Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
MelKorNiX
Mensajes: 18
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:49 am
Nombre:

Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por MelKorNiX » Mié Oct 18, 2006 11:35 am

Me estoy pegando con la documentación sobre la Introducción a la simulación fí­sica de Blender, sobre todo con el apartado de soft body, que no se que paso hago mal pero no me funciona. Seguramente sea porque no entiendo correctamente las instrucciones, fundamentalmente porque está en inglés, el cuál, tengo muy básico (como mucho sé decir \"Ey, barman, two beers, pays my friends\")
Pero vamos lo de la bandera al viento me ha salido bien y con esto estoy bloqueada.
Espero dar un poquito de lástima y que alguién me lo explique :cry:

Subo una imagen de lo que quiero hacer. Muchas gracias y me piro a mi casa :buttrock:
Adjuntos
fisica.jpg
(6.71 KiB) No descargado aún

Agestevez
Mensajes: 62
Registrado: Dom Oct 15, 2006 7:47 am
Nombre:
Contactar:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por Agestevez » Mié Oct 18, 2006 3:20 pm

Hola MelKorNiX, ¿podrí­as darme el link de la documentación sobre cuerpos blandos?. Estoy indagando yo también en este tema (y otros) y si me lo leo, a lo mejor entre los dos sacamos algo en claro.

Gracias y espero poder echarte una mano en breve.

Antonio.
Lí­nea de gansos en vuelo
al pie de la colina
la luna como un sello

http://www.pawean.com/MVM/index.html

MelKorNiX
Mensajes: 18
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:49 am
Nombre:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por MelKorNiX » Jue Oct 19, 2006 2:15 am

El link es: [url=http://mediawiki.blender.org/index.php/ ... /soft_body]
Te voy a contar un poco los pasos que he realizado por si ves el fallo:
1. Por supuesto, he puesto los dos objetos; la tabla y el plano que tiene que simular un mantel cayendo y envolviendo la tabla.
2. Al mantel lo he subdividido 6 veces, he ido al panel de particulas y he seleccionado el botón \"Enable Soft Body\"
3. Le doy gravedad de 10 y deselecciono \"Use Goal\"
4. Selecciono la tabla y el \"Fields and Deflection\" selecciono \"Deflection\".

Esos son los pasos que sigo o lo que he entendido más o menos de la documentación. Seguro que cuatro ojos ven más que dos,je,je!!!

Te lo agradezco por adelantado madrileño :buttrock:

damlaar
Mensajes: 39
Registrado: Dom Jun 26, 2005 3:00 pm
Nombre:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por damlaar » Jue Oct 19, 2006 11:08 am

Si vos queres que caiga el plano estilo mantel configuralo así­ (no es obligatorio, si queres lo modificas de otra forma):
grav: 9.8 (estamos en el planeta tierra), Use Goal dejalo seleccionado, a Goal 0, a gDump 10 (asi la tela no choca mucho entre si), a eStiff 0.900 (con 0.999 se hace muy lento, mas bajo se estira mucho).
Con respecto al deflector no te tengo que decir que en Damping va 1. Y en la persianita soft body, debajo de particles modifica el inner y el outer de tal forma que no se vea el deflector.
Y listo!

damlaar
Mensajes: 39
Registrado: Dom Jun 26, 2005 3:00 pm
Nombre:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por damlaar » Jue Oct 19, 2006 11:09 am

disculpen, se envio dos veces el mensaje, fue mi error.

MelKorNiX
Mensajes: 18
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:49 am
Nombre:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por MelKorNiX » Jue Oct 19, 2006 11:39 am

Muchas gracias, he conseguido que el mantel (vamos plano que tengo mucha imaginación) caiga, pero pasa olimpicamente de chocar contra la mesa (vamos un cubo). Así­que me dá a mi que si me vas a tener que decir o explicar lo del Damping que lo he cambiado y no funciona. Vamos y lo de \"modifica el inner y el outer de tal forma que no se vea el deflector\" me he quedado :-o

Seguramente me he expresado mal y he dado a entender que sabia de lo que hablaba, je,je!!!

Pero vamos te lo agradezco muchiiiiiisimo, perdona por ser una alumna tan cazurra.

damlaar
Mensajes: 39
Registrado: Dom Jun 26, 2005 3:00 pm
Nombre:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por damlaar » Jue Oct 19, 2006 1:39 pm

Te mando el archivo, hay un nuevo modificador en blender que se llama cloth, pero no esta en blender 2.42a, se puede bajar la compilacion desde el foro Niel.

