Rotacion

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
aymergaitan
Mensajes: 32
Registrado: Lun Ago 08, 2011 8:49 pm
Nombre:

Rotacion

Mensaje por aymergaitan » Mar Ago 09, 2011 5:32 pm

Gracias por la ayuda. Pero que hago si el mouse no tiene botón central. Tiene rueda (con la cual no logro rotar el plano.)

Edgard
Mensajes: 181
Registrado: Vie Feb 17, 2006 3:39 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Rotacion

Mensaje por Edgard » Mar Ago 09, 2011 8:32 pm

Pues...presionas la rueda

aymergaitan
Mensajes: 32
Registrado: Lun Ago 08, 2011 8:49 pm
Nombre:

Re: Rotacion

Mensaje por aymergaitan » Lun Ago 15, 2011 6:59 am

Gracias Edgard, pero al girar el botón central la imagen se \"acerca o se aleja\" (zoom).

AlejandroS
Mensajes: 32
Registrado: Mié May 05, 2010 5:16 am
Nombre:

Re: Rotacion

Mensaje por AlejandroS » Mar Ago 16, 2011 12:45 pm

Si aun no puedes, aqui adjunto un video.
Saludos
Adjuntos
Atajos 259.zip
(525.63 KiB) Descargado 365 veces

Edgard
Mensajes: 181
Registrado: Vie Feb 17, 2006 3:39 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Rotacion

Mensaje por Edgard » Mar Ago 16, 2011 9:37 pm

Te dije presiona, no gira...

replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

Re: Rotacion

Mensaje por replicante » Vie Ago 26, 2011 3:50 am

ademas tambien puedes usar el teclado numerico

Leandrosz
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:33 am
Nombre:

Re: Rotacion

Mensaje por Leandrosz » Vie Ago 26, 2011 9:07 pm

Hola aymergaitan!Ya lograste solucionar tu problema?

Como dice Edgard, es raro que un mouse moderno no tenga botón central (rueda + botón). De cualquier manera Blender se adapta a lo que tengas para trabajar! Existe una opción que se llama \"Emular mouse de 3 botones\" pensada para notebooks. Para activar esta opción entrá al panel de Preferencias (Ctrl+Alt+U), y ahí en \"Input\" activás \"Emulate 3 Button Mouse\". Si querés que quede así la próxima vez que abras Blender tenés que darle a \"Save As Default\".

Bueno, ¿cómo se usa? Ahora podés:
Alt + Botón Izq del Ratón (BIR) > Rotar la vista
Alt + Shift + BIR > Panear la vista
Alt + Ctrl + BIR > Zoom

Saludos y suerte!

zelph
Mensajes: 26
Registrado: Mié Oct 12, 2011 1:14 pm
Nombre:

Re: Rotacion

Mensaje por zelph » Vie Nov 04, 2011 1:19 pm

si tienes tantos problemas para rotar con tu mouse mejor usa el teclado nuemrico en especial las teclas 8, 6, 4, y 2 y con eso es suficiente.
El limite de blender es el tu le pones!!

aymergaitan
Mensajes: 32
Registrado: Lun Ago 08, 2011 8:49 pm
Nombre:

Re: Rotacion

Mensaje por aymergaitan » Dom Ago 16, 2015 5:43 pm

Cordial saludo
Deseo animar un brazo mecánico (robot). Cómo hago para que una armadura de dos huesos, uno sobre otro y perpendiculares al plano xy, rote en su eje (z) y además el hueso superior rote en cualquier plano perpendicular al plano xy, (más o menos el movimiento del brazo de una retroescabadora).

Gracias amigos.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Rotacion

Mensaje por soliman » Lun Ago 17, 2015 4:03 am

Mas que el movimiento, lo que hay es que controlar por CONSTRAINTS los LIMITES de esas rotaciones.
Luego es fácil mover o rotar sin que se desvíe de sus límites.
Subo uno que tengo que es parecido a lo que comentas, aunque tiene otrs variantes, para que haya zonas que no roten en ciertas coordenadas, y otro hueso que se puede estirar.
http://www.pasteall.org/blend/37602

aymergaitan
Mensajes: 32
Registrado: Lun Ago 08, 2011 8:49 pm
Nombre:

Re: Rotacion

Mensaje por aymergaitan » Lun Ago 17, 2015 7:38 am

Gracias Soliman por su ayuda. Es exactamente lo que deseo hacer.

Sé que debería entender cómo hacer la armadura con la ayuda del blend, pero es la primer vez que trabajo con huesos y por lotanto no logro entender el proceso. Quisiera saber si me puede ayudar con un tutorial paso a paso.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Rotacion

Mensaje por soliman » Lun Ago 17, 2015 8:39 am

Voy a ir poniendo algunos links a videos, que aunque algunos no sean directamente lo que buscas te pueden enseñar a como se pone la armature, etc.

https://youtu.be/9QVIqWb1YWI
https://youtu.be/W5Ygx0BKEFI
https://youtu.be/qV5Xv8q3w-8
https://youtu.be/9N58NJfPyKk
https://youtu.be/_KIrDpyqOeU
https://youtu.be/Zx0pSRTeieA
https://youtu.be/zA-cSQCLk40


Luego si tengo un pomento subo uno con mas o menos el movimiento de una pala excavadora.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Rotacion

Mensaje por soliman » Lun Ago 17, 2015 10:14 am

https://youtu.be/PkeNWZ81SJY

Si te fijas en la primera parte, al mover la armature, se rotan los huesos de forma que si tuvieras un objeto giraría de una forma que no permite la rotación original de una pala de grua.
Por eso, se colocan esas restricciones (constraints)
Una vez puestas, con solo seleccionar el hueso y presionar letra R se rotará... solo la rotación permitida.
Adjuntos
Armature_giro_01.jpg
Armature_giro_02.jpg
Armature_giro_03.jpg

aymergaitan
Mensajes: 32
Registrado: Lun Ago 08, 2011 8:49 pm
Nombre:

Re: Rotacion

Mensaje por aymergaitan » Lun Ago 17, 2015 3:26 pm

soliman, su ayuda siempre tan valiosa. Ya entendí.
Gracias.

aymergaitan
Mensajes: 32
Registrado: Lun Ago 08, 2011 8:49 pm
Nombre:

Re: Rotacion

Mensaje por aymergaitan » Jue Ago 20, 2015 7:10 pm

Hola amigos.

¿Cómo hago para animar (KeyFrames) la siguiente armadura o una mejorada?
https://youtu.be/r7C03mwx-zg

Cerrado