Alinear objetos o hacerlos coincidir en uno de sus lados.
Publicado: Sab Jul 15, 2006 2:04 pm
Hola!!
Llevo una semanita con Blender y he decidido empezar mi primer proyecto :-D , se trata de crear una edificación real a partir de sus planos.
Lo pimero que he hecho es averiguar cómo pasar los poligonos 2D de Autocad a Blender 3D, para ello he tenido que instalar un nuevo script para importar archivos .3ds ya que el script que lleva Blender en su versión 2.41 no funciona (por lo menos a mi no). El script en cuestión se llama import-3ds-0.7.py(Usando google lo encuentras en seguida).
Pero para poder hacer esto y que funcionase, en Autocad he tenido que exportar el objeto en .3ds previamente extrusinado (en Autocad dibujo/solidos/extrusión) para darle altura y que tuviera volumen, porque sino despues a la hora de importar a Blender con dicho script no funciona, no apareciendote nada en las vistas 3D.
Lo segundo ha sido para tener un perfecto control de cada objeto que he importado (Cada objeto corresponde a una planta del edificio)el poder ver sus dimensiones en Blender cliqueando la opción Edge Length (la verdad es que me ha costado horrores averiguar esto).
Esta opción se encuentra teniendo seleccionados los vertices de un objeto y pulsando la tecla F9 (Edición), en la derecha del todo en uno de los botones azulados dentro de la ventana Mesh tools 1. Al aparecerme las medidas de cada arista de los objetos los he podido escalar (Tecla S) a la altura real proyectada bloqueando el escalar en el eje Z (Tecla Z). Tan solo he variado la altura porque les di una altura al azar no la definitiva en Autocad, de este modo he podido experimentar más en Blender.
Bien despues de este rollo de discurso, que pongo por si a alguien nuevo le pasa como a mi, vengo a plantear mi duda:
Mi duda es de qué forma consigo por ejemplo que dos cubos en blender al ponerlos uno sobre otro queden, uno con su cara superior y el otro la inferior, totalmente solapados o coincidentes.
Esto por ahora lo he conseguido haciendo zooms bestiales y moviendo los objetos, pero no creo que sea exacto ni el modo adecuado aunque al hacer un render de prueba se me ve todo perfecto en su sitio. He probado a usar la tecla N pero se me estropea todo ya que las coordenadas que vienen no se a que se refieren si al centro del objeto a un vertice o a qué.
Tambien he visto un script que viene con Blender llamado \"Kloputils 3\", que tiene una opción llamada \"alinear objetos\" ¿tal vez sea esto la solución? lo he intentado usar pero tampoco he optenido resultados buenos.
Bueno ahí queda toda esta verborrea :-P que me acabo de soltar, gracias!! :hammer:
Llevo una semanita con Blender y he decidido empezar mi primer proyecto :-D , se trata de crear una edificación real a partir de sus planos.
Lo pimero que he hecho es averiguar cómo pasar los poligonos 2D de Autocad a Blender 3D, para ello he tenido que instalar un nuevo script para importar archivos .3ds ya que el script que lleva Blender en su versión 2.41 no funciona (por lo menos a mi no). El script en cuestión se llama import-3ds-0.7.py(Usando google lo encuentras en seguida).
Pero para poder hacer esto y que funcionase, en Autocad he tenido que exportar el objeto en .3ds previamente extrusinado (en Autocad dibujo/solidos/extrusión) para darle altura y que tuviera volumen, porque sino despues a la hora de importar a Blender con dicho script no funciona, no apareciendote nada en las vistas 3D.
Lo segundo ha sido para tener un perfecto control de cada objeto que he importado (Cada objeto corresponde a una planta del edificio)el poder ver sus dimensiones en Blender cliqueando la opción Edge Length (la verdad es que me ha costado horrores averiguar esto).
Esta opción se encuentra teniendo seleccionados los vertices de un objeto y pulsando la tecla F9 (Edición), en la derecha del todo en uno de los botones azulados dentro de la ventana Mesh tools 1. Al aparecerme las medidas de cada arista de los objetos los he podido escalar (Tecla S) a la altura real proyectada bloqueando el escalar en el eje Z (Tecla Z). Tan solo he variado la altura porque les di una altura al azar no la definitiva en Autocad, de este modo he podido experimentar más en Blender.
Bien despues de este rollo de discurso, que pongo por si a alguien nuevo le pasa como a mi, vengo a plantear mi duda:
Mi duda es de qué forma consigo por ejemplo que dos cubos en blender al ponerlos uno sobre otro queden, uno con su cara superior y el otro la inferior, totalmente solapados o coincidentes.
Esto por ahora lo he conseguido haciendo zooms bestiales y moviendo los objetos, pero no creo que sea exacto ni el modo adecuado aunque al hacer un render de prueba se me ve todo perfecto en su sitio. He probado a usar la tecla N pero se me estropea todo ya que las coordenadas que vienen no se a que se refieren si al centro del objeto a un vertice o a qué.
Tambien he visto un script que viene con Blender llamado \"Kloputils 3\", que tiene una opción llamada \"alinear objetos\" ¿tal vez sea esto la solución? lo he intentado usar pero tampoco he optenido resultados buenos.
Bueno ahí queda toda esta verborrea :-P que me acabo de soltar, gracias!! :hammer: