para detenerlo en la barrra de info aparece un boton que tiene una \"x\" en rojo y el texto \"capture\" que seria el de detener captura, vas a tu folder y ahi estara tu video.

Espero te sirva

Saludos
Sephiroth the Bimbo Master
Odio mis pecados... no mentira, no los odio... los amo, y me odio por amarlos....

SpectraFX Studio

revolve
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 28, 2011 8:43 pm
Nombre:
Contactar:

¿MOVER ROTAR Y ESCALAR CON PRECISIÓN? - - Claro que si se puede

Mensaje por revolve » Jue May 31, 2012 9:08 am

Para aumentar la productividad en blender sugiero NO usar los GIZMOS (iconitos para mover, rotar y escalar) y en su lugar usar los hotkeys para tal efecto:

MOVER: oprimir G = grab

ROTAR: oprimir R = rotate

ESCALAR: oprimir S = scale

Luego de memorizar eso, inicia lo divertido y útil para trabajar con precisión:

Es posible, sin usar GIZMOS, ajustar las transformaciones a ejes por medio de teclado según el eje que deseemos para la transformación.

Por ejemplo, mover un cubo en x es solo cuestión de presionar G X

Rotar una puerta sobre Z es R Z

Escalar una esfera en Y es S Y

y así segun lo que se desee :)

PERO AÚN HAY MÁS, como dicen en los infomerciales XD

Otra belleza es que se pueden hacer las transformaciones con medidas EXACTAS de la siguiente forma...

Primero hay que tener en cuenta:

-1 BU (blender Unit) = 1 Metro

-Cada cuadro del \"GRID\" / \"GRILLA\" de piso mide 1BU cuadrado, por consiguiente cada cuadro mide 1 metro cuadrado... asi que el CUBO predeterminado mide 2 metros cubicos y su base 2 metros cuadrados... TAN TAN!!!

¿Pero como hago para poner centimetros y milimetros?
Pues fácil, se hace la conversión de medidas a metros.

1 = 1 metro
0.1 = 1 decimetro o 10 centometros (POR DIOS!!! jajaja)
0.01 = 1 centimetro
0.001 = 1 milimetro

Esas medidas se pueden poner vía teclado así:

MOVER UN CUBO 2 centimetros en Z: G Z 0.02 ENTER o CLICK
...Notese que tambien se pueden usar valores negativos: G Z -0.02

ETC...

La ROTACION esta dada en GRADOS (a menos de que se cambie en SCENE):

-Rotar un pocillo 45 grados sobre su eje: R Z 45 ENTER o CLICK

La ESCALA esta dada en FACTOR de escala:

escalar al doble del tamaño: S 2 ENTER o CLICK
escalar 4 veces su tamaño en X: S 4 X ENTER o CLICK
escalar a la mitad: S 0.5 ENTER o CLICK

TRUCO: se pueden EXCLUIR ejes de la transformación de la siguiente manera:

H:\"Papi, quiero que mi cubito se mueva en X e Y pero NO en Z por medio de teclado\"...

P: \"hijo es muy simple, solo debes oprimir: G SHIFT+Z y mover el mouse para posicionar\"

..funciona para Mover, rotar y escalar por tiempo limitado.


Para los amantes de 3Ds max: Esto no lo hace su programita de 3.000 dolares así de rápido :)

Saludos a todos.

renazone
Mensajes: 33
Registrado: Sab Abr 14, 2012 11:59 am
Nombre:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por renazone » Jue May 31, 2012 9:46 am

Algun otro truco?

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por D4rB » Jue May 31, 2012 10:25 am

Muy buena info, en especial la de Sephiroth, me será muy util en un futuro.
Solo como corrección, el cubo base de blender no mideo 2m cúbicos, y la base no son 2 metros cuadrados, son 8 metros cúbicos (2^3) y 4m cuadrados (2^2)
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

revolve
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 28, 2011 8:43 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por revolve » Jue May 31, 2012 11:20 am

Así es @D4rB, evidentemente exprese mal la idea... tienes razón en lo que dices :D aunque lo que queria decir es que cada lado mide 2mts...

@renazone: cuando tenga tiempo publicaré mas cosas... así que no te afanes ;) de momento podrias decir GRACIAS al menos ... solo una sugerencia.

Avatar de Usuario
Warcos
Mensajes: 381
Registrado: Lun May 09, 2011 12:00 pm
Nombre: Marcos Antonio Ruiz Guindo
Ubicación: Ciudad Guantanamo
Contactar:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por Warcos » Dom Jun 03, 2012 4:57 pm

a lo mejor este tipo de configuración le puede servir a los que esten empezando con blender....
cuando empece a trabajar con Blender a veces me molestaba tener que dar la tecla B para la seleccionar,
ya que quería seleccionar los objetos o las mallas .. como si estubiera en Sketchup o Autocad y como en la mayoría de los programas ... y el maestro soliman me dio una sugerencia ... que fue mas o menos esta .. ya le he realizado ajustes para trabajar a mi comodidad...
consiste en seleccionar solo con apretar el clic izquierdo y arrastrar el mouse, invertir los clics del mouse y los otros cambios son pequeños,....


en la opcion (vista 3D) ---> (3D View(Global)) ---> (Border Select) cambiamos los parametros que se encuantran por defecto por lo que estan el la imagen...
a lo mejor la explicacion es un poco extraña pero aqui va una imagen con los detalles
Adjuntos
configuracion copia.jpg
(152.73 KiB) No descargado aún

revolve
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 28, 2011 8:43 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por revolve » Jue Oct 25, 2012 3:04 pm

¿Sabían que aplicar el mismo material a múltiples objetos es muy fácil?

Solo deben seleccionar todos los objetos que llevarán el mismo material y por ultimo el que tiene ya aplicado el material deseado, luego oprimen el acceso de teclado CONTROL L, aparecerá el menú \"make links\" y seleccionan MATERIALS.

Saludos.

https://www.facebook.com/DLS.Digital.Craftworks

revolve
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 28, 2011 8:43 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Platicamos sobre tecnicas, metodos y trucos personales? (novatos a avanzados)

Mensaje por revolve » Dom Oct 28, 2012 8:40 am

El SNAP (\"adherir\") es una muy útil herramienta para juntar objetos o elementos con precisión.

Normalmente yo uso SNAP a vértices con lo cual puedo trabajar muy rápido.

Para seleccionar el tipo de SNAP con que se desee trabajar, solo se debe oprimir el siguiente atajo de teclado: CONTROL+SHIFT+TABULADOR y seleccionar el tipo.

En la barra del panel 3D aparece un imán que al estar activo (de color) hará funcionar la herramienta snap siempre.

O también, cuando estén moviendo el objeto/elemento pueden oprimir CONTROL para activarlo. - ya le cogerán el truco :) -

Saludos


https://www.donluissalcedo.co.cc

https://www.facebook.com/DLS.Digital.Craftworks

Responder