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funciones cad en blender

Publicado: Mar Ago 31, 2010 3:47 am
por jsuau
Saludos,

He visto un poco este programa y tiene buena pinta, pero para el uso que me gustaría darle (diseño de máquinas), hay dos cosas que no he visto y no se si tiene, por eso agraqdecería mucho si alguién que dominase un poco el tema me pudiera resolver mis dudas:

1- Me gustaria saber si tiene algo parecido al arbol de CATIA, es decir, que las piezas esten ordenadas jerarquicamente, se puedan agrupar, ...

2- Para hacer conjuntos de piezas, existe algún tipo de restricción de posición, tipo caras paralelas, coincidentes, separadas por cierta distáncia...

3- Se pueden utilizar parámetros?. Es decir, definir una variable y poder asociarla, por ejemplo, a la longitud de una línea.


Espero que me podais aportar un poco de luz, sería de gran ayuda.

Otra cosa, en caso de no tener estas funciones, creeis que sería muy complicado implementarlas mediante scripts?

Gracias de antemano.

Re: funciones cad en blender

Publicado: Mar Ago 31, 2010 4:46 am
por wo262
bueno. lo primero decir que blender no es un programa de cad. esta diseñado para el 3d en general, y por ello no puede estar especializado en algo. conozco a varios que se decepcionan al encontrar que blender no funciona a como ellos estan acostumbrados, como cad o similar. para usar blender para construir piezas hay que olvidarse de las funciones de los programas de cad.

recomiendo aprender blender desde 0 sin referencia de cad ya que en vez de aprender como funciona el programa nos quejamos por como no funciona o como nos gustaria que funcionase. por eso hay que cogerlo sin prejuicio. y para construir planos es mejor usar un programa especializado en ello. asi con un programa de cad creas los planos y construyes la pieza y con blender la visualizas

respecto al arbol de catia. con el outliner puedes ver los objetos y su agrupacion de parentesco. pero no las funciones o acciones como extrudir, rotar etc. no son funciones que se organicen en arboles si no que las ejecutas y ya esta.

para hacer conjuntos de piezas puedes agruparlas en grupos coltrol+g o emparentarlas con control+p. para las restricciones hay un monton de trucos. como duplicar las caras o aristas para usarlas con herramientas de snap. crear reglas con aristas. rotar desde el cursor para hacer 90 grados etc. pero no hay reglas como una herramienta en si, si no con aristas aparte.

se pueden usar entradas numericas para las acciones que se hagan y ver las longitudes de las aristas

en blender trabajas con el polígono. tanto para mecánico como orgánico, terrenos, etc. todo el 3d tiene polígonos pero en ciertos programas de cad no se manipulan ya que no es necesario. solo haces las formas. quiza este sea el cambio que menos guste a los usuarios de cad y esto es lo que puede dar problemas de precisión. pero con el tiempo te das cuenta de que si puedes conseguir precisión.

y si con scripts se podria.

perdon por no explicar pasos concretos para algo ni funciones porque es muy amplio y lo que preguntas se puede hacer de muchas maneras. pero creo que lo importante es el cambio de mentalidad y lo otro ya son manuales e ir aprendiendo como hacer cosas que parecían imposibles. si preguntas algo mas concreto..

Re: funciones cad en blender

Publicado: Mar Ago 31, 2010 6:42 am
por soliman

Re: funciones cad en blender

Publicado: Jue Sep 02, 2010 6:05 am
por jsuau
Gracias por las respuestas, agradezlo los coementarios.

Ya se que no es un programa de cad, sólo quería saber si vale la pena que le dedique tiempo para conseguir (aunque sea de forma diferente) hacer algo parecido a lo que hago con lo s programas de cad, sobre todo la parte de restricciones y cotas, ya que es importante a la hora de fabricar las piezas.

Gracias.