Dibujar un CD. ¿Cómo lo haríais?

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Aliasmarcos
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 13, 2013 10:18 am
Nombre:

Dibujar un CD. ¿Cómo lo haríais?

Mensaje por Aliasmarcos » Jue Jun 13, 2013 10:29 am

Hola.

Estoy empezando con Blender, así que a ver si me podéis ayudar. Quiero dibujar un CD y lo estoy haciendo de la siguiente forma:
1. Añado un cilindro, lo escalo y le doy el tamaño del CD
2. Añado otro cilindro, lo escalo y le doy el tamaño del \"agujero\" interior del CD
3. Añado un modificador Booleano y así consigo hacer el agujero. Con esto ya tendría el CD dibujado, pero el problema es que hace unas triangulaciones que me impiden aplicar un Subdivision Surface en condiciones. Tampoco consigo aplicar la textura al CD con Mark Seam / UV Unwrap / Unwrap puesto que no consigo obtener el desarrollo del CD en el UVImage Editor.

¿Cuál sería la forma más adecuada de dibujar algo tan simple?

Saludos.

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Dibujar un CD. ¿Cómo lo haríais?

Mensaje por D4rB » Jue Jun 13, 2013 1:53 pm

Agrega un círculo, lo extruyes hacie el interior (Tecla E) hasta donde lo necesites, luego extruyes todo hacia abajo. No uses SubSurf, para este caso no se requiere, es más práctico que uses más de 32 vértices para el círculo, quizás 32 sea suficiente.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

Aliasmarcos
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 13, 2013 10:18 am
Nombre:

Re: Dibujar un CD. ¿Cómo lo haríais?

Mensaje por Aliasmarcos » Lun Jun 17, 2013 9:58 am

Gracias por contestar, lo he probado y funciona bien.
Saludos.

Aliasmarcos
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 13, 2013 10:18 am
Nombre:

Re: Dibujar un CD. ¿Cómo lo haríais?

Mensaje por Aliasmarcos » Jue Jun 20, 2013 9:29 am

Para no abrir otro hilo aprovecho este.

Supongamos que tengo un cilindro y quiero que uno de los extremos sea redondeado. He probado dibujando el cilindro y después una esfera que sitúo en el extremo, pero no me parece una forma adecuada de hacer esto.
¿Cómo lo soluciono?

Gracias.

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Dibujar un CD. ¿Cómo lo haríais?

Mensaje por D4rB » Jue Jun 20, 2013 10:55 am

yo lo que hago es extruir un lado y escalarlo, luego extruir, escalar, extruir, escalar, etc, hasta que cierro, así tu controlas que tantos loops quieres, aunque tambien funcionaría la de agregar una esfera, que coincidan en número de vértices de diámetro y en escala, eliminas media esfera y luego unes los vértices.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

Avatar de Usuario
ebarranco
Mensajes: 406
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:31 am
Nombre: Enrique Barranco
Ubicación: Jalisco
Contactar:

Re: Dibujar un CD. ¿Cómo lo haríais?

Mensaje por ebarranco » Jue Jun 20, 2013 12:19 pm

Hay demasiadas formas distintas de hacerlo, pero aquí va una de las simples, agregas un cubo, con modificador subsurf, en la base aplicas crease con valor valor 1, y agregas un Loop Cut and Slide, Crtl + R, el cual desplazas arriba y hacia abajo, hasta conseguir la curvatura que estas buscando. Suerte.
Adjuntos
Cilindro.png
(86.36 KiB) No descargado aún
Un artista mediocre es aquel quien culpa a sus herramientas, por su trabajo.

Aliasmarcos
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 13, 2013 10:18 am
Nombre:

Re: Dibujar un CD. ¿Cómo lo haríais?

Mensaje por Aliasmarcos » Sab Jun 22, 2013 2:51 am

Al final lo he hecho como ha dicho D4rB y como había pensado en un principio, pero sigo pensando que debe de haber otra forma. Las otras soluciones que proponéis creo que no me sirven, porque lo que quiero es que haya una semiesfera perfecta, no una aproximación.

Otra cosa, ¿conocéis alguna \"granja de renderizado\" gratuita y que funcione bien? Estoy probando vSwarm y no me funciona o algo he hecho mal, hace ya 5 días que subí un archivo y aún está al 0 %.

Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: Dibujar un CD. ¿Cómo lo haríais?

Mensaje por Jquex » Mar Jun 25, 2013 2:28 pm

Que tal? Subo un blend con la menera que lo haria, aunque dependera realmente el uso que le daras a la malla,lo trate de hacer lo mas exacto posible esta casi a escala variara por un pelín y perdon el render, pero no le puse mucha atención a eso!
Adjuntos
CDs.png
(644.22 KiB) No descargado aún
CD.zip
(966.51 KiB) Descargado 309 veces

slowrunner
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 27, 2013 12:47 pm
Nombre:

Re: Dibujar un CD. ¿Cómo lo haríais?

Mensaje por slowrunner » Jue Jun 27, 2013 7:20 pm

Quizá un poco tarde, pero aquí voy. Modelar un objeto tipo consolador femenino, parte de una esfera la cual haz de truncar por el ecuador. Selecciona el círculo del ecuador y extrúyelo. Listo! Tendrás un tubo con una punta perfectamente redondeada. No sé si esto te sirva de algo. Saludos.

Aliasmarcos
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 13, 2013 10:18 am
Nombre:

Re: Dibujar un CD. ¿Cómo lo haríais?

Mensaje por Aliasmarcos » Lun Jul 01, 2013 3:52 am

Jquex, muchas gracias por el archivo.

slowrunner, creo que esa es la mejor manera. Muchas gracias.

En cuanto a lo de la granja de renderizado, ¿sabéis algo? Mi PC para esta tareas se ha quedado muy anticuado y renderizar cualquier cosa es un suplicio.

Responder