insets regulares y "extrusiones limitadas en grupo?"

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lyskiddie
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insets regulares y "extrusiones limitadas en grupo?"

Mensaje por lyskiddie » Vie Oct 03, 2014 9:50 am

No es el mejor nombre para el tema la verdad >.<

- Si tenemos una superficie rectangular, y queremos crea otra superficie rectagular mas pequenia dentro de la primera, podemos usar la herramienta inset (i), pero, existe alguna manera de hacer que este inset sea proporcional a las longitudes de la figura sin tener que separar las aristas a mano? o hacer un inset de golpe a las 4 aristas con las dimensiones especificadas?

- la otra pregunta es como hacer que la extrusion de un arco este igualada, tambien, sin necesidad de hacerlo a mano, esto lo he visto hacer en algun video pero no recuerdo como era:@

saludos!
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soliman
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Re: insets regulares y "extrusiones limitadas en grupo?"

Mensaje por soliman » Vie Oct 03, 2014 12:36 pm

Hay un error muy común que es el ecalar los objetos en Modo Edición.
Al hacer esto, se cambia el tamaño del objeto que vemos en pantalla pero varía la escala.
Si cogemos un plano y lo escalamos en X en modo objeto, al hacer el Inset pasa el error que comentas.
Si quieres solucionar ese error, estando en Object Mode presionas CTRL+A Rotation&Scale
Esto APLICA las escalas correctas de la nueva forma.
Al vover a hacer el Insct, verá que se corrige y sale perfecto.

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soliman
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Re: insets regulares y "extrusiones limitadas en grupo?"

Mensaje por soliman » Vie Oct 03, 2014 12:51 pm

La segunda supongo que te refieres a extrudir escalar por una coordenada y con el cursor como pivote.

Lo primero es cambiar el Pivot Point a 3D Cursor que será desde donde arrastre todos los vértices.
Luego letra E (clic a enter)
Letra S y seguido sin tocar nada mas, presionar Ctrl y Y y mover ratón.
Lo de la letra Y es por la coordenada, si estas en otra vista cambiará a X o a Z

Al presionar Ctrl mas una de las coordenadas lo que se consigue es ANULAR dos coordenadas y dejar que solo actue sobre una.
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lyskiddie
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Re: insets regulares y "extrusiones limitadas en grupo?"

Mensaje por lyskiddie » Vie Oct 03, 2014 1:55 pm

Buenas Soliman muchas gracias por responder, el primer problema ha quedado solucionado con tus indicaciones :D

en el segundo no me he explicado bien, me referia a que :
imagina que tienes un arco como el de la imagen que tu has posteado,

ahora imagina que ese arco forma parte de la estructura de un puente , acueducto o algo similar

y quieres que las caras de arriba de tus dovelas (ladrillos del arco) acaben formando una zona plana en la que asentar tu carretera o canal.

bien, pues hay una manera de , teniendo seleccionada la faceloop extruirla tal que todas las caras son coplanares y estan a la altura de la dovela mas alta, osea limitas, igualas a todas las dobelas sin tener luego que ir clikeando una a una, porque si extruimos como siempre, la dovela del centro queda por encima de sus companieras

[ojo no entro a discutir si es el mejor procedimiento para modelar un acueducto xD , pero el ejemplo nos sirve] la pregunta quedaria entonces, como extruir / prolongar un edge/face loop para que quede plano/parejo/a la misma altura/uniforme/igualado por arriba .

saludos !

/ por si a alguien le sirve lo mas parecido que he encontrado para algunos casos es justo cuando hacemos un loop antes de emplazarlo del todo se puede usar even (e) y f para ajustarlo al molde o dejarlo libre etc..
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queremos que la cara de arriba de la geometria del arco acabe formando un plano

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Re: insets regulares y "extrusiones limitadas en grupo?"

Mensaje por soliman » Sab Oct 04, 2014 5:29 am

Eso se soluciona escalando toda esa zona en Z
O sea, seleccionas esa parte de los vértices y presionas primero letra S (escalar) y le indicas que lo quieres escalar en coordenada Z (en este caso, claro).
SZ y mover ratón
(salen unas flechitas con las que veras que cuando llega al centro cambian de dirección).
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Re: insets regulares y "extrusiones limitadas en grupo?"

Mensaje por lyskiddie » Sab Oct 04, 2014 10:35 am

si, si, correcto, pero cuando has extruido hacia arriba, para aplanar las caras, has tenido que seleccionarlas y hacer snap to (la face / edge / vertice) de arriba.
Entonces, la pregunta es, se puede hacer esto al tiron? osea sin tener que despues de extruir, aplanar a mano?

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Re: insets regulares y "extrusiones limitadas en grupo?"

Mensaje por soliman » Sab Oct 04, 2014 3:58 pm

¡¡SNAP.... no¡¡
Solo es escaladao (lS) en (Z) (coordenada)
Puedes hacerlo sin extrudir, solo seleccionando el grupo de vértices que quieras.
..
O a lo mejor no acabo de pillar lo que buscas.

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Re: insets regulares y "extrusiones limitadas en grupo?"

Mensaje por lyskiddie » Lun Oct 06, 2014 7:46 pm

pues , lo que haces en la ultima foto, que todas las caras queden planas .
pero si yo hago desde la figura 1 SZ simplemente me lo saca hacia arriba , pero CON la curvatura del arco

bueno , si logro encontrarlo updateo :@

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Re: insets regulares y "extrusiones limitadas en grupo?"

Mensaje por soliman » Mar Oct 07, 2014 1:15 am


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Re: insets regulares y "extrusiones limitadas en grupo?"

Mensaje por lyskiddie » Vie Oct 10, 2014 1:04 pm

Bueno al final reinstale blender y al fin fue bien aunque
creo que era culpa del pivot point :S xD

muchas gracias por la ayuda, y subir un video y todo soliman !

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