Editar F-Curve

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Emma
Mensajes: 62
Registrado: Sab Oct 20, 2012 5:08 am
Nombre:

Editar F-Curve

Mensaje por Emma » Mié Nov 21, 2012 10:00 am

Hola! Como estais?

Os comento: estoy haciendo una pequeña animación, y cuando quiero editar las F-curvas, modifico la asa 1, de un punto, y se me modifica su parte de linia, pero luego cuando quiero modificar la otra parte no se modifica: se modifica la misma que antes. Adjunto una imagen para complementar la duda.

Esto me pasa de golpe y si cambio de punto, todos responden igual. Una vez lo he arreglado borrando el keyframe i volviéndolo ha hacer, pero creo que ha de ser alguna opción que no entiendo y que creo que toco en algún momento.
Adjuntos
Captura de pantalla 2012-11-21 a las 15.51.58.png
(25.78 KiB) No descargado aún

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Editar F-Curve

Mensaje por octagesimal » Vie Nov 23, 2012 7:29 pm

Hola!

No estoy seguro si entendí bien, pero creo que lo que quieres es manejar los extremos del manipulador de la curva por separado para definir diferentes curvaturas al lado derecho y lado izquierdo del keyframe. ¿Es correcto?

Si es así, lo unico que tienes que hacer es cambiar el tipo de manipulador seleccionando del menú inferior de la ventana Graph Editor Key > Handle Type > Vector , O bine presionando la tecla \"V\"en tu teclado para abrir ese menú con el acceso directo.

Te dejo un par de screenshots con el resultado.

Saludos!
Adjuntos
vector_handle_fcurve_2.jpg
(123.05 KiB) No descargado aún
vector_handle_fcurve_1.jpg
(130.27 KiB) No descargado aún
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

Emma
Mensajes: 62
Registrado: Sab Oct 20, 2012 5:08 am
Nombre:

Re: Editar F-Curve

Mensaje por Emma » Lun Nov 26, 2012 4:37 am

Hola!!
Aun que lo ponga con vector, hay una asa que no afecta a la linea. Tal y como se puede ver en las imagenes que adjunto tanto si pongo la asa para arriba como si la pongo para abajo, no afecta. En cambio, con la otra asa si que hace caso. Y eso lo he hecho después de ponerlo en vector. También he probado con las otras opciones pero tampoco me funciona.

Otra cosa rara que me hace es que cuando hago un nuevo keyframe, la acción empieza a hacerse desde el principio. Por ejemplo, si quiero que suba la pierna en el keyframe 160, lo empieza a subir poco a poco desde el keyframe 28 aprox. Entonces cuando queria mover el keyframe para la derecha para que empiece a subir la pierna cuando yo quiera, no puedo mover bien las ansas. De aquí viene el problema.

:-) haver si a alguien le ha pasado algo parecido y sepa como arreglarlo, ya que no encuentro la manera.
Adjuntos
asa izquierda para arriba - afecta.png
(11.81 KiB) No descargado aún
asa izquierda para abajo - afecta.png
(43.13 KiB) No descargado aún
asa derecha para arriba-no afecta.png
(21.82 KiB) No descargado aún
asa derecha para abajo - no afecta.png
(23.56 KiB) No descargado aún

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Editar F-Curve

Mensaje por octagesimal » Lun Nov 26, 2012 9:01 am

Ya veo.

Pueden ser varias cosas, ¿Puedes adjuntar tu .blend para darle un vistazo? (si es demasiado grande para adjuntarlo, lo puedes subir a algún servidor de archivos)

Saludos!
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

Emma
Mensajes: 62
Registrado: Sab Oct 20, 2012 5:08 am
Nombre:

Re: Editar F-Curve

Mensaje por Emma » Lun Nov 26, 2012 10:19 am

Si aquí te lo adjunto! :-)
Gracias de antemano!!
Adjuntos

[La extensión ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Editar F-Curve

Mensaje por octagesimal » Lun Nov 26, 2012 9:11 pm

Ya.

Eso sucede porque es tu último keyframe (frame 181 en tu animación) no puedes afectar una curva después del último keyframe porque a partir de alli no hay un cambio en la animación. Simplemente termina tu animación y tu objeto a partir de alli no se mueve, por ello no puedes afectar la curva del manipulador lado derecho del último keyframe.

