¿GNU?

Preguntas y respuestas generales a cerca de Blender 3D
Responder
Arrhenius
Mensajes: 26
Registrado: Sab May 07, 2005 4:14 am
Nombre:

¿GNU?

Mensaje por Arrhenius » Lun Jun 20, 2005 5:08 am

Hola a todos, la verdad es que no sabía donde meter la pregunta, ya que no sé realmente a que corresponde... al final he decidido meterlo en el general (y me quitaba de problemas). Bueno a ver, la pregunta es un tanto estupidilla, pero bueno... A ver, según tengo entendido Blender es GNU ¿no? es decir software libre (y gratis... jeje) Bien, estoy haciendo con unos amigos un juego (e incluso haremos más... pero de momento uno) y cuando este hecho pasaremos al plan... PONERLO EN LA RED (lo más seguro que compremos un Host y un dominio... pero de momento esta por ver) Mi pregunta este juego que hagamos sigue la licencia GNU (que es lo que quiero) o no sigue ninguna... ¿dicha licencia se obtiene de alguna forma o por defecto es GNU? Es que las cosas estas siempre me lían (ya se que la pregunta parece estupida... lo siento). Os lo pregunto por que con el fin de que los usuarios nos conozca de una forma más simple (y no acordandose de todos nuestros nombres) hemos decidido ponerle a nuestro equipo el nombre de MicroGnu (en contraposición a microsoft... cuyo software no es libre (aunque tampoco gratuito))

Bueno, nada más,

Muchas gracias,

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
aku
Mensajes: 294
Registrado: Lun Nov 08, 2004 11:40 pm
Nombre: Hernando Ramos
Contactar:

Re: ¿GNU?

Mensaje por aku » Lun Jun 20, 2005 12:22 pm

Hola Arrhenius

Que bien que quieras liberar tus juegos bajo GPL (General Public Licence) de GNU.
Arrhenius escribió:
Mi pregunta este juego que hagamos sigue la licencia GNU (que es lo que quiero) o no sigue ninguna... ¿dicha licencia se obtiene de alguna forma o por defecto es GNU?
La licencia no limita el uso del software de manera que todo lo que hagas con el tenga que ser gratis, es decir tu puedes vender tus productos desarroyados con software libre. Esta licencia esta diseñada para que una pieza de software libre nunca pueda ser (o volver a ser como en el caso de blender) propietaria, asi como para asegurar que el usuario tenga libertat total en el uso sel software, que sea libre de modificarlo a su gusto y redistribuirlo.

Si tu liberas tus juegos sin decir bajo que terminos (licencia)este no sigue la licencia GPL por defecto solo por haber sido hecho en blender que si tiene la licencia, en otras palabras tu deves de definir bajo que condiciones haces del dominio publico tu pieza de software.

Aqui hay algunos sitios que seguro te serviran.

http://www.i-nis.com.ar/linux/apendiceB.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
entorno-estructura-proyecto-gnu.html

Te aconsejo tu y tus amigos lean con cuidado la licencia y que se aseguren de que es lo que quieren hacer antes de hacerlo informandose bien de todo el asunto, Liberar un software de manera libre esta bien y es digno de todos mis elogios, yo soy usuaruio se SL y trato de hacer que se propage su uso cuando puedo, pero tu trabajo y el de los demas es cosa muy seria, y debes de estar totalmente consiente de lo que quieres hacer con el.

Felicidades! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
[align=center]https://twitter.com/hernandoramos[/align]

Arrhenius
Mensajes: 26
Registrado: Sab May 07, 2005 4:14 am
Nombre:

Re: ¿GNU?

Mensaje por Arrhenius » Lun Jun 20, 2005 2:54 pm

Hola de nuevo, a ver, he estado leyendo las páginas que me has indicado... (la de wikipedia... ya la habia leido varias veces), la cuestión es que son tantas normas que llegan a liarme... te indico lo que quiero hacer y si es posible me confirmas (ya que yo creo que es GPL) si es GPL. yo quiero distribuir el software gratis pero además libre (y como no tengo otra forma de liberarlo... pues introduzco el archivo .Blend más los archivos python... por si quieren modificarlo... ya que de otra forma no sé) por otra parte se podrá descargar desde la página (solo si dicha persona se registra en la página... no sé si esto esta en contra del GPL) Tambien introduzco los archivos copying etc... para que se sepa q la licencia es GPL y por último tambien quiero que los que lo bajen puedan hacer las copias que les de la gana para sus amigos etc (eso sí... sin animo de lucro) ¿esto es GPL?

