Este es mi primer tutorial. Aprovéchenlo y disfrútenlo...

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Yain
Mensajes: 208
Registrado: Mié Jul 20, 2005 3:32 pm
Nombre:

Este es mi primer tutorial. Aprovéchenlo y disfrútenlo...

Mensaje por Yain » Mar May 02, 2006 8:18 pm

Que tal, quiero presentarles una práctica técnica para agilizar el trabajo cuando modelamos con una imagen de referencia de fondo. Habrán notado (No sé si solo a mi me pasa) que cuando cargamos una imagen de fondo para modelar de lo que sea, y realizamos un zoom en una parte de la imagen, que el trabajo se vuelve extremadamente lento, lo que a la larga es muy tedioso para el trabajo del modelado por puntos, como cuando modelamos autos. La técnica consiste en subdividir la pantalla 3D en tres (La mas grande puede ser la vista más importante, ésto depende del trabajo que estemos realizando y lo eligen ustedes). Obviamente necesitamos 3 vistas fundamentales para el modelado. En la ventana de la vista superior, agregamos un plano cuyo vértice inferior izquierdo está ubicado en 0,0,0 en blender. Averiguamos el tamaño de nuestra imagen de referencia (La resolución en pí­xeles), y se lo incorporamos a nuestro plano que acabamos de crear. Entramos con \"N\" a las propiedades del plano en modo edición, y modificamos los puntos para que nuestro plano tenga el mismo tamaño que la imagen de referencia, pueden usar la escala que deseen, lo único que la resolución tiene que ser proporcional. Por ejemplo, en mi plano tengo una imagen de una resolución de 800x600, y mi plano tiene un tamaño de X 0.8 e Y 0.6 (Equivalente a 0.800 y 0.600, iguales a la resolución de la imagen de referencia). Repitan el paso para las otras vistas con sus respectivas imágenes. Entren en el modo de selección de caras con \"F\" en Object Mode, y seleccionen la cara del plano, vayan a \"UV/Image Editor\", y haciendo click en \"Image\" y \"Open\", abran la imagen correspondiente al plano sobre el que estamos trabajando. Repitan el paso para los demás planos con sus respectivas imágenes. Si las imágenes están a escala unas con otras podrán agradecerle a dios, porque si no lo están, en Object Mode tendrán que hacer un trabajo de alineación del tamaño de los planos para que las imágenes coincidan (Tienen que quedar proporcionales). Considerando que las imágenes están a escala, lo único que queda es hacer coincidir las imágenes unas con otras moviéndolas, como cuando lo hacemos cuando agregamos una imagen de fondo. El cursor de blender puede ser muy útil para éste trabajo. Una vez que hayamos alineado y escalado las imágenes correctamente, podemos comenzar el modelado. Se necesita presionar Alt+Z en la ventana 3D para visualizar en modo texturizado a las imágenes de los planos que hemos creado. Si están modelando a partir de un plano, por ejemplo, en éste modo les puede resultar molesto cuando crean caras, ya que se sobreponen a nuestra imagen de referencia y no nos dejan ver nada. El problema se soluciona yendo al panel \"Draw\" del plano, y cambiando el \"Drawtype\" (El método de visualización en tiempo real), de Shaded a Wire. Ahora las caras no nos molestan sobre la imagen de referencia. Cuando hayan terminado pueden habilitar nuevamente Shaded para ver el trabajo completo, o incluso cuando estén trabajando y el modelo se vuelva un poco complejo. Notarán que ahora con éste método es muchí­simo más rápido y ágil el trabajo de modelado de lo que sea y puede resultar una solución alternativa para todos los que diseñamos modelos con polí­gonos muy numerosos. Bueno, esperando haber servido a la comunidad para bien de todos, les agradezco a todos por toda la ayuda que me han dado en muchas cosas de blender. Ojalá les resulte útil y que les haya gustado...
Lema Sci-Fi:
Con la práctica te convertirás en un maestro.
Cuando seas el maestro, comienza desde el principio y practica de nuevo.

dkm
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 07, 2006 10:46 pm
Nombre:

Re: Este es mi primer tutorial. Aprovéchenlo y disfrútenlo...

Mensaje por dkm » Mar Jul 10, 2007 2:14 pm

pregunta fuera de contexto, para lograr bordes filosos, utilizas, Crease o subdibides? es que vengo del max y al no tener chamfer estoy algo desorientado.
desde ya gracias.

yunow
Mensajes: 168
Registrado: Vie Ago 18, 2006 6:56 pm
Nombre:
Contactar:

Re: Este es mi primer tutorial. Aprovéchenlo y disfrútenlo...

Mensaje por yunow » Mar Jul 10, 2007 10:17 pm

Muy bueno... esto serí­a una buena funcionalidad para blender... directamente setear una imagen para x una para y una para z y que automaticamente se vea.

Podés editar el tutorial y agregarle algunos screenshots???

Saludos.

Avatar de Usuario
claudia
Administrator
Administrator
Mensajes: 580
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:18 am
Nombre:
Contactar:

Re: Este es mi primer tutorial. Aprovéchenlo y disfrútenlo...

Mensaje por claudia » Mié Jul 11, 2007 1:39 am

Hola Yain!

Considero que es muy bueno tu tutorial, y aplicable a varios campos, como los planos arquitectónicos y modelado de personajes por blueprint, solo tengo una sugerencia, el que espacies un poco el texto ya que es un tanto difí­cil de leerlo completo, se me pierden un poco las lineas (sera que necesito lentes :D) y unas imágenes completarí­an excelente, se que te tomaste el tiempo para responder a un pregunta muy recurrente, por lo mismo mi recomendación, para que sea mejor aprovechada la información.

Muchos saludos!

Responder