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Texturizado, un tema demasiado importante
Publicado: Mar Jun 06, 2006 5:35 pm
por Yain
¿Dónde puedo encontrar el tutorial más avanzado que conozcan sobre texturizado a un objeto complejo en Blender?. No me refiero a ese texturizado horrible que consiste en aplicar una simple textura a un objeto y aplicarle algunos efectos como Nor, RayMir, ColSpec, sino a ese texturizado que utiliza técnicas de Stenciling, que combina varios tipos de texturas y técnicas para hacer buen uso de las texturas que adquirimos via intenet o que compramos en un CD. Digo todo ésto, porque me parece que los trabajos que veo en Blender deberían ir un poco más allá, porque sinceramente, la mayoría de los trabajos son todos mediocres. Por lo menos comparado con lo que he visto en páginas como 3D Total, donde desde la sección Sci-Fi hasta la sección Fantasy, dejan boquiabierto a cualquiera. Por ejemplo, en la sección Sci-Fi encontramos muchos Reders referidos a robots metálicos oxidados o lugares como instalaciones abandonadas, cuyo nivel de oxidación es totalmente increíble y pensar que trabajan en la base de texturas simples, solo que combinándolas de una manera u otra logran esos resultados algorítmicos tan impresionantes. No digo que porque esos artistas utilicen 3D Max 7 o Maya sea mucho mejor que Blender, sino que estamos dejando de lado todas esas técnicas profesionales de texturizado y hasta de modelado, porque lo que vi en esa página, supera todos los trabajos que he visto en G-Blender, sin ofender, pero ésta es la cruda realidad, y si queremos ser verdaderos artistas digitales, debemos acercarnos más a un nivel de realismo más creíble, y dentro de todo eso entra también el surrealismo y la fantasía, ya que si la puesta en escena es mejor, todo resultará mucho más agradable a la vista de cualquier persona.
Personalmente, ya conozco todas las técnicas básicas, tando de modelado como texturizado e iluminación, pero necesito técnicas profesionales, porque yo también obtengo resultados asquerosos y no me gusta, no me gusta y no me gusta. Quiero algo que vaya más allá. Algo que de verdad sea útil. El Stenciling que aprendí a hacer combinando varias texturas y mapeados de separación como los de Clouds y Marble se acerca un poco, pero jamás llego a ese nivel que puedo ver en 3D Total. Me recorrí cada rincón de la Web, pero las técnicas no pasan de agregar una textura a un objeto. ¿Qué hacer?. ¡Vamos muchachos, no es tan difícil!...
PD: Las imágenes que les envío como archivo adjunto, las descargué de 3DTotal.com. Noten los detalles del óxido y la suciedad en el Citroen. Fíjense el detalle del modelado y texturizado de los modelos Sci-Fi (El Robot oruga y el escorpión). Vean la imagen del auto en una galería, ¿No parece real?. ¡Tenemos que lograr lo mismo con Blender! ¡Tutoriales!
Re: Texturizado, un tema demasiado importante
Publicado: Mar Jun 06, 2006 6:36 pm
por alanzb
hola.
mira te comento, soy nuevo en blender (lo baje recien hace un par de dias) pero usaba 3dsmax y suelo frecuentar paginas de 3d, y entiendo lo que decis.
aun no entiendo del todo las limitaciones del programa respecto de los otros, o si hay alguna..pero creo que el detalle en los modelos o el nivel de realismo muchas veces depende exclusivamente de la luz, de las texturas (que pueden ser simples fotos que simulen una superficie, es decir mapas de bits sin necesidad de mapas de relieve ni desplazamiento) y fundamentalmente del tiempo que le inviertas y la capacidad creativa. he visto modelos de construccion muy basica pero que logran efectos muy realistas manejando luces y texturas. al mismo tiempo hay modelos muy complejos en los que no se usan texturas complejas y con iluminacion basica, que son obras de arte solo por la complejidad de su forma. tambien juega mucho el renderizador que se use.
como dije al ppio, apenas estoy conociendo el programa, pero solo con hacer el ejercicio ejemplo del \"hombre galleta\" me di cuenta de que se pueden lograr resultados muy buenos (no por el hombre galleta, sino porque el ejemplo muestra que por lo menos existe un manejo minimo de relieves y texturas que se pueden llevar a un nivel mas alto).
vi trabajos muy buenos hechos en blender, quizas lo que sucede es que en otras paginas hay mayor cantidad de usuarios por lo que se ve mayor variabilidad en la calidad de los diseños.
no la hago mas larga, un abrazo y espero continuar el tema.
saludos.
pd: necesito ayudas basicas!! se puede dejar el mail por aca asi te uso de tutor???