MelKorNiX
Mensajes: 18
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:49 am
Nombre:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por MelKorNiX » Vie Oct 20, 2006 2:04 am

Te lo agradezco, muchas gracias.

fisicomolon
Mensajes: 63
Registrado: Jue Oct 05, 2006 4:05 am
Nombre:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por fisicomolon » Vie Oct 20, 2006 10:42 am

http://www.youtube.com/watch?v=t1M84x0GJSE

esto es lo que conseguí­ siguiendo el tuto

Agestevez
Mensajes: 62
Registrado: Dom Oct 15, 2006 7:47 am
Nombre:
Contactar:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por Agestevez » Sab Oct 21, 2006 5:03 pm

Muy bueno el ví­deo, fisicomolon. Yo, por mi parte, he seguido el tutorial, he leido atentamente las instrucciones de damlaar y he conseguido que el mantel caiga sobre el cubo y se pliegue como de verdad. Ahora bien, tengo que leerme cuidadosamente el uso de cada parámetro porque hay alguna cosita que me queda oscura. ¿Lo has conseguido ya MelKorNiX?

Te cuento las conclusiones a las que he llegado:

Tenemos dos cuerpos, el blando (mantel) y el duro (cubo). Al blando lo definimos como \"Soft Body\" con Enable Soft Body y no le tocamos el botón Deflection para nada (si me equivoco que me rectifiquen). Yo hasta aquí­, ya no toco para nada el cuerpo blando. El cuerpo duro tiene otro botón \"Deflection\" que sí­ hay que activarlo y modificar los parámetros Inner y Outer (yo los he puesto a 0.5 ambos). Estos parámetros del cuerpo duro son los que hacen que el mantel entre o no entre en el cubo. Si Outer lo pones a 1, al cubrir el mantel el cubo parecerá que está encima de una bola. Es decir, cuanto más grande sea Outer más \"ancha\" es la distancia de contacto entre los dos objetos. Dice el manual, acerca de estos parámetros (del objeto duro):

Inner: The maximum lenth the softbody may get inside the object. (longitud máxima que el cuerpo blando puede estar dentro del objeto)
Outer: A distance from which the softbody starts execting forces on the object. (distancia desde la cual el cuerpo blando comienza a ejercer fuerzas sobre el objeto).

Espero haber solucionado algo el tema.

Un saludo.
Lí­nea de gansos en vuelo
al pie de la colina
la luna como un sello

http://www.pawean.com/MVM/index.html

Agestevez
Mensajes: 62
Registrado: Dom Oct 15, 2006 7:47 am
Nombre:
Contactar:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por Agestevez » Sab Oct 21, 2006 5:07 pm

Por cierto, otra cuestión que no sé si es de este tema: ¿se puede renderizar una animación de forma rápida, mediante esquemas (alambrado) sin poner colores, sombras, texturas, etc...?. Lo digo porque,en muchas ocasiones, es más cómodo \"ver\" el resultado final antes de renderizar con todos los colores y tal...

Gracias...
Antonio.
Lí­nea de gansos en vuelo
al pie de la colina
la luna como un sello

http://www.pawean.com/MVM/index.html

Yain
Mensajes: 208
Registrado: Mié Jul 20, 2005 3:32 pm
Nombre:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por Yain » Sab Oct 21, 2006 7:46 pm

Es re facil, solo tienen que darle más subdivisión a la malla original y ¡Huala!
Lema Sci-Fi:
Con la práctica te convertirás en un maestro.
Cuando seas el maestro, comienza desde el principio y practica de nuevo.

MelKorNiX
Mensajes: 18
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:49 am
Nombre:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por MelKorNiX » Lun Oct 23, 2006 2:13 am

Muchas gracias Antonio por explicarlo tan bién, he conseguido hacerlo pero la verdad que no me quedaba muy claro como funcionaba, me lo has dejado muy clarito.

Voy a seguir trasteandolo que la jornada laboral es muy larga.

Muchas gracias a todo el mundo.

MelKorNiX
Mensajes: 18
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:49 am
Nombre:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por MelKorNiX » Lun Oct 23, 2006 3:52 am

Bien he estado probando y en vez de la sensación de tela, parecí­a más una loncha de queso derretida, ya que dá la sensación que el plano es elastico. He pulsado el \"Stiff Quads\" y es cuando el plano ha dado una mayor sensación de caida de tela.
Lo único que se vé como pixelado el plano, no sé si tendrá que ver con el Stiff Quads o es por el ordenador.
fisicolon podrí­a explicarnos como lo ha hecho él, que le ha quedado bastante bien.

Saludos.

Agestevez
Mensajes: 62
Registrado: Dom Oct 15, 2006 7:47 am
Nombre:
Contactar:

Re: Simulación Fí­sica de cuerpos blandos

Mensaje por Agestevez » Mar Oct 24, 2006 9:36 am

Yain escribió:
Es re facil, solo tienen que darle más subdivisión a la malla original y ¡Huala!

¿Cómo es eso?. Entiendo que si subdivido más la malla original, todo irá más lento. ¿no es así­?. ¿Quieres decir que, luego, en la ventana de animación. simplemente muevo el cursor verde por la ventana de tiempos?. Vale, ahora lo entiendo: la mayor subdivisión te permite "ver" mejor el objeto, pero sin renderizarlo...

¡Gracias!
Antonio.
Lí­nea de gansos en vuelo
al pie de la colina
la luna como un sello

http://www.pawean.com/MVM/index.html

Responder