Hola, bueno he estado buscando por el foro y no he encontrado nada al respecto, ¿se puede rotar el manipulador 3d ó pivot?, lo explico por si no se entiende:
cuando selecciona un vértice, un borde ó una cara el manipulador 3d aparece y mueves según lo axis de dirección en linea recta, pero si yo quiero otra dirección y que el manipulador me ayude existe esta posibilidad.
cambiar dirección del manipulador manual
Re: cambiar dirección del manipulador manual
Se puede cambiar pero no libremente a la direccion que quieras.
Para hacerlo solo debes cambiar la configuracion de la orientacion del manipulador, esto lo haces a un lado de donde lo activas, por default va a decir Global, dependiendo que sea lo que quieres lograr los que encontraras mas utiles son local, normal y view.
Local es muy similar a global pero usa de referencia la posicion del objeto, si rotas el objeto (objeto, no la malla, para ello debes estar en modo objeto) la direccion del manipulador cambia siguiendo la rotacion que hiciste.
Normal es para modo edicion y por lo regular para unas pocas cara, lo que hace es determinar para donde apunta la cara (mediante la normal) y con esto determina que es "arriba" (eje Z).
View cambia segun la orientacion que pongas tu vista, Z siempre sera sobre el eje que vez (profundidad en este caso) y no se mostrara la flecha, X y Y serian lo que usualmente esperas encontrar en un plano cartesiano, X horizontal (en relacion a la ventana) y Y vertical.
Gimbal es una especie de mezcla entre local y global pero la verdad no le he encontrado mucho uso, casi siempre uso global y normal.
Para hacerlo solo debes cambiar la configuracion de la orientacion del manipulador, esto lo haces a un lado de donde lo activas, por default va a decir Global, dependiendo que sea lo que quieres lograr los que encontraras mas utiles son local, normal y view.
Local es muy similar a global pero usa de referencia la posicion del objeto, si rotas el objeto (objeto, no la malla, para ello debes estar en modo objeto) la direccion del manipulador cambia siguiendo la rotacion que hiciste.
Normal es para modo edicion y por lo regular para unas pocas cara, lo que hace es determinar para donde apunta la cara (mediante la normal) y con esto determina que es "arriba" (eje Z).
View cambia segun la orientacion que pongas tu vista, Z siempre sera sobre el eje que vez (profundidad en este caso) y no se mostrara la flecha, X y Y serian lo que usualmente esperas encontrar en un plano cartesiano, X horizontal (en relacion a la ventana) y Y vertical.
Gimbal es una especie de mezcla entre local y global pero la verdad no le he encontrado mucho uso, casi siempre uso global y normal.