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Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Mar Nov 06, 2018 8:44 am
por Fossy
Buenos días:

Llevo algunos días aprendiendo Blender, concretamente para hacer piezas e imprimirlas en 3D.

Estoy tratando de hacer la parte trasera de un coche (de maqueta, claro), la parte donde van los pilotos y la matrícula, y me encuentro con que el panel parte de un borde plano (hecho), luego saca un relieve hacia afuera (hecho también), pero dentro de ese relieve hay otro negativo, muy gradual y oblicuo..., este no me sale..., llevo dos días intentándolo pero nada.

Decir que, al ser novato, mi forma de trabajar los relieves negativos es hacer un cubo, biselarlo en positivo según necesite, y usar el modificador Boolean para dejar el "hueco" hecho en la pieza que necesito. Así consigo hacer algo medio decente, pero me quedaría luego biselar la forma incrustada para suavizarla con el resto de la pieza, y esto no puedo hacerlo porque cuando aplico el modificador, la forma incrustada me crea vectores nuevos con bordes hacia los bordes exteriores de la pieza, por lo que cuando voy a biselar esa forma, me hace literalmente "un churro" por culpa de esos vectores que parten la cara de la pieza y no puedo realizar el trabajo.

Os mando una foto y mi fichero .blend. En la foto, por la parte del piloto de marcha atrás y los embellecedores, se puede apreciar ese relieve negativo liviano del que hablo, y el que no soy capaz de hacer.

Os envío dos archivos .blend, uno contiene el relieve hecho en bruto que no puedo biselar por el problema que os he comentado, y el otro es el mismo pero sin el relieve hecho (la pieza en bruto).

Seguro que hay mejores formas y mas rápidas de hacer esta pieza de apenas 7 cm., pero yo al ser nuevo en esto me voy moviendo básicamente en lo que voy aprendiendo, por lo que agradecería alguien que me explique cómo hacerlo.

Mil gracias!!.

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Mar Nov 06, 2018 2:09 pm
por soliman
Estoy subiendo un vídeo, que aunque me he equivocado en varias cosas, creo que se entiende mas o menos... :)
Creo que tardará 50 minutos en estar.

https://youtu.be/EFZBc1QZcB0

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Mar Nov 06, 2018 2:27 pm
por Fossy
Muchísimas gracias Soliman!!

Aquí estaré dándole al link hasta que lo vea!! :D

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Mar Nov 06, 2018 3:19 pm
por soliman
Creo que ya está...

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Mar Nov 06, 2018 4:16 pm
por Fossy
Ante todo, muchísimas gracias Soliman!!

No cabe duda de que voy a aprender mucho de tu tutorial, pero no era eso exactamente, donde tengo el problema es en la parte del piloto de marcha atrás y los dos embellecedores :-[ .

Disculpa por favor si no me he explicado muy bien, a ver si logro explicártelo correctamente..., tal y como tú has hecho en el vídeo, la pieza aparte donde va esos embellecedores y la luz de marcha atrás no es plana, sino que parte de la altura de la pieza donde van los pilotos y hace un bevel negativo hacia adentro, ligero, gradual y ¡oblicuo!, y ahora sí, dentro de ese bevel van los embellecedores y la luz de marcha atrás (rectangular), pero además fíjate que la luz de marcha atrás también está incrustada de una forma un poco oblicua, obedeciendo a la curva ligera del bevel.

No sé si el principio para hacer eso es el mismo que dices en el tutorial sobre el interior del piloto derecho, pero en ese caso imagino que el piloto de marcha atrás y los embellecedores tendría que hacerlos como piezas aparte ¿no?. Ahí es que me pierdo un poco.

Muchísimas gracias!!.

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Mar Nov 06, 2018 5:40 pm
por soliman
Si es para impresora tiene que ser todo una pieza y no piezas separadas que te darán problema.
Solo es cuestión de mover algunos vértices o aristas.

No importa que el modelo tenga muchos vértices, pues para la impresión 3D lo que cuenta es el volumen,

Tampoco importan los triángulos, aunque la verdad a mi no me gustan.
La pieza al ser exportada en STL para luego pasarla a G-Code, se trianguliza ella sola. STL son todo triángulos.

https://youtu.be/-QW_NGs3Nug

Y si es una pieza muy pequeña, todos esos detalles creo que no se van a ver siquiera.

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Mar Nov 06, 2018 5:48 pm
por Fossy
Muchas gracias Soliman!!

