cortes circulares

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

cortes circulares

Mensaje por replicante » Lun Feb 21, 2011 7:13 am

alguien tiene alguna idea de como puedo hacer un corte circular en una malla sin tener ke retocar toda la malla?

por ijemplo imaguinemos que la malla solo es una cara de 4 vertices y ke kiero ke un semicirculo atraciese la parte central, como hago para ke este semicirculo se dibuje directamente en la malla, esta claro ke el cuchillo no me vale aunke sea exact, nunca me va ha hace 20 cortes en 1 sola cara a menos ke lo haga a mano.

gracias

replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

Re: cortes circulares

Mensaje por replicante » Lun Feb 21, 2011 7:21 am

ni caso a mi hilo

encontre este otro hilo ke habla de algo parecido voy a probar

http://www.g-blender.org/modules/newbb/ ... 92&forum=1

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: cortes circulares

Mensaje por soliman » Lun Feb 21, 2011 8:10 am

No se muy bien a que te refieres pero con Subsurf un plano extrudido se puede convertir en un cilindro
La otra imagen es de un plano subdividido de una de las caras se extrude y con el subsurf se convierte en cilindro
Adjuntos
planos.jpg
(188.81 KiB) No descargado aún

replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

Re: cortes circulares

Mensaje por replicante » Lun Feb 21, 2011 9:32 am

no me referia a eso

me referia a que tengo una malla completamente hecha, ya con subsur y todo, pero quiero añafirle unos detalles, unos cortes circulares en la malla, pero no me apetece hacerlos a mano, porque seguro que hay alguna manera de hacerlo, sin tener que rehacer la colococacion de los vertices de toda la malla

mira hace tiempo vi un ejemplo hecho de esto mismo hecho con 3ds, solo tengo las fotos de los resultados pero seguro que te haces a la idea
Imagen
Imagen

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: cortes circulares

Mensaje por Bucefalo » Lun Feb 21, 2011 12:10 pm

podrias dibujar o colocar un boceto de lo que quieres hacer en el modelo asi te podemos ayudar, siempre que se hace un hueco la malla es modificadad, que software 3d funciona de diferentes formas, en especial 3ds.

solo el ala de una nave, donde quieres agregar o hacer el corte circular, quieres agregar una elice circular o algo asi podrias colocar un blueprint o el concept art.
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: cortes circulares

Mensaje por soliman » Lun Feb 21, 2011 1:12 pm

Se puede hacer por booleanas, pero te va a dejar una malla muy triangulada.
Adjuntos
boolean.jpg
(177.31 KiB) No descargado aún

rodrigocr
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 28, 2007 3:10 pm
Nombre:

Re: cortes circulares

Mensaje por rodrigocr » Lun Feb 21, 2011 10:38 pm

Si es para detalles mejor es aplicar una textura con normal mapping o sino un displacement.

replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

Re: cortes circulares

Mensaje por replicante » Mar Feb 22, 2011 2:50 am

no todos los detalles se pueden aplicar con una simple textura, siempre da mejor acabado hacer los mas posibles en la malla, para que pasen los examenes de cerca.

gracias soliman, lo estoy intentando con boleanas en la 2.49, pero no consigo hacer ke me corte por donde debe, me pega un corte completo en la malla y me lo fusiona con el cilindro

replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

Re: cortes circulares

Mensaje por replicante » Mar Feb 22, 2011 2:55 am

creo ke al final lo ke are se ra pegar varios cortes separando trozos de la malla y luego hacer un join, pero deberia haber una forma mas sencilla

replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

Re: cortes circulares

Mensaje por replicante » Mar Feb 22, 2011 2:57 am

ya lo descubri, haciendo que los cilindros sean dobles, o sea dibujas un cilindro en el interior de otro cilindro antes de hacer la boleana, corta la malla y no se carga las caras

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: cortes circulares

Mensaje por soliman » Mar Feb 22, 2011 9:45 am

No es lo mismo hacer una boleana con las caras muy separadas que muy juntas.
Por ejemplo en el plano que subo, si la haces directamente, los triangulos llega muy lejos.
Si hacer unos cortes con Ctrl+R (el K-Nife) de la zona donde quieres el circulo, te quedará mejor...
Adjuntos
boolean4.jpg
(136.06 KiB) No descargado aún

rodrigocr
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 28, 2007 3:10 pm
Nombre:

Re: cortes circulares

Mensaje por rodrigocr » Mar Feb 22, 2011 5:12 pm

replicante escribió:
no todos los detalles se pueden aplicar con una simple textura, siempre da mejor acabado hacer los mas posibles en la malla, para que pasen los examenes de cerca.

gracias soliman, lo estoy intentando con boleanas en la 2.49, pero no consigo hacer ke me corte por donde debe, me pega un corte completo en la malla y me lo fusiona con el cilindro
Es que no es una simple textura, un normal mapping te daprofundidad y cambia las sombras y el brillo dependiendo de la direccion de la luz. Se usa mucho cuando el modelo es un lowpoly y se quiere hacer que parezca que en verdad tiene bastantes poligonos.

Imagen
Imagen

replicante
Mensajes: 53
Registrado: Mié Jun 02, 2010 9:53 am
Nombre:

Re: cortes circulares

Mensaje por replicante » Jue Feb 24, 2011 5:10 am

snif nadie me entiende...

no kiero agujerear la malla, ni ponerle una textura, kiero hacer sencillamente un nuevo conjunto de vertices en la malla con forma circular sin cortar, el porblema es ke no es una malla de 4 vertices sencilla, es una malla compleja de un modelo completamente terminado,

a base de boleanas, duplicar objetos, unos con diference, y otros intersec voy sacandolo, pero es un coñazo por me llena la malla de defectos ke tengo ke arreglar a mano

solo kiero hacer un corte con forma circular o semicircular, sin tener ke rehacer toda la malla a mano, y me extraña mucho ke no haya alguna herramienta ke permita hacer algo tan sencillo, y por supuesto, ke no me elimine la malla, simplemente cortarla

el ekivalente exacto al knive exact, pero sin tener ke hacerlo a pulso haciendo un circulo perfecto

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: cortes circulares

Mensaje por soliman » Jue Feb 24, 2011 6:46 am

http://i833.photobucket.com/albums/zz25 ... L/wip4.jpg
http://i833.photobucket.com/albums/zz25 ... L/wip5.jpg

Antes has puesto estas imagenes (aunque mal)y se supone que quieres hacer un agujero en alguna parte de ese objeto.
La forma sencilla es Boolean pero te crea multitud de triangulos y cosas raras.
La mejor forma es el modelado.
Si tu sabes la parte donde lo quieres, borra esa cara, plano o lo que sea, y luego haces una extrusión hacia el centro...
Para que sea redondo lo que se hace es crear un circulo con tantos vertices como tenga el modelo que viene del plano y unirlos.
Es algo parecido a esto..
http://vimeo.com/6757036

Responder