Re: Texturizado, un tema demasiado importante
Publicado: Mar Jun 06, 2006 6:38 pm
por alanzb
hola.
mira te comento, soy nuevo en blender (lo baje recien hace un par de dias) pero usaba 3dsmax y suelo frecuentar paginas de 3d, y entiendo lo que decis.
aun no entiendo del todo las limitaciones del programa respecto de los otros, o si hay alguna..pero creo que el detalle en los modelos o el nivel de realismo muchas veces depende exclusivamente de la luz, de las texturas (que pueden ser simples fotos que simulen una superficie, es decir mapas de bits sin necesidad de mapas de relieve ni desplazamiento) y fundamentalmente del tiempo que le inviertas y la capacidad creativa. he visto modelos de construccion muy basica pero que logran efectos muy realistas manejando luces y texturas. al mismo tiempo hay modelos muy complejos en los que no se usan texturas complejas y con iluminacion basica, que son obras de arte solo por la complejidad de su forma. tambien juega mucho el renderizador que se use.
como dije al ppio, apenas estoy conociendo el programa, pero solo con hacer el ejercicio ejemplo del \"hombre galleta\" me di cuenta de que se pueden lograr resultados muy buenos (no por el hombre galleta, sino porque el ejemplo muestra que por lo menos existe un manejo minimo de relieves y texturas que se pueden llevar a un nivel mas alto).
vi trabajos muy buenos hechos en blender, quizas lo que sucede es que en otras paginas hay mayor cantidad de usuarios por lo que se ve mayor variabilidad en la calidad de los diseños.
no la hago mas larga, un abrazo y espero continuar el tema.
saludos.
pd: necesito ayudas basicas!! se puede dejar el mail por aca asi te uso de tutor???
Re: Texturizado, un tema demasiado importante
Publicado: Mar Jun 06, 2006 10:45 pm
por jedihe
alanzb, pero por supuesto que puedes dejar el mail. En las comunidades hispanas se encuentra muy buena acogida, seguro encontrarás alguien que te quiera colaborar y tenga el tiempo - por ahora, no podré ser yo! -.
Yain: concuerdo con algunos puntos de alanzb, como el asunto de la iluminación y el motor de render. Pero por si acaso, búscate datos de Leigh Van Der Byl (creo que es así que se escribe) que ha explicado cosas muy buenas en CGTALK.
Tengo otras opiniones que darte al respecto, pero por ahora lo que no hay es tiempo.
jedihe
Re: Texturizado, un tema demasiado importante
Publicado: Mar Jun 06, 2006 11:04 pm
por Bucefalo
Yain me gustaria ver tu trabajo en texturizado, dependeiendo a eso te mostraria el texturizado avanzado....
Un ejemplo Elephants Dream suo EXR:
http://www.openexr.com/about.html
\"no entiendo del todo las limitaciones del programa respecto de los otros\"
alanzb
podrias describir de cuales limitaciones hablas...
:-x
Re: Texturizado, un tema demasiado importante
Publicado: Mié Jun 07, 2006 12:08 pm
por ofito
Yain, no es muy dificil aplicar texturas de suciedad, y relieves... todo es cuestión de tenerlas y saberlas utilizar,no es muy dificil de hacer esto, fijate en mi imagen de la galeria, \"arte urbano\", ahí he utilizado al menos 6 texturas, y esta es la textura original:
ya se que no es muy realista, tampoco pretendía que pareciera real sino de darle mi estilo, pero por lo menos tiene bastantes detalles, la suciedad de la parte de arriba, grafitis, el estilo de iluminacion...
Por otra parte ten en cuenta que la gente de 3d total lleva años en esto mientras que yo por ejemplo no llevo mas de 2 meses, y pienso seguir en ello por supuesto, sobretodo para ir cada vez mas lejos y poder hacer render como los que has mostrado.
Bueno ahi queda lo dicho, espero que encuentres lo que buscas si quieres alguna información de como utilizar los distintos tipos de textura este es mi correo:
ofito@hotmail.com.
Saludos!!
Re: Texturizado, un tema demasiado importante
Publicado: Dom Jun 11, 2006 7:06 pm
por Yain
Aca esta la imagen de uno de los modelos que mejor trabajé en lo que respecta a las texturas (El camioncito con el tremendo brazo hidráulico). Tal vez ya hayan visto ésta imagen, porque la publiqué ya hace un tiempito. A mi me parece insuficiente el trabajo de texturizado con Stenciling (Carrocería, Pala, Hidráulicos) y la iluminación, deja mucho que desear según mi opinión, por eso quiero conocer otras técnicas.
