Asignarle un esqueleto a un objeto vinculado

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Alexus
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 29, 2017 9:06 am
Nombre: Alexis Fernando Molina Bravo

Asignarle un esqueleto a un objeto vinculado

Mensaje por Alexus » Dom Ene 29, 2017 11:33 am

Hola comunidad, tengo una consulta que la detallo a continuación.
Tengo 2 archivos: "Objeto1.blend" y "Movimiento1.blend".
En el archivo "Objeto1.blend" dibujé un objeto cualquiera (un cubo estirado como si fuera una columna y en la parte superior una esfera a manera de cabeza). Agrupé estos dos objetos y al grupo le puse de nombre "Grupo1".
Abrí el archivo "Movimiento1.blend" y allí traje ese objeto de la siguiente manera: "Menú Archivo/Vincular" me dirigí a grupo y seleccioné "Grupo1" y todo perfecto, al objeto lo puedo mover, escalar y girar. Le asigné una simple animación que consta de trasladarse de un punto a otro mientras gira sobre su propio eje. Todo perfecto.
Regresé al archivo "Objeto1.blend" y cualquier modificación aparece en el archivo "Movimiento1.blend" sin alterar la animación, esto salió tan perfecto que decidí agregarle un esqueleto para poder moverlo como si fuera un tentáculo, utilizando "Cinemática inversa" y este esqueleto también lo asigné al "Grupo1". Guardé mi archivo y regresé a "Movimiento1.blend" pero allí es donde tengo problemas. Como se podrán imaginar, el esqueleto no me funciona en el archivo "Movimiento1.blend".
Decidí regresar al archivo "Objeto1.blend" y retirar del "Grupo1" el esqueleto y posteriormente eliminarlo. Guardé el archivo y regrese a "Movimiento1.blend" y decidí eliminar toda la animación para poder dibujar el esqueleto allí, hice todo exactamente igual que en el archivo anterior pero igual sigue sin funcionar.
¿Que estoy haciendo mal?
Por favor explíquenme con un ejemplo de ser posible. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Asignarle un esqueleto a un objeto vinculado

Mensaje por soliman » Dom Ene 29, 2017 11:46 am

Me he perdido al segundo cambio de archivo. :(

Por qué hacer en un archivo una cosa y en otro otra, para luego vincularlos.
¿No es mejor que hagas todo en un solo archivo?
No entiendo por qué tienes que vincular nada..

Si tienes imágenes o si quieres subir el archivo o archivos blend a pasteall
http://pasteall.org/blend/

En pasteall se carga el archivo, esperas un momento y la barra de direcciones cambia... con un número al final.
La copias y pegas aquí.

Alexus
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 29, 2017 9:06 am
Nombre: Alexis Fernando Molina Bravo

Re: Asignarle un esqueleto a un objeto vinculado

Mensaje por Alexus » Dom Ene 29, 2017 12:10 pm

Estimado Soliman, muchas gracias por responder tan pronto.
La razón por lo que hago esto es porque tengo pensado dibujar o modelar varios objetos y guardarlos en archivos separados para poder utilizarlos en un proyecto. Te pongo por ejemplo un Consultorio Dental con un Cepillo animado, una Muela animada y un Instrumento animado, aparte todo esto se debe animar en un Consultorio.
El Cepillo animado lo va a diseñar Jorgito, la Muela animada lo va a diseñador Fernandito y el Instrumento animado lo va a diseñar Alfredito. Y yo voy a diseñar el consultorio donde todas estas animaciones tendrán que moverse.
Como te habrás dado cuenta, mi consulta y el método que pienso emplear es válido, por lo tanto necesito que por favor respondan mi pregunta no con otra pregunta ni crítica, sino con una solución, ya que este es un foro de Blender y se supone que estamos para solucionar dudas.
Muchas gracias y espero sinceramente que puedan resolver mis dudas o encaminarme hacia una solución satisfactoria.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Asignarle un esqueleto a un objeto vinculado

Mensaje por soliman » Dom Ene 29, 2017 3:14 pm

Un archivo vinculado solo te puede crear problemas, otra cosa es que hagas un APPEND en lugar de un link.
Con un APPEND lo que se hace es que se trae el modelo a tu blend y lo trabajas como si fuera nuevo.
...
Si los objetos son animados por separado, o sea, uno que hace la muela y la anima, cuando se hace el APPEND, la animación viene con el objeto.
Aunque no velo la lógica de que se animen objetos por separado, puesto que luego al unirlos, no tienen por que coincidir las animaciones de diferentes objetos en diferentes partes de la escena....

Lo de crear objetos en diferentes blends, si; es lo que se suele hacer.
Pero para crear ya la animación, yo personalmente creo que todos deben estar en el mismo blend.
...
Lo del link o vincular, lo utilizan empresas, pero sigue un orden bastante estricto, donde un modelador crea los modelos, el siguiente es el que crea los materiales, y de esa forma el modelador puede modificar un modelo o el segundo, cambiar el color de los materiales, pero la cosa se complica cuando ya vas a texturizar, pues si modificas un modelo ya texturizado, tienes que volver a rehacer la textura.. y lo mismo con la armature, una vez le has puesto la armature, cambiar algún vértice solo te crea problemas pues esos nuevos vértices no estarán asignados a los bones.....

Alexus
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 29, 2017 9:06 am
Nombre: Alexis Fernando Molina Bravo

Re: Asignarle un esqueleto a un objeto vinculado

Mensaje por Alexus » Dom Ene 29, 2017 5:12 pm

Estimado Soliman, mil gracias por tomarte el tiempo de escribir tan pronto... pero todavía no respondes a mi pregunta y te la vuelo a repetir pero planteándola de otra manera: Imagínate que Fernandito termino a medias tintas el personaje, es decir; esta la cabeza, el cuerpo y las extremidades, pero todavía no esta lista la textura o los detalles en fin... me puede pasar el personaje tal como lo tiene y todo dentro de un grupo "Grupo1".... Yo traigo ese personaje a mi proyecto que es la sala de la clínica y allí quiero que salte, corra y cante, no importa si el personaje todavía no tiene la textura terminada o no tiene los detalles finales, o de repente hay que cambiarle algo al personaje como el color del pelo, el color de los ojos, hacerlo mas bajito o mas gordito o cambiarle de ropa ¿me entiendes?... Es decir, voy avanzando con la animación. Después Fernandito me vuelve a pasar el personaje mas elaborado o con los cambios y lo copio en la misma carpeta donde esta el personaje "Reemplazando el archivo Blend existente" para de esta manera poder avanzar y no tener que esperar que todos los personajes estén terminaditos ¿Tu me entiendes?... Y explicándote todo esto vuelvo a preguntar... ¿COMO PUEDO ARMAR UN ESQUELETO A UN OBJETO VINCULADO?, entiéndase por Objeto al personaje. Mil gracias anticipadamente por la respuesta.

Avatar de Usuario
soliman
Mensajes: 5501
Registrado: Jue Sep 01, 2005 1:13 pm
Nombre: soliman
Contactar:

Re: Asignarle un esqueleto a un objeto vinculado

Mensaje por soliman » Lun Ene 30, 2017 3:19 am

¿COMO PUEDO ARMAR UN ESQUELETO A UN OBJETO VINCULADO?,
Se convierte a proxy con CTRL+ALT+P y se puede emparentar a la armature.
Pero creo que si modificas el original, se pierde

https://docs.blender.org/manual/es/dev/ ... xy-objects

http://blender.stackexchange.com/questi ... ged-object

Responder