multiples materiales (y me presento)

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
glaurung
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 11, 2004 12:18 pm
Nombre:

multiples materiales (y me presento)

Mensaje por glaurung » Lun Nov 01, 2004 11:50 am

Buenas a todo el mundo,

Es el primer mensaje que escribo en un foro de Blender; hará unos tres meses que les estoy dando vueltas al tema, con el programa, scripts, tutoriales y unas cuantas páginas y imágenes vistas. Soy de esos con un poco de síndrome del Help que lee bastante pero hace poco. Bueno, algunas cosillas he hecho pero de momento no pasan de eso, de cosillas.

Si puede ayudar a situarme, mi nick es el nombre de un dragon de Tolkien, tengo 24 años, soy de Barcelona, estudio Bellas Artes y estoy en lo de los ordenadores desde hará unos 7, navegando entre Corel Draw, Fontographer, Bryce, Flash, el HTML y ahora últimamente el tema del vídeo.

Ahora que quiero ya lanzarme a algo más serio -me gusta el rollo de ponerle imágenes a la música, sea moderna o no- se me plantean dudas que quizá os parecerán un poco o del todo idiotas. Son las cosas del novato y del directo.

-En Nicodigital me suena hber leído a Caronte hablando sobre las posibilidades de animación de los materiales y la multiplicidad de ellos con la que se podía trabajar. Lo recuerdo más o menos así, pero, aparte de la posibilidad de asignar distintos materiales para grupos de vertices, ¿puede haber varios materiales que se superpongan entre sí, o esa posibilidad solo es factible a nivel de texturas?
Sí no es así, es cierto que casi todo lo que quiera hacer seguramente lo podré resolver por addición de texturas, pero lo pregunto para no estarme peleando con falsas posibilidades.

Bueno, gracias al que se tome el tiempo de responderme.
Glau

gblender
Administrator
Administrator
Mensajes: 124
Registrado: Vie Sep 03, 2004 12:54 am
Nombre:
Contactar:

Re: multiples materiales (y me presento)

Mensaje por gblender » Lun Nov 01, 2004 10:16 pm

Hola!

En Relacion a tus dudas, te puedo comentar, que Blender, al igual que la mayoria de los programas de animacion 3D, te permite asignar un material a tu objeto, y este material puede contener multiples canales o capas de texturas. Del mismo modo puedes utilizar videos como texturas animadas aplicadas al material de tu objeto.
En Blender puedes utilizar hasta 8 canales de texturas a un mismo material.

El proposito general de esto es el siguiente:
En el mundo real, cada material tiene caracteristicas particulares, tales como color, brillo, textura, reflexion, refraccion, emision de luz, etc, etc.

por ejemplo, algo hecho de madera, tiene caracteristicas propias muy diferentes a algo hecho de metal.

En un software de animacion 3D, parte del proposito general es el de poder simular las caracteristicas propias de cada objeto, en relacion con los elementos que tienes en tu ambiente 3D,(luces, colores, texturas, materiales, etc.) mediante leyes de fisica y ecuaciones matematicas aplicadas a fenomenos de la naturaleza. Al tener varios canales de texturas que puedes aplicar a un material, cada uno de estos canales te va permitir simular una o mas de las caracteristicas del material que estas creando en la computadora, aplicado a las leyes de fisica que tambien estas simulando, por ejemplo, puedes usar el primer canal para crear un efecto de textura real en tu objeto (comunmente llamado bump map), lo cual te permite simular en tu render las pequeñas imperfecciones de la superficie del material de tu objeto, para que no solo lo veas como un objeto de superficie lisa con una imagen aplicada encima. el siguiente canal, puedes usarlo para definir el color o colores de la textura de tu objeto, y el siguiente, para definir, como va a actuar la luz sobre el material de tu objeto.

Al parecer, blender solamente puede aplicar un material a un objeto,sin embargo, a este material le puede aplicar 8 canales de texturas, cada una con diferentes opciones y modos de mezclado.

Una forma de aplicar varios \"materiales\" (que en realidad son texturas) a un objeto, es utilizar el modo de vertex paint, y aplicar una textura diferente a cada cada (face) de tu objeto.

Saludos!


Este mensaje no contiene acentos

seyacat
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 07, 2004 1:05 am
Nombre:
Contactar:

Re: multiples materiales (y me presento)

Mensaje por seyacat » Lun Nov 01, 2004 10:49 pm

Blender puede aplicar el material, sea por objeto, por malla o por grupos de vertices.

La forma es en modo edición haces un grupo de vertices y escojes el material que quieres aplicar, todo esto en EDIT BUTTONS.

Pero si quieres aplicar materiales a zonas especificas una forma más usada es el UV map, hay mucha documentacion sobre esto...

Saludos X.

Responder