Por otra parte, por que dices que liberar el software esta bien... pero es muy serio... ¿que puede ocurrir?

En definitiva yo quiero algo como Blender (un software gratis y totalmente libre... ya que cuanta más gente colabore mejor saldra... como blender jejej)

Gracias

Un saludo

Avatar de Usuario
aku
Mensajes: 294
Registrado: Lun Nov 08, 2004 11:40 pm
Nombre: Hernando Ramos
Contactar:

Re: ¿GNU?

Mensaje por aku » Lun Jun 20, 2005 7:40 pm

Hola de nuevo,
creo que la forma que indicas para descargar el paquete de software que comprondra tu juego esta bien y cumple con las normas para ser GPL.

En cuanto a que solo se pueda si el usuario pasa promero por una forma de registro, pues no es una practica muy comun pero no creo que afecte en nada o entre en conflicto con la licerncia GPL.

Por lo de que lo de la parte de mi mensage donde te digo que lo piensen bien y que es cosa seria, solo es una recomendacion, no pasa nada malo, solo que una vez estube imvolucrado en un proyecto de SL, todo estaba muy bien, hasta que el creador de este se empezo como a arrepentir de haber liberado el proyecto bajo la GPL, para este pounto ya estabamos trabajando en el proyecto como 6 o 7 personas, total al final el creador del software abandono, nadie siguio o pudo seguir con el desarroyo y el trabajo de 2 meses y un poco mas quedo en el aire (mas bien en la basura :-D ). Lo que porsupuesto fue bastante triste para todos y una lastima por el trabajo imvertido que alfinal no sirvio de nada.

Pero esto no ni tiene que ver con su proyecto ni es motivo de no seguirlo intentando, ¿no crees?

Bueno echenle muchas ganas a su proyecto y mantengan informada a la comunidad.
[align=center]https://twitter.com/hernandoramos[/align]

Avatar de Usuario
aku
Mensajes: 294
Registrado: Lun Nov 08, 2004 11:40 pm
Nombre: Hernando Ramos
Contactar:

Re: ¿GNU?

Mensaje por aku » Lun Jun 20, 2005 9:14 pm

Hey una cosa muy importante y que no mencione es que deves de registrar tu juego ante la instancia correspondiente en tu pais (supongo que eres español) para asegurarte que la autoria es tuya.

Una vez hecho esto ya puedes liberar el juego bajo la GPL sin ningun problema, de lo contrario cualquiera podria adcudicarse la autoria y hacer lo que quisiera con el juego.

No dejes de hacer esto, ok? informate donde se llevan a registrar este tipo de cosas en tu ciudad y pide los requisitos esto es importante.
[align=center]https://twitter.com/hernandoramos[/align]

Arrhenius
Mensajes: 26
Registrado: Sab May 07, 2005 4:14 am
Nombre:

Re: ¿GNU?

Mensaje por Arrhenius » Mar Jun 21, 2005 7:55 am

Hola... ¿te refieres patentarlo?... ni de broma lo patento he estado viendo los precios de patentes y es una exageración teniendo en cuenta que somos chavales (la mayoria universitarios... que suficiente tenemos con el pago de la universidad)

Me parece que patentarlo... ufff... creo que no va a ver money para ello... ¿o hay otro sistema? ¿te referías a otra cosa?

Un saludo

Arrhenius
Mensajes: 26
Registrado: Sab May 07, 2005 4:14 am
Nombre:

Re: ¿GNU?

Mensaje por Arrhenius » Mar Jun 21, 2005 8:41 am

De todas formas... se supone que va a ser libre y que lo puede modificar... si lo patento ya no van a poder hacer nada... no?


Con lo facil que era decir... Este software es libre, haz lo que quieras con el... y distribuyelo GRATIS... como se te ocurra cobrar es que te estrangulo (Xdd... jejej)..

Siento mucho ser torpe en los asuntos legales... pero no es lo mío... es más los odio, no sé puede hacer esto por este motivo o tienes que hacer lo otro por otro motivo (de ahí que prefiera software GPL y no esos que cuestan un paston y que no puedes hacer nada con ellos... (además de usarlo)

Bueno gracias por todo
Un saludo

Arrhenius
Mensajes: 26
Registrado: Sab May 07, 2005 4:14 am
Nombre:

Re: ¿GNU?

