Animación del habla
Publicado: Lun Mar 12, 2012 8:10 pm
¡Hola a todos!
Antes de empezar, debo señalar que soy MUY novato en Blender. Cuento con la versión 2.56a.
La cuestión que deseo plantearles es la siguiente: veo en diversas animaciones que los personajes, cuando hablan, mueven sus bocas emulando lo que podríamos llamar “posiciones naturales” de los labios al momento de pronunciar una “A”, una “E”, una “V”, o cualquiera otra letra que exija el movimiento de los labios al momento de la pronunciación.
Debo aclarar que recientemente he aprendido a realizar acciones en un personaje a través de “Dope Sheet” y “Action Editor” , y a utilizar estas acciones en otros personajes que tengan las mismas condiciones de armature (me refiero a la igualdad en cuanto a la cantidad y los nombres de los huesos).
Ahora bien, mi primera intención fue realizar una especie de “base de datos de acciones de habla”. Es decir, mediante el “Action Editor” crear en un personaje, por ejemplo, una acción que se llame “Hablar A”, en la que los keyframes hagan el movimiento de la boca al pronunciar esa letra. Y hacer esto con todas las letras. ¿Para qué? Para que al momento de que cualquier otro personaje necesite ser animado hablando, tener esa base de datos para copiar y pegar los movimientos labiales ya editados. (La idea era: cuando el personaje pronuncie “A”, pego en el “Timeline” los keyframes de “Hablar A”; cuando pronuncie “E”, pegar el movimiento de “Hablar E”; y así sucesivamente con cada letra)
Pero caí en la cuenta de que sería un procedimiento engorroso. Por lo que aquí va la pregunta: ¿ALGUIEN SABE CÓMO HACER ESTO DE UNA MANERA MÁS SENCILLA? ¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR QUE MIS PERSONAJES TENGAN MOVIMIENTOS NATURALES EN SUS LABIOS AL MOMENTO DE HABLAR, SIN NECESIDAD DE TENER QUE POSICIONAR MANUALMENTE UNO POR UNO LOS SHAPESKEYS CADA VEZ QUE PRONUNCIEN UNA “A”, UNA “E” O UNA “V”?
Antes de empezar, debo señalar que soy MUY novato en Blender. Cuento con la versión 2.56a.
La cuestión que deseo plantearles es la siguiente: veo en diversas animaciones que los personajes, cuando hablan, mueven sus bocas emulando lo que podríamos llamar “posiciones naturales” de los labios al momento de pronunciar una “A”, una “E”, una “V”, o cualquiera otra letra que exija el movimiento de los labios al momento de la pronunciación.
Debo aclarar que recientemente he aprendido a realizar acciones en un personaje a través de “Dope Sheet” y “Action Editor” , y a utilizar estas acciones en otros personajes que tengan las mismas condiciones de armature (me refiero a la igualdad en cuanto a la cantidad y los nombres de los huesos).
Ahora bien, mi primera intención fue realizar una especie de “base de datos de acciones de habla”. Es decir, mediante el “Action Editor” crear en un personaje, por ejemplo, una acción que se llame “Hablar A”, en la que los keyframes hagan el movimiento de la boca al pronunciar esa letra. Y hacer esto con todas las letras. ¿Para qué? Para que al momento de que cualquier otro personaje necesite ser animado hablando, tener esa base de datos para copiar y pegar los movimientos labiales ya editados. (La idea era: cuando el personaje pronuncie “A”, pego en el “Timeline” los keyframes de “Hablar A”; cuando pronuncie “E”, pegar el movimiento de “Hablar E”; y así sucesivamente con cada letra)
Pero caí en la cuenta de que sería un procedimiento engorroso. Por lo que aquí va la pregunta: ¿ALGUIEN SABE CÓMO HACER ESTO DE UNA MANERA MÁS SENCILLA? ¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR QUE MIS PERSONAJES TENGAN MOVIMIENTOS NATURALES EN SUS LABIOS AL MOMENTO DE HABLAR, SIN NECESIDAD DE TENER QUE POSICIONAR MANUALMENTE UNO POR UNO LOS SHAPESKEYS CADA VEZ QUE PRONUNCIEN UNA “A”, UNA “E” O UNA “V”?