Ahora miren el pie del robot, en el que muestro el modelo sin texturas y el otro con texturas. Es demasiado espejado, y parece demasiado nuevo. Quisiera lograr que parezca Plástico, no tan brillante, y sin HDR, los reflejos pierden mucho. No quiero que parezca sucio ni oxidado, sino mas bien nuevo, pero no tan espejado, pero si disminuyo el Ray Mir, el modelo pierde mucho, y se comienza a notar la falta de un trabajo de texturizado más eficaz. También publiqué éstas imágenes hace un tiempo atrás (Si quieren ver el último trabajo, justo hoy lo estoy subiendo, es Surrealista). Si quieren ver otra imagen, está en la galería de ésta página y es la de un extraterrestre cartoon con tres ojos. Ese modelo verde usa la técnica de Stenciling, y a mi parecer quedó bien, pero no es lo mismo cuando se trata de modelos Sci-Fi.
Bueno, lo que quiero es esa profesionalidad que logran en 3D Total, pero no encuentro mas referencia en Internet, y puedo asegurarles que conozco el 96% de las herramientas de Blender, el secreto está en como combinarlas. ¿Se entiende ahora lo que quiero decir?
Re: Texturizado, un tema demasiado importante
Publicado: Mar Jul 18, 2006 4:24 pm
por alejandrok8k
YAIN vos me entenderas porque sos argentino como yo, TIENE MUCHA GRASA ESE AUTO!!!, listo lo queria decir, de onda, sos el mejor...
Re: Texturizado, un tema demasiado importante
Publicado: Mié Jul 19, 2006 12:55 pm
por tiger
Tu opinión es respetable y si como dices que conoces las técnicas básicas de texturizado y modelado habemos muchos que hemos comenzado con el hombre galleta del tutorial de Blender y los tutoriales que encontramos al navegar de link en link, los trabajos que se postean en esta comunidad por lo regular son posteados por aficionados como un servidor que solo tenemos oportunidad de picarle a Blender por las madrugadas, :cafe: me a tocado ver trabajos realmente buenos :bien: en esta comunidad y también algunos que como tu lo mencionas dejan mucho que desear :-? no digo que los míos sean perfectos :roll: pero como cada una de las personas que colaboran en este sitio creo que cada post es un avance :buttrock: personal.
Pero en si esta conversación es sobre el mapeado y texturizado de modelos, y hasta el día de hoy no he encontrado lo que tu buscas de una forma tan clara como lo quisiéramos todos pero creo que buenos tutoriales y talvez ya los haz visto son los de Enrico Valenza
http://www.enricovalenza.com/tut.html
Para comenzar a darnos una idea de un trabajo mas elaborado aparte de también utilizar editores gráficos como GIMP, Cinepaint o Photoshop como tu dices \"Nor, Ray Mir o Disp\" no son suficientes pero son ecensiales y partiendo de hay pues a moverle a Blender y a mejorar comunidad G Blender :hammer:.
Re: Texturizado, un tema demasiado importante
Publicado: Vie Jul 21, 2006 3:10 pm
por Yain
Bueno, gracias por la página. No la había visitado. Está muy buena.
Cuando hablo del control sobre los efectos de las texturas, me refiero a por ejemplo, un típico \"bug\" de blender que sucede cuando nos alejamos mucho de un objeto con texturas \"Nor\" activado. Si hacemos un video, veremos que en un momento determinado se corta, es decir, el efecto de las normales pega un \"salto\" y deja de verse ese efecto. ¿Por qué sucede eso?. Y siempre me arruina todo el trabajo, porque generalmente renderizo objetos alejados de la cámara y no se notan los efectos que tanto tiempo tardé en configurar. A veces eso sucede por la iluminación, pero otras veces, las texturas están bien iluminadas, pero el nor se sigue cortando. Pude corroborar que cuando utilizamos otro motor de render como Yafray o PovRay, eso no sucede, y por el rebote de los fotones en la escena, todos los efectos se notan satisfactoriamente, pero esto me obliga a trabajar sobre motores de render que me dificultan las tareas y adormecen mis tiempos.
Espero se entienda.
Sobre lo de la grasa, bueno, me parece que el modelo quedó así porque era la primera vez que hacía algo como eso, pero podés ver el Peugeot 206 que estoy haciendo, para darte una idea de cuánto mejoré.