No es un error, se suponde que debe ser así.

Saludos!
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

Emma
Mensajes: 62
Registrado: Sab Oct 20, 2012 5:08 am
Nombre:

Re: Editar F-Curve

Mensaje por Emma » Mié Nov 28, 2012 3:13 am

Ieee! Muchas gracias!! Es verdad, he puesto otro keyframe detrás y ya me dejaba mover las asas.
Y una cosa, cuando pongo el ultimo keyframe la acción empieza por el principio, cada nuevo keyframe que pongo empieza por el principio. Sabes a que se podría deber? :smile:

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Editar F-Curve

Mensaje por octagesimal » Mié Nov 28, 2012 12:33 pm

¿A que te refieres con que la acción comienza por el principio?, la acción de animación comenzará a partir de donde le indiques en la opción \"Start\" y terminará donde le indiques la opción \"End\".

También puedes limitar visualizar lo que estas animando en ese momento colocando tu cursor sobre la linea de tiempo y presionando la tecla \"P\"del teclado para dibujar un recuadro de selección y contener solamente lo que deseas animar o rendererear. Para salir del recuadro de selección, presionas ALT+P en tu teclado con el cursor también sobre la ventana de linea de tiempo (timeline).

Espero esto sea lo que buscas, si no es así, por favor coméntame.

Saludos!
Adjuntos
recuadro_cuatro.jpg
(255.58 KiB) No descargado aún
recuadro_tres.jpg
(243.06 KiB) No descargado aún
recuadro_dos.jpg
(255.5 KiB) No descargado aún
recuadro_uno.jpg
(252.03 KiB) No descargado aún
start_end.jpg
(228.45 KiB) No descargado aún
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

Emma
Mensajes: 62
Registrado: Sab Oct 20, 2012 5:08 am
Nombre:

Re: Editar F-Curve

Mensaje por Emma » Mié Nov 28, 2012 3:14 pm

Ieeepali! :smile:
Muchas gracias. Sin embargo, no me referia a eso, sinó por ejemplo: el ultimo keyframe, donde su pierna derecha sube, me gustaría que subiera después del penúltimo keyframe, en cambio empieza a subir hacia el principio. Entonces tengo que coger la curva i llevarmela hacia el final para que suba cuando yo quiera.
Yo creo que hay algo que no acabo de hacer bien. Sabes a lo que me refiero? Sino ya intentaré volver a explicarme mejor.

Gracias!

Atentamente,

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: Editar F-Curve

Mensaje por octagesimal » Jue Nov 29, 2012 7:44 pm

Tu animación comienza desde el principio, porque en el frame 0 insertaste un keyframe, y después tienes otro keyframe hasta el frame 181. así es que tu animación toma todo ese tiempo para subir la pierna (0-181), eso es lo que estas indicando.

Puedes corregir la animación para que suba la pierna, no desde el principio, sino, por ejemplo, a partir del frame 150 de dos formas:

1) Puedes insertar otro keyframe con la posición inicial de la pierna, un poco antes del frame 181, por ejemplo en el frame 150. Así tu animación de levantar la pierna se ejecutará de 150-181)

2) En el dopsheet, puedes mover el frame que insertaste originalmente en el frame 0 al frame 150. Para moverlo haces lo siguiente:

a. colocas tu cursos sobre a ventana dopesheet y oprimes la tecla \"A\"del teclado para deseleccionar todos los keyframes.
b. haces un click con botón derecho sobre el keyframe que deseas mover para selecionarlo.
c. Presionas la tecla \"G\"en tu teclado para mover el keyframe.

y listo, no debe tener mayor complicación.

Tip: realiza tus ajustes de \"timing\" en el dopesheet y no en las curvas de animación.

Saludos!
Adjuntos
inicio_animacion_2.jpg
(238.92 KiB) No descargado aún
inicio_animacion_1.jpg
(238.15 KiB) No descargado aún
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

Emma
Mensajes: 62
Registrado: Sab Oct 20, 2012 5:08 am
Nombre:

Re: Editar F-Curve

Mensaje por Emma » Lun Dic 03, 2012 4:16 am

Vaale! Ahora entiendo bien el proceso!
Muchísimas gracias por todo!! :-D

Atentamente,

Responder