Mensaje por Arrhenius » Mar Jun 21, 2005 9:00 am

Hola otra vez... dentro de nada me vas a mandar muy lejos y con razón... a ver, leyendo y buscando en la red me encontre esto;

CopyLeft

Y pense \"ya esta... puedo hacer lo siguiente\", que acontinuación muestro
1. Software GPL (con las normas que antes aclaramos... exceptuando lo del archivo de blender... por que al final no voy a tener espacio en la pagina para meter tantas cosas... el juego es grande... o eso espero... por tanto el archivo .blend... mejor q no lo de, de esa forma si quieren cambiar algo... pueden enviar un correo... tal y como pone en la pagina de GNU españa:
¿Como puedo colaborar en el desarrollo o mantenimiento de un paquete GNU?
Cada paquete GNU dispone de una lista de correo dedicada al reporte de fallos y a comunicación entre los desarrolladores. Las ofertas de aportación y colaboración pueden ser dirigidas a esas listas.

Por tanto puedo aportar nuestro correo... aunque no nuestro archivo .blend (así puedo meter más juegos en la red... jejeje)

2. Uso Copyleft... que no tengo ni idea como se usa ni si cuesta dinero... pero supongo que más barato que hacer una patente o registro de la propiedad intelectual

3. Si nada de esto esta en contra de GPL... le puedo dar una pequeña confianza al usuario para que nos respete y no nos quite nuestro trabajo y se haga propietario de él ¿no? además estaría protegido por copyleft

Es que no nos podemos permitir el lujo de gastar bastante dinero... por eso intento ver si hay remedios que sean mas economicos... ;)

Gracias
Un saludo

Avatar de Usuario
aku
Mensajes: 294
Registrado: Lun Nov 08, 2004 11:40 pm
Nombre: Hernando Ramos
Contactar:

Re: ¿GNU?

Mensaje por aku » Mié Jun 22, 2005 8:48 pm

Hola

No te apures debe de haber una respuesta facil para esto puesto que mucha gente lo hace todos los dias. La verdad yo creia que tenia una idea bastante clara de como tendria que ser este asunto pero me doy cuenta de que no, Ademas no tengo idea de como hacer esto en donde tu vives, pero no hay problema porque:

1 El juego aun no esta aqui
2 solo se trata de mandar unos cuantos mails pidiendo ayuda y listo.

Lo mas logico para mi es que liberaras el paquete solo diuciendo que es libre sin mas ni mas (incluyendo claro la licencia GLP) pero unos amigos me sugieren que es necesario contar con reserva de derechos (en este caso copy left)para que no se de el caso de que alguien mas (como siempre hay gente pasada de lista) simple mente lo registre y hasta lo pueda hacer privativo.

Esto seria un caso extremo, pero aun en el extremos es posible, es por eso que te recomiendo seguir investigando como hacer las cosas bien para que no resulten con una sorpresa desagradable.

Yo escribi tambien a gnu preguntando pues tambien quiero estar altanto de esto (que creia que lo estaba) y en cuanto respondan te aviso.
[align=center]https://twitter.com/hernandoramos[/align]

octagesimal
Administrator
Administrator
Mensajes: 679
Registrado: Vie Sep 03, 2004 1:03 am
Nombre:
Contactar:

Re: ¿GNU?

Mensaje por octagesimal » Jue Jun 23, 2005 12:36 am

Hola!

Todas las dudas que puedas tener en relación a la aplicación y uso de la Licencia GNU, en términos de derechos de autor, legislación y propiedad intelectual, las puedes resolver consultando la información detallada en el sitio oficial, en español:

Sitio Oficial GNU

Y de la Licencia publica General (GLP), la puedes consultar AQUI , así como varias traducciones no oficiales al español AQUI

Espero que esto te sea de ayuda.

Saludos!
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://bit.ly/GIkzdT
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad.

octavio@g-blender.org
twitter: @octagesimal
irc: octagesimal

ricksoft
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 02, 2005 3:06 am
Nombre:

Re: ¿GNU?

Mensaje por ricksoft » Vie Jun 24, 2005 11:57 pm

Hola! Lo que seguro debes hacer si quieres que el juego sea GPL es incluir una copia de la licencia en un archivo de texto junto con el juego.

O bien adjuntando una nota al inicio del programa principal, checa:
http://es.gnu.org/licencias/gplytu.html

En cuanto a las patentes de software no te puedo decir mas que encontre un articulo en la misma página en donde exponen argumentos referentes a las patentes http://es.gnu.org/licencias/nejtak.html Saludos :hola:

Responder