SEGUNDA PARTE DE COMPILACIÓN DE BLENDER EN MAC PPC E INTEL
INSTALACIÓN, PREPARACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE NECESARIO PARA COMPILAR BLENDER EN MAC .
NOTA: Las siguientes instrucciones están enfocadas a la versión 10.4.x (Tiger) del Mac OS X, sin embargo pueden aplicarse a la versión 10.3.x (Panther) con algunas modificaciones menores.
Como instalar y configurar Developer Tools, DarwinPorts, Scons, librerías, código fuente y OpenEXR.
I. COMO INSTALAR Y CONFIGURAR APPLE DEVELOPER TOOLS.
Con el Software de instalación de Mac OS X viene un disco llamado Developer Tools. éste disco contiene las herramientas necesarias para desarrollar, programar, compilar y depurar software para Mac en diferentes lenguajes C, C++, Java, OpenGL, kernel de Darwin etc. Además contiene el X Code Tools que es un editor visual para crear proyectos.
En nuestro caso en particular, necesitamos en compilador gcc incluido con el Developer Tools, con el cual vamos a poder compilar Blender.
Instalación:
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
SOLAMENTE SI NO TIENES INSTALADO XCODE TOOLS:
--- INICIO ---
-Para instalar necesitamos tener accesos de administrador o accesos root en el Mac, además de contar con el espacio suficiente para ello.
-Si acabamos de instalar nuestro sistema operativo, es recomendable instalar la versión de XCODE que viene en los discos del Mac. Pero si ya hemos aplicado ACTUALIZACION el sistema operativo vía internet, deberemos hacer lo siguiente para mantener la compatibilidad de la versión de sistema instalado y la versión de XCODE TOOLS a instalar:
1) En el menú Apple (la manzanita azul en la esquina superior izquierda de la pantalla) selecciona la opción \"Software Update\" o \"Actualización de Software\".
2) Si tu Mac está actualizada continua con el siguiente paso, en caso contrario, aplica e instala todas las actualizaciones disponibles para tu equipo. De éste modo nos aseguramos de tener la última versión disponible del sistema operativo.
3) De
http://developer.apple.com descarga la imagen ISO de la última versión disponible de XCODE TOOLS para tu versión de OS X (Panther o Tiger). Necesitas ser usuario registrado para poderla descargar. El registro es gratuito.
INSTALACIÓN:
1) Inserta o monta la imagen ISO en tu Mac (Puedes montar la imagen de disco haciendo doble click sobre ella, con la aplicación \"Utilidad de Disco\" que está en la carpeta Aplicaciones del Mac o con Toast Titanium, que es una herramienta comercial para quemar CD\'s y DVD\'s).
2) Abre el XcodeTools.mpkg (instalador) haciendo doble click sobre el para comenzar el asistente de instalación.
3) Haz un click en el botón continuar.
4) En la ventana de \"Acuerdo de licencia de software\" haz un click en \"Continuar\".
5) En la ventana \"Seleccionar un destino de instalación\" debes seleccionar el disco duro o partición donde tienes instalado tu sistema operativo. Después haz un click en continuar.
6) En la siguiente ventana seleccionar el tipo de instalación personalizada haciendo un click en el botón \"Personalizar\" (Customize).
7) En la ventana \"Instalación personalizada\" (Custom Install) asegurate que la casilla correspondientes a gcc 4.0, gcc 3.3 estén seleccionadas. Si estas instalando para Mac OS X 10.4.x TIGER asegurate que la casilla Cross Development (desarrollo de software universal) esté seleccionada también.
Si mal no recuerdo la opción cross development no aparece en el X CODE para Mac OS X 10.3.x Panther, si aparece esta opción en el instalador seleccionala, si no, solo selecciona el gcc 3.3 y gcc 4.0.
Explicación: el código fuente para compilar Blender en PPC en compatible con gcc 3.3 y para compilar en intel ya soporta la versión 4.0.
8) Haz un click en \"instalar\". Al terminar el proceso de instalación, el Mac no te pedirá que reinicies, sin embargo es conveniente reiniciar el equipo para eliminar los archivos temporales de la instalación del directorio /tmp.
9) Listo!
--- FIN ---
SOLAMENTE SI YA TIENES INSTALADO XCODE TOOLS:
--- INICIO ---
ACTUALIZACIÓN:
1) Inserta o monta la imagen ISO en tu Mac (Puedes montar la imagen de disco haciendo doble click sobre ella, con la aplicación \"Utilidad de Disco\" que está en la carpeta Aplicaciones del Mac o con Toast Titanium, que es una herramienta comercial para quemar CD\'s y DVD\'s).
2) Abre el XcodeTools.mpkg (instalador) haciendo doble click sobre el para comenzar el asistente de instalación.
3) Haz un click en el botón continuar.
4) En la ventana de \"Acuerdo de licencia de software\" haz un click en \"Continuar\".
5) En la ventana \"Seleccionar un destino de instalación\" debes seleccionar el disco duro o partición donde tienes instalado tu sistema operativo y XCODE. Después haz un click en continuar.
6) En la siguiente ventana selecciona el tipo de instalación \"Actualizar\" haciendo un click en el botón \"Actualizar\" (Upgrade).
7) En la ventana \"Instalación personalizada\" (Custom Update) asegurate que la casilla correspondientes a gcc 4.0, gcc 3.3 estén seleccionadas. Si estas instalando para Mac OS X 10.4.x TIGER asegurate que la casilla Cross Development (desarrollo de software universal) esté seleccionada también.
8) Haz un click en \"actualizar\". Al terminar el proceso de actualización, el Mac no te pedirá que reinicies, sin embargo es conveniente reiniciar el equipo para eliminar los archivos temporales de la instalación del directorio /tmp.
9) Listo!