De verdad que te agradezco tu ayuda. Ahora cuando esté listo lo veo!!

Gracias! :-)

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Mar Nov 06, 2018 6:14 pm
por soliman
Creo que ya....

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Mar Nov 06, 2018 6:14 pm
por soliman
Buenas noches... me voy a dormir

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Mar Nov 06, 2018 6:37 pm
por Fossy
Muchísimas gracias Soliman!!

En realidad hay que hacer un bevel oblicuo entre los pilotos y lo que tú acabas de hacer, y el piloto de marcha atrás hay que rotarlo un poco en Z, pero con lo que me has explicado es más que suficiente. Ya veo claro cómo continuar con el bevel hasta los pilotos de la derecha y hacer ese rebaje gradual.

Muchísimas gracias, de verdad!!.

Un fuerte abrazo!.

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Jue Nov 08, 2018 5:04 pm
por Fossy
Mira Soliman como me quedó la pieza!!

He aprendido mas contigo en 5 minutos que en 40 tutoriales. Muchísimas gracias!.

El problema que tengo ahora es que en Cura se ve estupendamente, igual que en blender, pero cuando la imprimo sale hecho un auténtico churro..., los huecos son inexistentes, y lo que imprime es una "plasta" que no tiene nada que ver con el diseño (adjunto foto también).

Esto ya no me lo esperaba..., ¿hay que hacer algo en Blender para que las piezas se puedan imprimir corectamente?. El .stl generado lo carga Cura correctamente y la pieza se ve perfecta..., no entiendo por qué imprime ese churro.

Por favor, ¿alguna idea?.

Muchas gracias!.

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Jue Nov 08, 2018 6:02 pm
por soliman
Mira en mi página...
Hay programas como meshmixer para limpiar un poco la pieza encontrando errores como eso que tienes..

https://soliman.jimdo.com/impresoras-3d/

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Jue Nov 08, 2018 6:04 pm
por soliman
Por cierto, no puedo ver si la pieza tiene volumen o es solo un plano.
Tal vez ponerle un modificador de tipo Solidify, por si no tiene el suficiente volumen para que lo reconozca la impresora.

Y la forma de colocarlo en la impresora de forma que la parte del detalle quede arriba y no necesite soportes.

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Jue Nov 08, 2018 6:06 pm
por soliman
Y prueba antes a hacer un W > Remouve Doubles para borrar vértices repetidos
Un Ctrl+N para recalcular Normales.

Y a lo mejor sería interesante el poder cerrar la parte que es interna con un plano.

Re: Hacer un relieve semi ondulado

Publicado: Vie Nov 09, 2018 6:35 am
por Fossy
Muchas gracias Soliman!.

He hecho todo lo que me has dicho, y he pasado la pieza por Meshmixer, el cual arregla todos los fallos aunque "se carga" un poco la pieza.

Aún así he hecho varias pruebas, dándole volumen (10, 15, 20, 30, 50 micras) y probando en Meshmixer. Con 15 micras de espesor la pieza luce mas o menos bien, y a pesar de haberla dejado todo lo mejor que he podido sin fallos, mira lo que ha impreso (foto adjunta).

Es frustrante, y además no hay mucha información en Internet sobre esto.

En el siguiente enlace te dejo dos archivos .blend, por si le quieres echar un vistazo. Uno de ellos es la pieza acabada y unida (sin espesor), y el otro es la pieza casi acabada, sin la visera de la matrícula, por capas y sin unir, por si puedes echarle un vistazo y saber dónde está fallando, porque no entiendo por qué en Cura luce divinamente y luego imprime esos churros. Y el problema también es que no encuentro información para usar Blender sin que sucedan estas cosas, porque imagino yo que tendrá que haber algunos TIPs, normas o directrices para moldear figuras y éstas puedan imprimirse sin problemas en las impresoras 3D, ¿no?. Es que yo como novato que soy, he puesto mucho empeño en aprender, me he llevado muchas horas y esa pieza, la cual no dudo que cualquier experto la haría en cinco minutos, a mi me ha costado horas y horas, y se me cae el mundo al ver que el trabajo no sirve para ser impreso :'( .

Ficheros:
https://drive.google.com/file/d/1aCSZ8W ... JSPfn4VenD

Gracias Soliman, dame algunos consejos para que esto no vuelva a pasar, y, abusando de tu confianza, a ver si por favor me puedes decir en qué está fallando la pieza (mas bien en qué estoy fallando yo).

Muchas gracias!!.