Texturas o iluminacion

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
bul
Mensajes: 102
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:39 pm
Nombre:

Texturas o iluminacion

Mensaje por bul » Mar Jul 25, 2006 6:36 pm

retomando un poco el tema de yain yo quisiera saber si alguien sabe decirme como logran una imagen asi http://www.3dtotal.com/ puntualmente lo que quiero saber es si una calidad asi se logra solo con texturas e iluminacion y en la escena en particular que luz se puede utilizar y que configuraciones de blender o yafray se pueden manipular para lograr algo asi
Adjuntos
baño.jpg
(262.83 KiB) No descargado aún

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

Re: Texturas o iluminacion

Mensaje por Bucefalo » Mar Jul 25, 2006 8:27 pm

son las dos opciones, decirte una configuracion ideal es complicado la unica forma es aprueba y error, o a menos que contactes el autor de la imagen haber si te dice la configuracion que uso para crear esa escena.

:hammer:
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

Yain
Mensajes: 208
Registrado: Mié Jul 20, 2005 3:32 pm
Nombre:

Re: Texturas o iluminacion

Mensaje por Yain » Mié Jul 26, 2006 5:50 pm

Mirá, yo que también soy de Argentina, te comento que desde que planteé ese tema, estuve haciendo un montón de pruebas y experimentaciones con Blender.
Creo que para lograr imágenes así­ es imprescindible utilizar un Trazador de Rayos como Yafray o PovRay, que para mí­ es muy incómodo de utilizar, pero es la única forma de que la iluminación se acerque más a lo que realmente pasa fí­sicamente con los rayos de luz. Eso para la iluminación, y para el texturizado es muy importante e imprescindible (Ahora que me di cuenta), de realizar mapeados UV. Un solo mapeado es suficiente, es decir hacer Unwrap del modelo y exportar el mapeado a un programa de edición de imágenes (Yo utilizo un Photoshop re viejo, la versión 5.5). En ese programa tenés que utilizar las herramientas que te ofrece para crear mapas de color, de normales, de stencil, de especularidad, etcétera, que tenés que asignar en Map Input como UV y que depende de la complejidad de la textura que quieras lograr. Es un re laburo y exige mucha habilidad manual para lograr buenos mapas y algunos como los de normales que llevan degradaciones. Cuanto más trabajo le pongas encima más bueno va a quedar, pero como siempre, el aprendizaje es jodido, y hay que ser inteligente para lograr una buena escena.
Un ejemplo de las pruebas que estuve haciendo acerca de esto que te comento del Unwrap lo podés ver en el Peugeot 206 oxidado que acabo de hacer hace poco. Fue realizado con un mapa de color, de stencil, de normales y de Ray Mir, además de combinar con nodos las nuevas posibilidades de texturizado en Blender.
Si te fijas en la versión \"sin óxido\" del Peugeot 206, podés ver que la iluminación es horrible (Por lo menos a mi me parece eso) y lamentablemente no puedo cambiar de Raytracer porque Yafray da error con tantos elementos que tiene la escena, además de que las pruebas tardan una eternidad, pero creo que si no fuera por eso hubiera quedado espectacular, porque el detalle está en la iluminación, y con blender jamás, pero les digo JAMí?S van a lograr una iluminación que parece tan realista como una fotografí­a.
Son algunos consejos que te puedo dar, en el Unwrap está la clave.
A veces me encanta escribir largí­simo...
Lema Sci-Fi:
Con la práctica te convertirás en un maestro.
Cuando seas el maestro, comienza desde el principio y practica de nuevo.

bul
Mensajes: 102
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:39 pm
Nombre:

Re: Texturas o iluminacion

Mensaje por bul » Mié Jul 26, 2006 8:31 pm

Ante todo te mando saludos compatriota yain, vi y baje la anterior imagen del 206 (muy buena) y me gustaria ver el 206 oxidado; por tu anterior msj conoci 3dtotal y es en serio me quise morir cuando vi los trabajos, yo estoy en un nivel mas bajo que el tuyo pero igualmente he intentado hasta el hartazgo conseguir imagenes fotorrealisticas y no logro ni por asomo esos resultados, utilizo blender + yafray. Voy a intentar mejorar las texturas si es como vos decis ahi estara el secreto, sinceramente yo pretendia lograr buena ilunimacion para despues perfeccionarme en texturizado, hablando de esto quisiera saber que son mapas de color, de stencil... pronto voy a subir la mejor imagen para dejar en claro lo que te digo

Bucefalo
Mensajes: 882
Registrado: Mar Dic 21, 2004 11:48 am
Nombre:

stencil

Mensaje por Bucefalo » Mié Jul 26, 2006 11:01 pm

Stencil es una forma de mezclar texturas y materiales mediante imagenes alpha, para crear un efecto como texturas procedurales.

Manual de Blender: Stencil

Stencil con nodos

Ejemplos blend stencil

Te recomiendo trabajar el texturizado y la iluminacion a la vez, ya que si trabajas uno solo no podras encontrar el equilibrio de iluminacion y texturizado sobre los objetos.

:bien:
Quieres saber que es un \"Pequeño Saltamontes\"

http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... Morita.htm

bul
Mensajes: 102
Registrado: Vie Oct 29, 2004 1:39 pm
Nombre:

Re: Texturas o iluminacion

Mensaje por bul » Jue Jul 27, 2006 10:29 am

ok bucefalo y gracias voy a probar las opciones que me das, cambiando de tema solucione el problema del python que aparecia en la pantalla negra que no estaba instalado baje el python 243.msi y solucionado, gracias nuevamente

Yain
Mensajes: 208
Registrado: Mié Jul 20, 2005 3:32 pm
Nombre:

Re: Texturas o iluminacion

Mensaje por Yain » Vie Jul 28, 2006 10:27 am

Concuerdo perfectamente con Bucefalo, ya que si se descuida la iluminación, con el texturizado no será suficiente, por ejemplo, para ver el efecto de las normales se pierde si no se tiene una buena iluminación. Y las sombras por lo general, suaves. No me gustan las sombras cortantes y bien definidas, ya que pocas veces se ven asi en la realidad.
La iluminación tiene que ir a la par con el texturizado, por eso en mi Peugeot me siento disconforme con el resultado obtenido en el render final, porque ya que si bien la textura de la chapa tiene variados mapeados para lograr el efecto, al no utilizar un Raytracer nunca me sale bien, porque con Blender nunca alcancé ese nivel de los trazadores de rayos, aunque algunos me digan lo contrario, y yo creo que no se podrá lograr con Blender internal.
Lema Sci-Fi:
Con la práctica te convertirás en un maestro.
Cuando seas el maestro, comienza desde el principio y practica de nuevo.

Responder