--- FIN ---
II. COMO INSTALAR Y CONFIGURAR DARWINPORTS (MACPORTS).
IMPORTANTE: Del mi último post a la fecha, el proyecto DarwinPorts ha cambiado su nombre a MacPorts.
web anterior:
http://www.dawinports.org
nueva web:
http://www.macports.org
En la sección de descargas de puede obtener la última versión de DarwinPorts y la nueva primera versión llamada MacPorts. Las instrucciones descritas a continuación son válidas para ambas versiones.
DarwinPorts (MacPorts) y Fink son dos proyectos que tienen como fin portar software OpenSource disponible para la plataforma Linux y UNIX a Mac OS X. Las siguientes instrucciones están orientadas a instalar y configurar DarwinPorts (MacPorts) ya que fué el primer método que utilice y con el cual tuve éxito en compilar Blender, sin embargo se puede usar Fink o bien descargar, compilar e instalar las herramientas manualmente si así se desea.
DarwinPorts (MacPorts) es una herramienta que permite conectarse a repositorios de software portado a Mac OS X y facilita su descarga, configuración, compilación, instalación y administración.
Usaremos DarwinPorts (MacPorts) para descargar, compilar, instalar y configurar Scons.
INSTALACIÓN:
--- INICIO ---
1) Descarga la versión de DarwinPorts (MacPorts) compatible con la versión de tu sistema operativo (10.3.x Panther o 10.4.x Tiger) de la sección de descargas en
http://www.macports.org.
2) Ejecuta el instalador.
3) Lleva a cabo la instalación de Default (\"Easy\" Install).
4) Listo!.
IMPORTANTE:
Ambiente shell en el Mac.
El instalador de DarwinPorts (MacPorts) agrega dos lineas de instrucciones de shell enviroment (variables de ambiente de interprete de comandos shell) en el archivo ~/.profile.
Éste archivo le da al sistema las rutas de donde está instalado tal o cual programa binario o librería, para que, cuando nosotros ejecutemos un comando o instrucción en la terminal, el sistema sepa donde está instalado el programa sin necesidad de que le demos la ruta completa de instalación (entre otras cosas).
Esto puede resultar en alguna incompatibilidad o provocar que programas como el Apple X11 (servidor de ventanas X necesario para ejecutar aplicaciones gráficas como The GIMP) no funcionen correctamente o dejen de funcionar. En caso de que suceda ésto se puede consultar la documentación y cómo corregirlo en el siguiente haciendo
CLICK AQUI.
--- FIN ---
CONFIGURACIÓN:
--- INICIO ---
1) El DarwinPorts (MacPorts) no estará activo hasta salir de nuestra sesión de usuario o reiniciar el Mac. Así es que cerramos o reiniciamos el equipo.
2) Abrimos la aplicación \"Terminal\" que se encuentra en Aplicaciones -> Utilidades
3) En la terminal escribimos el siguiente comando:
sudo port selfupdate
El Mac nos pedirá nuestra contraseña de administrador, una vez que demos la contraseña correcta el DarwinPorts (MacPorts) comenzará a auto-actualizarse. Descargará la última versión del programa, la configurará, la compilará y la instalará por nosotros. Si la versión que tenemos instalada es la última versión, también nos avisará.
4) Una vez que tenemos la última versión del software, podemos proceder a usarlo. Para el uso básico escribimos en la terminal de la forma port .
Por ejemplo para buscar el port PHP escribimos lo siguiente:
port search php
Para la documentación completa del uso del comando port haz
CLICK AQUI.
--- FIN ---
III. COMO INSTALAR Y CONFIGURAR SCONS.
Scons es una herramienta auxiliar para facilitar la configuración y compilación de programas basada en Python.
Scons lee las opciones de etiqueta de un archivo Python del código fuente y, de acuerdo a ello, compila el código, mostrando al mismo tiempo lo que va haciendo, posibles mensajes de error y mensajes de retroalimentación en la terminal con sugerencias para solucionar un error o si una librería o parte código falta.
--- INICIO ---
1) Para instalar Scons en nuestro equipo escribiremos en la terminal el siguiente comando:
sudo port install scons
El Mac nos pedirá nuestra contraseña. Una vez aceptada nuestra contraseña nos buscará el port llamado scons y tratará de descargarlo para su posterior instalación.
Es posible que el programa nos indique que Scons requiere que se tenga instalado Python 2.5 o posterior y nos preguntará que si deseamos descargarlo e instalarlo. Los Mac ya vienen pre-instalados con una versión de Python, por lo general la 2.3 o la 2.4 (en el caso de los últimos Mac). En los ambientes UNIX, Linux, Mac OS X etc. se puede instalar varias versiones del mismo programa que pueden \"convivir\" mutuamente sin problemas, y se le puede indicar al sistema que versión usará con que proceso.
Éste es el caso: para compilar y usar Scons el Mac utilizará Python 2.5 y para compilar y ejecutar Blender, el Mac usará la versión 2.3 o 2.4 pre-instalada de forma automática.
Así es que si el Mac nos pide que instalemos algún otro port como pre-requisito para poder instalar Scons, simplemente decimos que sí y lo instalamos. (lo más probable es que nos pida que instalemos Python 2.5 o superior como preriquisito)
2) Una vez que hayamos aceptado la instalación de Scons y sus pre-requisitos, el Mac comenzará a descargar, configurar, compilar, instalar y activar cada uno de los ports que hayamos seleccionado.
3) Una vez que haya terminado cerramos nuestra sesión de usuario, abrimos una nueva ventana de terminal o reiniciamos el Mac, para el comando scons esté disponible.
4) Listo!
--- FIN ---
En el siguiente Post: Como descargar las librerías necesarias para compilar Blender y el código fuente de Blender
:-)